El suelo urbanizable creció más del doble de lo necesario entre 2001 y 2007

El crecimiento urbano en España es completamente "insostenible", según el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), que revela que entre 2001 y 2007 el suelo de naturaleza urbana (terreno urbano y urbanizable) creció más del doble de lo necesario.

EFE El informe denuncia que el planeamiento urbano y la ordenación del territorio dejan mucho que desear en España y que el crecimiento urbano está "claramente desvinculado" de la necesidad de vivienda.

Según el estudio, en 29 de las cincuenta capitales de provincia estudiadas, el terreno de naturaleza urbana creció una media del 39 por ciento, lo que supone seis veces más que el aumento poblacional.

En algunas ciudades, puntualiza el informe, el crecimiento ha sido "espectacular", como en Murcia, que ha llegado al 216 por ciento, Toledo (135 por ciento), Salamanca o Barcelona, mientras que en otras, como Granada, pese a que la población ha decrecido el 2,22 por ciento, el terreno urbanizable ha aumentado un 14 por ciento.

También en el periodo 2001-2007, el valor catastral creció una media del 25 por ciento en todas las ciudades estudiadas, un valor que se duplicó en Murcia (160 por ciento), Madrid (143 por ciento) y Barcelona (118) principalmente por el aumento del patrimonio urbanizable.

En el caso de Murcia, la revalorización catastral se debe a una "reclasificación masiva" del terreno, en Madrid a las grandes bolsas de suelo urbanizable, y en Barcelona a la revalorización de los inmuebles del centró urbano, puntualiza el OSE.

En cuanto a la sostenibilidad local, el informe destaca que casi la mitad de los municipios estudiados tiene planes asociados a la Agenda 21 Local, un compromiso universal, acordado en la cumbre de Río de Janeiro (1992), para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente.

Sin embargo, según el estudio, aunque en la práctica los municipios cuenten con estos planes, en la realidad, no se ponen en marcha porque carecen de presupuesto.

El informe recuerda que cumplir este compromiso es tan fácil como rehabilitar las ciudades "en clave energética", lo que sería no sólo un elemento de futuro y de desarrollo sostenible, sino "una respuesta a la crisis actual" y a la falta de empleo y de dinamización de la economía.

Por último, el OSE advierte de que los principales riesgos del mundo rural son el despoblamiento y abandono, que conducen a la falta de infraestructuras y servicios, y reducen la calidad de vida de sus habitantes (el 20 por ciento de la población española).

No obstante, destaca que, en sustitución de la agricultura tradicional, el mundo rural puede encontrar nuevas oportunidades en los cultivos ecológicos, los biocombustibles y las políticas ligadas al cambio climático.

También existen potencialidades -subraya- en el "pago por servicios ambientales", que es una manera de garantizar la conservación de los espacios naturales y de reducir los riesgos ambientales y sociales.

Antes de la presentación del informe, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, renovaron el convenio de colaboración para el desarrollo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).