Mesa Redonda

NUEVA LEY DEL PATRIMONIO DE ANDALUCÍA

1 DE FEBRERO DE 2008 18:30 HORAS

PARANINFO DE UNIVERSIDAD DE SEVILLA C/ San Fernando s/n

INTERVIENEN:

Javier Verdugo Santos Arqueólogo y redactor de la nueva ley

Víctor Fernández Salinas Geógrafo Asociación de Profesores Ben Baso

Marina Sanz Carlos Miembro de ADEPTA

Jesús Vozmediano y Gómez-Feu Abogado, miembro de ADEPA

David Goméz. Ecologistas en Acción

MODERA:

Ana Avila Alvarez Profesora. Asociación de profesores Ben Baso

ORGANIZA:

 

 

Revista de prensa

Advierten que la Ley de Patrimonio reduce la participación ciudadana

ABC 2-2-2008 03:25:54

M. D. ALVARADO

SEVILLA. La nueva Ley de Patrimonio de Andalucía fue objeto ayer de debate en una mesa redonda celebrada en el Paraninfo de la Universidad. La Ley fue presentada por uno de sus redactores, el arqueólogo Javier Verdugo, quien subrayó como aspectos novedosos que recoge conceptos de contaminación virtual o patrimonio industrial, simpliflica los procedimientos e integra la Ley del Patrimonio Español.

A excepción de Marina Sanz, representante de la asociación en defensa del patrimonio industrial (adepta), que valoró la inclusión específica de éste, los demás componentes de la mesa no se frenaron a la hora de exponer sus críticas a la nueva norma. David Gómez, de Ecologistas en Acción, consideró primero que en la tramitación de la Ley no se ha seguido los cauces de participación reales, que la norma no incluye medidas de avance en la protección, que sólo regula las competencias de la propia Consejería y que mientras a los particulares se les obliga a conservar, a la Junta «hay pocas cosas a las que se obliga, con lo que se deja al albur de los políticos de turno el uso de la Ley para sus intereses partidistas».

Jesús Vozmediano, abogado y miembro de la Asociación de Defensa de Patrimonio (Adepa) fue más allá y dijo no creer que esta nueva Ley, «inútil, vacía, ambigua y manipulable», sirva para algo aunque los técnicos la hayan redactado con su mejor intención ya que cuando llega al Parlamente es «un auténtico bodrio, pero no se cambia nada porque los parlamentarios son «la voz de su amo»». Además dijo que Adepa podría llevarla a los tribunales porque vulnera un convenio internacional que regula los derechos de acceso a la información y la participación pública, lo que demuestra que «la única forma de luchar es la jurídica».

Por su parte Víctor Fernández Salinas, de Ben Baso, dijo que la Ley incluye un exceso de conceptos y alertó del riesgo de que los parques culturales que plantea, que reproduce el sistema de parques naturales, se perciban como algo negativo, animando a Cultura a que «adquiera otra «cultura», baje al territorio a lidiar con los agentes sociales» y a que si se cree en el patrimonio como factor de desarrollo se busquen estrategias para ello. También dijo que en la Ley apenas alude al paisaje y aunque valoró las alusiones a la eliminación de cableados y antenas parabólicas consideró que hay que combatir aquello que destruye un paisaje más global como las urbanizaciones en la costa o la Torre Pelli en la Cartuja.