Camas presenta alegaciones al POTAUS en su totalidad

En la mañana del miércoles, Eduardo cabeza (PP), Primer Teniente Alcalde de Camas y Delegado de Urbanismo, ha presentado ante la Consejería de Obras Públicas y Transportes una larga lista de alegaciones al POTAUS.


Este Plan de Ordenación Territorial declara protegido todo el suelo del municipio, ya sea público o privado, impidiendo su aprovechamiento como motor económico de crecimiento industrial y su uso urbanístico, incluso en viviendas sociales.

“De no ser corregido, el POTAUS dejaría a Camas estancada y detenida en lo que es hoy, y lo incomprensible es que se nos exige proteger unos suelos que, por su interés paisajístico y medioambiental, ya veníamos preservando en nuestros PGOUS desde hace años”, añadió Cabeza.
En sus alegaciones, Camas ha incluido la solicitud de que amplíen la línea 2 del metro, que inicialmente terminaría en Torretriana, para contar con una estación en su demarcación municipal. Esta parada, unida a las posibilidades de la plataforma reservada de transportes del área metropolitana, de próxima creación, convertiría a la localidad en un importante enlace entre el Aljarafe norte y Sevilla, descongestionando el tráfico hacia la capital y fomentando el uso del transporte público.

“Estamos dispuestos a emprender cualquier iniciativa consensuada que beneficie a Camas, a la comarca y a la capital, pero haremos cuanto esté en nuestra mano para que este POTAUS, aún corregible, nos garantice suelo suficiente para crear viviendas sociales, tejido industrial e infraestructuras y acordes a los tiempos que vivimos. Por sentido común y por justicia, espero de los Organismos competentes que nuestras alegaciones encuentren el eco que Camas se merece”, concluyó Eduardo Cabeza.

27/12/2007 17:25

http://aljarafe.blogia.com/2007/122714-camas-presenta-alegaciones-al-potaus-en-su-totalidad.php

Rechazan que el Potaus declare «protegido» todo el suelo del municipio

ABC

SEVILLA. El Ayuntamiento de Camas, a través de su edil de Urbanismo, Eduardo Cabezas (PP), presentó ayer en la Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta varias alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

En concreto, el Consistorio camero rechaza que el Potaus declare «protegido» todo el suelo del municipio, sea de titularidad pública o esté en manos privada, lo que impedirá «su aprovechamiento» como «motor económico» de la localidad, según ha denunciado el Ayuntamiento en sus escrito de alegaciones.

Urbanismo alega que esta declaración impide la realización de nuevos desarrollos urbanos destinado al «crecimiento» industrial y a su aprovechamiento urbanístico, obstaculizando la promoción de «viviendas sociales». «De no ser corregido, el Potaus dejaría a Camas estancada y detenida en lo que es hoy, y lo incomprensible es que se nos exige proteger unos suelos que, por su interés paisajístico y medioambiental, ya veníamos preservando en nuestros PGOUs desde hace años», ha indicado Cabezas.

En sus alegaciones, Camas ha incluido también la solicitud de que amplíen la línea 2 del metro, que inicialmente terminaría en Torretriana, para contar con una estación en su demarcación municipal, que unida a las posibilidades de la plataforma reservada de transportes del área metropolitana, "convertiría a la localidad en un importante enlace entre el Aljarafe norte y Sevilla».

http://sevilla.abc.es/20071228/sevilla-sevilla/rechazan-potaus-declare-protegido_200712280348.html

El pulmón de la Gran Sevilla

Andrea Á. Yhamá

Compatibilizar desarrollo económico y sostenibilidad es el objetivo fundamental que rige las políticas de futuro de Aznalcázar que quiere sacar beneficio del privilegiado entorno en el que se ubica este municipio con más de 13.000 hectáreas dentro del Parque Natural de Doñana.

Y qué mayor provecho como fuente de riqueza y servicios que el turismo, por lo que hacia este sector están encaminados los proyectos en los que trabaja el Gobierno local (PSOE) dentro de su futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

De este modo, sus esfuerzos están enfocados a poner en marcha planes que sirvan para posicionar a la población como destino de “turismo rural y de calidad”, según relata la alcaldesa, Dolores Escalona (PSOE).

Es ésta la argumentación con la que el Ayuntamiento de Aznalcázar pondrá sobre la mesa de la Consejería de Obras Públicas su proyecto de ampliación del actual campo de golf de Las Minas, que pasaría de nueve a 18 hoyos. También trabaja en varias propuestas aún por concretar para mejorar su acceso y su uso, como espacios de ocio y de recreo y la puesta en valor de parajes como el de los pinares para los que valoran que se necesitarían millonarias inversiones para las que pedirán colaboración a las demás administraciones.

En cualquier caso, para que todos estos proyectos puedan ejecutarse es clave, según el Gobierno local, la puesta en marcha del proyecto de Cercanías del Aljarafe que en principio no tiene previsto que llegue hasta el municipio, pero ya existen tres pueblos del entorno interesados en que se prolongue su recorrido hasta allí: Aznalcázar, Pilas y Villamanrique de la Condesa.

Por eso, también desde el Ayuntamiento de Aznalcázar se ultima una propuesta que se presentará próximamente al Ministerio de Fomento, con este objetivo. “Es fundamental para poder llevar adelante estos planes de futuro contar con esta conexión ferroviaria en nuestro entorno”, sentencia la regidora.


Pero también como agua de mayo esperan desde la actual corporación la anunciada flexibilización de los límites de crecimiento urbanístico que impone el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) para los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Por ello, se emplean a fondo en remodelar el documento heredado del anterior equipo de gobierno (PP-PA) del PGOU que fue rechazado por Obras Públicas precisamente por sus cifras que lo convertían en “un planeamiento con un modelo de desarrollista y antiguo”, en opinión de la alcaldesa. El documento en cuestión preveía un crecimiento del 631% de la población con la edificación de 8.590 inmuebles de los que apenas un 6% serían viviendas protegidas.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170096096098098424170

El PSOE pretende construir 1.500 viviendas más al margen de su PGOU

ABC Antonio Maestre

NURIA PÉREZ CAMPAÑA

LOS PALACIOS. El equipo de Gobierno palaciego (PSOE) pretende sumar a su término municipal 1.500 viviendas más a las 7.572 que contempla su plan urbanístico de cara a los próximos 12 años. Una de las tres alegaciones presentadas al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) sigue la línea de la concesión de un área de oportunidad para uso residencial al margen de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobó hace hoy una semana por segunda vez en sustitución al de 1989. El Consistorio ya se vio obligado a recortar el número de viviendas previstas inicialmente (casi 12.000) por sobrepasar los límites establecidos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), pero insiste en que ampliar aún más su capacidad residencial resolvería la demanda prevista de población.

De darse luz verde a la reclamación del grupo de Gobierno, se construirían 9.072 nuevas viviendas superando, en consecuencia, las primeras estimaciones de población que cifran un salto de 35.225 a 56.811 habitantes en esos doce años. Fuentes municipales aseguran que serían en su mayoría de protección oficial como «parque metropolitano de vivienda en suelo urbanizable de uso residencial», ya previsto en el nuevo PGOU. Para el alcalde de la localidad, Antonio Maestre, la iniciativa satisface la demanda prevista de viviendas tanto para los que procedan de la capital como de otras zonas «muy pobladas» del área metropolitana de Sevilla y que se calcula «muy superior» al actual mercado local. A juicio de Maestre, la solicitud obedece además «a la atracción que generará la promoción de las grandes actuaciones diseñadas en el municipio destinadas a industrias y servicios terciarios -Parque Tecnológico Agroindustrial Agrópolis y el Centro Logístico Los Villares-, con la creación de nuevos empleos».

La delegada de Urbanismo, Rosario Gavira, subrayó al respecto, «las magníficas previsiones sociales y económicas» del municipio y la mejora de las comunicaciones con Sevilla y su cinturón metropolitano -el desdoble de la carretera nacional IV, que comenzará el año próximo, y la conexión ferroviaria con Dos Hermanas, ya licitada- como «atractivo añadido» para «absorber» ciudadanos de otras poblaciones cercanas. Para alcanzar «más coherencia urbanística», el grupo de Gobierno ha solicitado, en una segunda alegación, una ampliación en el número de hectáreas anunciadas, de casi 65 que prevé el documento inicial a 87, del Parque «Agrópolis», que ya está incluido en el Potaus como área de oportunidad tecnológica. «Se trata de ajustar la dimensión establecida en el PGOU a la del plan territorial del área de Sevilla», explica Maestre que anunció igualmente que el Ayuntamiento ha requerido la inclusión en el Potaus del Parque Metropolitano La Dehesa, proyectado en unas 77 hectáreas en torno al humedal protegido del Cerro de las Cigüeñas, donde anidan más de 40 especies protegidas. El regidor palaciego considera que «el tipo de vegetación encaja a la perfección en la red de parques del área metropolitana de Sevilla». Maestre recordó que la finca, situada a 2,8 kilómetros del núcleo urbano, en la carretera de El Monte, corresponde a las casi 140 hectáreas cedidas por el municipio al Ministerio de Agricultura en la década de 1960 para la construcción de la Escuela de Capataces, ahora convertida en CIFA y gestionada por el Gobierno regional.

Maestre entiende que las propuestas «van en consonancia» con la planificación urbanística del lugar al ocupar «una posición estratégica en la segunda corona del área metropolitana por nuestra proximidad a la capital» unida «a nuestra condición de cabecera norte de la comarca del Bajo Guadalquivir». Apeló además al «crecimiento estable y ordenado» del municipio y a la juventud de su población, que ve en el área metropolitana «una fuente de nuevas oportunidades».

De momento, el Potaus inicial incluye ya, la creación de «Agrópolis» en las dotaciones de Parques Tecnológicos, el nuevo acceso ferroviario en transporte público, el desdoble de la carretera de Utrera, el desdoble de la N-IV, mejoras en el abastecimiento de agua a las tres pedanías (Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales), y la creación de un corredor verde, que unirá el Parque Forestal de Maribáñez con el Cerro de las Cigüeñas, a través del muro de contención del Caño de la Vera.

http://sevilla.abc.es/20071228/sevilla-sevilla/psoe-pretende-construir-viviendas_200712280348.html

Los Palacios y Villafranca pide 1.500 viviendas metropolitanas

El Correo

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca pretende construir 1.500 viviendas más en su término. Para ello, ha presentado tres alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) pidiendo también la creación de una dehesa en torno al Cerro de las Cigüeñas y la ampliación del parque Agrópolis.

De obtener el visto bueno de Obras Públicas, estas viviendas que, según el Consistorio serían en su mayoría de protección oficial, se sumarían a las 7.572 que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, aprobado de forma provisional el pasado 21 de diciembre después de rebajar en más de 4.000 el número de viviendas previstas. Según las estimaciones del PGOU, en los próximos 12 años la población pasaría de los 35.225 vecinos que tiene actualmente a 56.811.

En relación al parque Agrópolis, que ya está incluido en el Potaus como área de oportunidad tecnológica, el Ayuntamiento solicita por medio de una alegación una ampliación en el número de hectáreas previstas, que pasaría de las casi 65 que prevé el documento inicial a 87.

La tercera alegación del Consistorio busca la inclusión en este plan del Parque Metropolitano La Dehesa, cuya creación está prevista en unas 77 hectáreas en torno al humedal protegido del Cerro de las Cigüeñas, donde anidan más de 40 especies protegidas. Está previsto que acoja actividades vinculadas a la naturaleza y su conservación, el avistamiento de aves y el turismo rural, junto a actuaciones deportivas y de ocio, de bajo impacto medioambiental. También se plantarían especies autóctonas como la encina y el algarrobo.

Además de Agrópolis, la primera redacción del Potaus incluye varios proyectos para Los Palacios y Villafranca como el nuevo acceso ferroviario en transporte público; el desdoble de la carretera de Utrera –que está en estudio–; el desdoble de la N-IV; mejoras en el abastecimiento de agua a las tres pedanías: Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales; la nueva depuradora, que ya está en fase de construcción; la agrupación de vertidos; y la creación de un corredor verde, que unirá el Parque Forestal de Maribáñez con el Cerro de las Cigüeñas, a través del muro de contención del Caño de la Vera.

Al respecto, el alcalde, Antonio Maestre (PSOE), aseguró que “son propuestas coherentes con la planificación de nuestro desarrollo, ya que ocupamos una posición estratégica en la segunda corona por nuestra proximidad a la capital y nuestra vocación metropolitana”.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170096096095099424170

El Consistorio retira del PGOU 4.824 viviendas para adaptarse al POTA

El Pleno aprueba un documento con el que la población rozará los 57.000 vecinos

Redacción , los palacios | Actualizado 22.12.2007 - 05:01

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer con el apoyo del PSOE, el PA y el PP -Izquierda y Progreso-IU no asistió- un nuevo proyecto de PGOU, en el que el gobierno de Antonio Maestre (PSOE) ha tenido que introducir recortes para adaptarse a las directrices urbanísticas de la Junta, plasmadas en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que veta los crecimientos que aumenten la población en más de un 30 por ciento en ocho años. Ahora Los Palacios cuenta con cerca de 36.400 vecinos y 12.550 viviendas. El documento incluye 7.572 nuevos inmuebles, 4.824 menos de los previstos en el anterior trámite, que pasó por el Pleno en septiembre de 2006.

Se pretende alcanzar un techo poblacional de 56.811 vecinos (frente a los 71.000 de un primer momento), atender a la demanda de vivienda protegida (el 30 por ciento de los inmuebles que se construyan tendrán esta calificación) y propiciar un crecimiento "sostenible y homogéneo", que acerque el municipio a Sevilla y lo integre en el área metropolitana, según destacó el gobierno local. El crecimiento se hará alrededor del casco urbano: al norte hasta la ronda de la N-IV, al Este hasta la autopista Sevilla-Cádiz y al Oeste hasta la N-IV.


Junto a las viviendas, el PGOU contempla como proyectos señeros cuatro aparcamientos subterráneos públicos y la obligatoriedad de incluirlos en cualquier promoción que supere las ocho viviendas. También se reserva el suelo para el segundo centro de salud y nuevos colegios.


En lo que respecta a las comunicaciones, se preservan las dos franjas de suelo que la Junta está barajando para la conexión por ferrocarril con Dos Hermanas y se potencia la carretera de El Monte, que llega hasta el Polígono de La Isla y el Puerto de Sevilla, con el fin de comunicar Los Palacios con toda esta franja industrial.

También incluye importantes bolsas de suelo industrial propias. Como Agrópolis, 87 hectáreas públicas al noreste que ya han sido catalogadas como área de oportunidad metropolitana, y el centro logístico Los Villares, de 75 hectáreas junto a la N-IV en dirección a Cádiz, además de un "gran parque comercial" de más de nueve hectáreas en la salida hacia Utrera.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/16480/consistorio/retira/pgou/viviendas/para/adaptarse/pota.html

El PGOU de Los Palacios prevé superar los 56.000 habitantes en 12 años

NURIA PÉREZ CAMPAÑA

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA. El pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprobó ayer el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que salió adelante con los votos favorables del PSOE, PA y PP, mientras que IP-IU se ausentó. Marcará, según fuentes municipales, «las pautas a todos los niveles del desarrollo local» para los próximos 12 años, durante los que se prevé la construcción de 7.572 viviendas -el 30 por ciento serán protegidas-, que se sumarán a las más de 13.000 contabilizadas en 2006.

El regidor palaciego, Antonio Maestre, resaltó al respecto «la necesidad de dotarnos de suelo suficiente para la construcción de viviendas a precios asequibles, dado el constante crecimiento de población joven y las expectativas de recibir más habitantes al ofrecerlas a un coste más bajo que en la capital y su cinturón más cercano». El número de habitantes podría aumentar así de los 36.367 del último censo a 56.811 en doce años, según las estimaciones del plan. Además, se actuará sobre algo más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, tanto en el núcleo urbano central como en las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales.

El documento, que revisa y amplía el PGOU de 1989, respeta el actual casco urbano, donde sólo se prevén actuaciones puntuales, como la creación de cuatro aparcamientos subterráneos.

Por el Norte se expandirá  hacia Sevilla hasta el cruce con la circunvalación de la Carretera Nacional IV; por el Este alcanzará la autopista Sevilla-Cádiz, y por el Oeste llegará hasta la circunvalación de la carretera nacional IV. La zona sur, ya urbanizada, linda con los muros de contención del Caño de la Vera.

Se establecen además zonas urbanas, espacios para el segundo Centro de Salud y educación, áreas industriales públicas y privadas y zonas verdes. Se incluye 18 sectores de Suelo Urbanizable Sectorizado en el núcleo central y dos más en el poblado de Maribáñez.

En materia de comunicación, el Plan recoge la conexión por ferrocarril con Dos Hermanas -actualmente en fase de licitación- y limita, igualmente, una área industrial en el noreste, donde se impulsará la creación del Parque Tecnológico Agroalimentario, «Agrópolis», de carácter público, en una zona de 87 hectáreas situada en la carretera de El Monte.

http://sevilla.abc.es/20071222/sevilla-sevilla/pgou-palacios-preve-superar_200712220304.html

Los Palacios y Villafranca

El municipio reduce las viviendas previstas en su PGOU

Álvaro Romero

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprobó provisionalmente por segunda vez el viernes su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde reduce sus pretensiones de levantar cerca de 12.000 viviendas en 12 años a una cifra de 7.572.

El reformado documento contó con el apoyo del Gobierno local (PSOE) y del PA y el PP desde la oposición, mientras que IU se ausentó en la votación. Desde el Gobierno local puntualizaron que con la rebaja, con respecto a lo que se preveía en el PGOU aprobado provisionalmente hace más de un año, se cumple con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Según las estimaciones actuales, los 35.225 habitantes (de acuerdo con el último censo) serán 56.000 dentro de 12 años, que es el plazo de desarrollo de este PGOU que releva al de 1989.

IU, por su parte, justificó su falta de apoyo al PGOU por prever un incremento “irreal”. También criticó que no le gusta la vinculación de tal crecimiento a la firma de convenios urbanísticos y porque existen más de 1.500 construcciones ilegales en el campo “a las que hay que buscarles una solución”, en palabras de su portavoz municipal Juan Manuel Valle, quien recordó, además, que “hace un año se aprobó en pleno la creación de una oficina municipal para regularizar este asunto” sin resultados.

El discurso del alcalde, Antonio Maestre (PSOE), fue totalmente distinto: “Damos vía libre a un PGOU que marca las pautas a todos los niveles del desarrollo para los próximos 12 años, en los que vamos a disponer de suelo suficiente para atender la demanda de viviendas protegidas, a propiciar un crecimiento sostenible y homogéneo, en el que todos los barrios tendrán los servicios necesarios, y a impulsar nuevos proyectos como Agrópolis, al tiempo que mejoramos las comunicaciones con Sevilla y su área metropolitana”.

El documento actuará sobre 4.043.130 metros cuadrados de suelo urbanizable, tanto en el núcleo urbano principal como en las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales. En cada sector se destinará un mínimo del 30% del suelo a viviendas de protección oficial (VPO), que se distribuirán por todo el casco urbano de forma homogénea, “con el fin de evitar la creación de espacios marginales y favorecer un crecimiento equilibrado, ordenado, diversificado y socialmente integrado”, según expresó el regidor.

Dedica especial atención a las comunicaciones, entre los que destaca la conexión por ferrocarril con Dos Hermanas, cuyo proyecto de trazado y construcción está en fase de licitación. En este sentido, reserva franjas de suelo en las dos opciones que se barajan: una paralela a la N-IV y otra paralela a la actual autopista Sevilla-Cádiz (AP-4).

Este proyecto se complementará con el desdoble de la N-IV, cuyas obras comenzarán en 2008 y el de la vía que enlaza el municipio con Utrera, ya en estudio, así como con la mejora de la conexión con los tres poblados y entre ellos. También se quiere potenciar la carretera de El Monte, que llega hasta el polígono La Isla, en Dos Hermanas, con una prolongación hasta el Puerto de Sevilla.

En materia empresarial, el PGOU reserva las 87 hectáreas donde irá la tecnópolis agroalimentaria de Agrópolis; otras 75 para el centro logístico Los Villares, en este caso de iniciativa privada; y para la construcción de un parque comercial en más de 91.000 metros cuadrados ubicados en Las Monjas o Dehesa Encalada, en la salida hacia Utrera.

Finalmente, se afrontará el aumento de vehículos en el propio casco urbano, con un plan que prevé la construcción de hasta cuatro aparcamientos subterráneos y la obligatoriedad de habilitar cocheras en los edificios nuevos de más de ocho viviendas.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170096091096095424170

Redactado el proyecto para dos nuevos accesos desde la A-49

ABC. SEVILLA

El grupo promotor Lar y la multinacional sueca Ikea han finalizado ya la redacción técnica del proyecto impulsado para construir dos nuevos accesos desde la autovía A-49 (Huelva-Sevilla) hacia el complejo comercial ubicado al pie del tramo de dicha carretera que atraviesa el término municipal de Castilleja de la Cuesta.

Esta iniciativa urbanística tan sólo espera la aprobación del consejo de administración de la empresa sueca.

El concejal de Urbanismo de Castilleja de la Cuesta, el socialista Julio Borge, informó a Europa Press de que dicho proyecto, acordado entre el Ayuntamiento de la localidad, Lar e Ikea está destinado a resolver los frecuentes atascos y colapsos de tráfico que diariamente sufren los accesos al complejo comercial de la multinacional sueca y el centro «Aire Sur» desde el trazado de la autovía A-49.

Pasos subterráneos

 

Para ello, el proyecto comprende la construcción de dos pasos subterráneos que salvarían la rotonda principal que enlaza el recinto con Tomares y recoge el tráfico de la autovía y la salida del complejo hasta la citada vía de gran capacidad.

Julio Borge especificó que se trata de dos pasos completamente soterrados y aseguró que el proyecto técnico cuenta ya con el visto bueno de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, dependiente del Ministerio de Fomento.

El proyecto técnico,que está valorado casi en cinco millones de euros, espera tan sólo la aprobación del consejo de administración de Ikea, aunque el delegado de Urbanismo de Castilleja señaló que la multinacional sueca conoce ya los términos del documento y ha mostrado su conformidad con el mismo.

Sugerencias de Fomento

 

En cualquier caso, mientras se formaliza el respaldo de la multinacional sueca al proyecto, Borge señaló que el documento aún debe ser elevado una vez más al Ministerio de Fomento para que emita su visto bueno definitivo tras la introducción de algunas sugerencias que se han emitido por el departamento que dirige Magdalena Álvarez.

http://sevilla.abc.es/20071229/sevilla-sevilla/redactado-proyecto-para-nuevos_200712290258.html

Ikea y Lar redactan el proyecto de los dos nuevos accesos al centro comercial

La iniciativa urbanística, supervisada por Fomento, está a la espera del visto bueno del consejo de la multinacional sueca

Redacción , castilleja de la cuesta | Actualizado 29.12.2007 - 05:01

El grupo promotor Lar y la multinacional sueca del mueble Ikea han finalizado ya la redacción técnica del proyecto impulsado para construir dos nuevos accesos desde la autovía A-49 (Huelva-Sevilla) hacia el complejo comercial, ubicado al pie del tramo de dicha carretera que atraviesa Castilleja de la Cuesta, donde dicha iniciativa urbanística tan sólo espera la aprobación por parte del consejo de administración de la empresa sueca.

El concejal de Urbanismo de Castilleja de la Cuesta, Julio Borge (PSOE), informó a Europa Press de que dicho proyecto, acordado entre el Ayuntamiento sevillano, el grupo Lar e Ikea para resolver los frecuentes atascos que sufren los accesos al establecimiento de la multinacional sueca y el centro Aire Sur desde el trazado de la autovía A-49, comprende la construcción de dos pasos subterráneos que salvarían la rotonda principal que enlaza el recinto con Tomares y recoge el tráfico de la autovía y la salida del complejo hasta la citada vía de gran capacidad.

Borge detalló que se trata de dos pasos completamente soterrados y aseguró que el proyecto técnico cuenta ya con el visto bueno de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, dependiente del Ministerio de Fomento. El proyecto técnico, valorado casi en cinco millones de euros, espera tan sólo la aprobación del consejo de administración de Ikea, aunque Borge señaló que la multinacional sueca conoce ya los términos del documento y ha mostrado su conformidad.

Mientras se formaliza el respaldo de Ikea al proyecto, Borge señaló que el documento aún debe ser elevado una vez más al Ministerio de Fomento para que emita su visto bueno definitivo, tras la introducción de algunas sugerencias por parte del departamento de Magdalena Álvarez.


Por otro lado, y como ya publicó este diario, el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta propone, en sus alegaciones al Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potau), que se contemple la ampliación del carril de servicio de la A-49 junto a Ikea para que se convierta en un acceso alternativo a la calle Real.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/19951/ikea/y/lar/redactan/proyecto/los/dos/nuevos/accesos/centro/comercial.html