La falta de escrúpulos de la especulación

Usan engañosamente el Proyecto de Restauración del Riopudio para "vender" un Área de Oportunidad en Carrión. Según expresa el artículo de abajo, el Proyecto de Restauración del arroyo Riopudio se realiza al "amparo" del Área de Oportunidad de Almensilla. Una insidia y una falsedad que insulta a todos los que hemos apoyado el proyecto, y que tiene como portavoz un concejal de Carrión. El Área de Oportunidad de Almensilla es un disparate (que no tiene nada que ver con el Riopudio) y la de Carrión otro disparate, menor, pero también disparate. La ley exige que la actividad urbanística esté justificada y como esas operaciones no tienen justificación en la economía real, se inventan los motivos. Y todo vale para esos codiciosos...

_________________________________________

La nueva capital del agua

Ángela Serrato

La futura Ciudad del Agua aspira a convertirse en referente de investigación en ingeniería hidráulica dando continuidad a la labor de la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC). Ocupará 20 hectáreas y permitirá la recuperación del arroyo Alcarayón.

Pese a que en la primera redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) se contempla una ampliación de la planta de sólo 5,4 hectáreas, el Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes alegará para que la superficie de la futura Ciudad del Agua se ubique ocupe 20 hectáreas, algo a lo que la Consejería de Obras Públicas “no va a poner ningún reparo”, según fuentes municipales.

Su inclusión como área de oportunidad responde, dice el Potaus, a la posibilidad de “desarrollar actividades de investigación tanto de carácter científico como empresarial”, para lo que contribuirá su emplazamiento junto a la autopista A-49, que “le asegura una buena accesibilidad”. Pese a la apuesta empresarial del proyecto, “primará” su dimensión científica alrededor de la cual proliferarán “actividades industriales complementarias”, según recoge el Potaus.

La Ciudad del Agua acogerá un edificio dedicado a la formación e investigación en el que se desarrollarán también jornadas y foros derivados de la propia actividad del complejo. Está previsto también que se construya una residencia para estudiantes e investigadores que cuente con los servicios propios de un gran hotel.

Con estas infraestructuras, se pretende dar respaldo a la ampliación de la actividad de la PECC, no sólo en materia de investigación y prueba de nuevos equipos de reciclado de aguas residuales, sino también a la formación universitaria de postgrado.

En cuanto al carácter empresarial de la propuesta, la intención pasa por el impulso de la inversión de capital privado de las empresas del sector medioambiental interesadas en instalarse en los aledaños de la planta para fabricar sus equipos.

Más de una docena de empresas nacionales e internacionales dedicadas a la tecnología de la depuración, deshidratación de fangos, energía solar, tratamiento de aguas residuales, consultoría medioambiental e la instalación de equipos hidráulicos alternativos ya han mostrado su interés.

Según las estimaciones del Gobierno local (PSOE), sólo la puesta en marcha de la Ciudad del Agua podría generar un mínimo de 200 empleos directos y permitiría a los distintos investigadores acceder al capital privado para desarrollar sus prototipos.

Este acercamiento entre empresa y universidad permitirá, según los creadores del proyecto, dar a conocer el municipio como “precursor de la gestión eficiente del agua” en todo el mundo e incrementar la presencia de la PECC en el entorno internacional, favoreciendo así la presencia de investigadores extranjeros en las futuras instalaciones.

Según explica el concejal de Patrimonio, Francisco Javier Herrera, el objetivo de este proyecto es que “todo lo que tenga que ver con el agua pase por aquí”. Para ello, espera contar con la colaboración de instituciones como las consejerías de Medio Ambiente, Innovación, Ciencia y Empresa y Obras Públicas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Demarcación de Carreteras del Estado.

La construcción de la Ciudad del Agua servirá también para impulsar el turismo en un paraje delimitado por el arroyo. El Grupo TAR de la Universidad Politécnica de Sevilla, liderado por Julián Lebrato, presentó recientemente un proyecto de recuperación del camino mediterráneo en la conocida como playa de las Moreras que cuenta con el visto bueno municipal y que ofrecerá un espacio para actividades de ocio y deportes como el senderismo.

Otro de los planes para fomentar las visitas al lugar es la recuperación del margen del arroyo desde el municipio hasta su desembocadura, lo que permitiría la creación de actividades turísticas y medioambientales en este entorno. El planteamiento es acometer un proyecto similar al que se desarrollará en el arroyo Riopudio al amparo del parque empresarial que se construirá en Almensilla, que será el más grande de Andalucía y que también es un área de oportunidad.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170093097093096424170