Los vecinos del Aljarafe piden que se ejecuten las normas del POTA

SEVILLA.

AMPARO BACA PÁEZ

Una vez más, los vecinos alzan la voz ante el crecimiento desordenado. En esta ocasión escogieron el Parque del Alamillo para hablar de la necesidad de los espacios libres y poner de manifiesto las incongruencias que se dan en el Potaus y sus áreas de oportunidad con respecto a lo establecido hace un año en el POTA.

Si bien los municipios del Aljarafe regidos por alcaldes populares han protestado por el «favoritismo» que se ha demostrado al hacer el reparto de las áreas de oportunidad, los vecinos aseguran que «también se sienten discriminados», según apuntaba Luis Andrés Zambrana, portavoz de Aljarafe Habitable, puesto que se han desoído las peticiones que han ido realizando en los últimos años acerca de un crecimiento moderado.

Sin «favoritismos»

Cuando pensaban que la mayor parte de sus reivindicaciones estaban resueltas con la publicación del POTA hace un año, la salida del Potaus ha sentado como un jarro de agua fría sobre estas estimaciones, en la medida en la que en él se incumplen los preceptos más importantes del primer plan. «Entendemos que los municipios del PP se sientan discriminados, pero yo me siento más discriminado todavía por el Potaus. La reclamación es que borren esas áreas de oportunidad y las hagan de acuerdo con lo que dice el POTA, caiga donde caiga, y que se distribuyan según una valoración real, porque la memoria de información y de ordenación del POTA tiene un diagnóstico excelente, pero la ejecución está hecha sin ver ese planteamiento», explica Zambrana.

Contradicciones

La primera gran incongruencia que encuentran la plataforma es entre los principios de uno y otro documento, puesto que si en el primero se habla de la necesidad de crear una ciudad compacta, con continuidad del espacio libre, en el segundo se hacen ejecuciones que derivan en la creación de conurbaciones.Igualmente, consideran que falta compromiso de la cartografía, pudiéndose solucionar con la creación de un Consorcio de Espacios libres con medidas drásticas para los ayuntamientos incumplidores, etcétera.

Y como otro gran pilar, explican que hay insuficiente protección del suelo no urbanizable, puesto que «espacios que están actualmente protegidos, son desprotegidos». Entre los ejemplos más flagrantes se encuentra el espacio junto al Riopudio en Mairena del Aljarafe, donde se han liberado 100 hectáreas para un área de oportunidad residencial de 20 hectáreas. O el área de oportunidad con uso hotelero de Castilleja de Guzmán dentro de un BIC.

Otro de los puntos más llamativos se encuentra entre Coria del Río y Almensilla, donde «se sitúa el mayor área industrial Andalucía, con 240 hectáreas, una superficie que supera en cuatro veces al PISA». En esa zona, además, según apunta Juan Antonio Morales, presidente de ADTA, «pasan la Cañada Real, la Vereda y el Arroyo de Cañada Fría y en la que no se encuentra por ningún lado la conexión de los espacios libres con las marismas».

Posibles consecuencias

 

También avisan de la situación que se puede dar si no se frena el crecimiento conurbado que se está desarrollando al borde de la A-49, donde se ha otorgado un área de oportunidad de 60 hectáreas alejada de Umbrete, situación que también se está produciendo entre Sanlúcar y Benacazón. Mención especial les merece la conurbación ya existente entre Valencina de la Concepción y Santiponce, que tiene visos de seguir ampliándose, a pesar de que por allí pasa el ferrocarril a Huelva, la Vía Verde, será el futuro paso del AVE y el nuevo trazado de la A-8077.

http://sevilla.abc.es/20071211/sevilla-sevilla/vecinos-aljarafe-piden-ejecuten_200712110310.html

 

Una plataforma ciudadana alerta sobre la unión física de nuevos municipios

02:51 Ana Fernández

La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe presentó ayer en el Cortijo del Alamillo una serie de alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) en materia de espacios libres. En voz de su presidente, Juan Antonio Morales, fueron muchas las demandas de cambios en el plan de ordenación del territorio que los vecinos del Aljarafe solicitaron a las administraciones y llegó a alertar de una futura unión física -conurbación- de los pueblos de la segunda corona del Aljarafe si no se ataja la "desmesurada" construcción que contemplan las áreas de oportunidades del Potaus.

La fusión entre Bollullos-Espartinas, Umbrete-Bollullos, Umbrete-Benacazón y Sanlúcar-Benacazón fueron algunos de los ejemplos que Morales expuso durante su intervención de localidades que podrían llegar a unirse si se aplica el Potaus tal como se encuentra en la actualidad. Como ya ocurrió con la primera corona del Aljarafe entre San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, "si no se ataja este asunto se producirá la conurbación central en la segunda corona del Aljarafe en torno a la A-49", insistió el presidente de ADTA, quien recalcó que "como estos casos hemos encontrado unos 17 ó 18 puntos en los que podría producirse la unión".

Como ejemplo "especialmente problemático", Juan Morales hizo referencia al caso de Santiponce donde reseñó que "debería impedirse la conurbación de Santiponce y Valencina a través de un polígono industrial, y más aún si tenemos en cuenta factores como que por ese punto pasa una vía verde, pasará el ferrocarril de cercanías, el AVE y la futura A-8077".

Los asistentes al debate mostraron su total acuerdo con la protección del modelo de ciudad que propone el Potaus, una ciudad compacta y diversa no conurbada, donde se da la continuidad del espacio libre y se mantiene la variedad y calidad del paisaje urbano. Sin embargo, presentaron multitud de casos donde ese modelo teórico sería de "dudable cumplimiento" en la práctica .

Respecto al suelo no urbanizable (espacio libre), también se destacó la insuficiente protección que se da de éste. En el debate se denunciaron situaciones de construcciones de viviendas y otros usos del suelo de manera ilegal, abusos de edificaciones que bajo la excusa del interés público y social se han construido en suelo no urbanizable y situaciones de dejadez del suelo y su mantenimiento, como el ejemplo de una urbanización ilegal en el Cordel de los Carboneros ubicado en el término de Olivares.

Por todo ello, la ADTA manifestó que "al nuevo plan le faltan normas unificadas, determinaciones y criterios contra las parcelaciones ilegales y un compromiso creíble del suelo no urbanizable que quizás en el espacio público sí se respeta más, pero no en el libre en general".

A todos estos problemas, los vecinos del Aljarafe también plantearon posible soluciones "para que no pase lo que pasó en Marbella", como la creación de un Consorcio del Espacio Libre donde se tomen medidas drásticas contra los ayuntamiento que no respetan las normas, que se produzcan expropiaciones, la creación de un banco de datos de incumplimientos e incumplidores y la coordinación entre la Fiscalía y el Seprona. Según Morales: "El problema viene cuando muchas veces los planes se modifican con el fin de justificar y legalizar situaciones que hasta entonces eran ilegales. Por ejemplo, se cambia el trayecto de dos vías pecuarias para la construcción de dos urbanizaciones".

http://www.diariodesevilla.com/214083_ESN_HTML.htm