Intolerables declaraciones del alcalde Valladolid.

Plantea cambiar la Ley del Suelo por el último fallo del TSJ que le tumba el segundo plan urbanístico porque, dice el fallo, no se justifica más suelo residencial.

La maquinaria de la especulación inmobiliaria continúa.

Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y Consumidores de Valladolid "Antonio Machado"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha planteado este lunes la posibilidad de modificar la Ley de Suelo para que se clarifique en ella quién debe diseñar el futuro urbanístico de las ciudades.

León de la Riva se ha expresado así a raíz del último fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el que anula el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid sobre la zona 'Las Riberas de Valladolid' por entender que no se ha justificado que exista la necesidad de ampliar el suelo con destino residencial y, especialmente, que sea necesaria la construcción de casi 9.000 viviendas más.

El alcalde ha recordado que esta sentencia se pronuncia sobre el mismo asunto urbanístico que otras dos anteriores y se aplica la misma doctrina, por lo que esperaba que fuera en este sentido, ya que «no hubiera sido comprensible que una sentencia dijera una cosa distinta de la otra», cuando además pertenecen a la misma sala, que hace un ejercicio de «coherencia».

Sin embargo, el primer edil vallisoletano ha indicado que el problema es que la fundamentación de la sentencia dice que «no se justifica las necesidades de viviendas», por lo que se ha preguntado quién tiene que valorar si está justificado el crecimiento de una ciudad.

León de la Riva ha insistido en que se cuestiona si es el Ayuntamiento, que el entiende que es el competente, la Comunidad Autónoma, que es la que supervisa los temas, «o un juez».

Revisar la ley

En este sentido, ha aclarado que, en su opinión, la competencia de un juez «no es decir si hacen falta viviendas o no sino si se ajusta a la norma», por lo que a lo mejor lo que hay que hacer es analizar la Ley del Suelo de 2008 y «ver si hace falta hacer alguna modificación para clarificar quién es el organismo o la institución competente para decidir el futuro de una ciudad porque si es así los planes generales tendrán que hacerlos los tribunales y no los ayuntamientos».

En cualquier caso, ha aclarado que estos fallos judiciales no van a condicionar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y actuarán con el mismo criterio que hasta ahora, que es el ayuntamiento el que tiene que diseñar el futuro de las ciudades «y no los jueces», a cuyas sentencias ha mostrado su respeto.

Francisco Javier León de la Riva ha insistido que esto que pasa en Valladolid ha ocurrido en varias ciudades más y «a lo mejor lo que hay que hacer una iniciativa parlamentaria para hacer alguna modificación clarificando quién es la institución competente para diseñar el futuro de las ciudades».

Así, el Ayuntamiento continuará como si no hubiera sentencia hasta que se clarifique el tema, línea en la que se ha manifestado el redactor técnico del Plan General, Juan Luis de las Rivas , con el que espera una reunión «no tardando mucho».

 

eldiario.es

La Justicia le dice al Ayuntamiento de Valladolid que no necesita 13.000 viviendas nuevas ni un centro comercial más

El Tribunal Superior de Justicia dicta la tercera sentencia en tres meses en contra de las aspiraciones del Consistorio vallisoletano de ampliar la zona residencial y comercial de la capital

La sentencia hecha pública ayer dice que “no se ha justificado que exista la necesidad de ampliar el suelo con destino residencial”

3/5/2013 Justino Sanchón Enlace a la noticia...

La Justicia está despertando de los sueños urbanísticos al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Vio en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la capital vallisoletana, por la que hay una investigación penal abierta, una posibilidad de dar un vuelco total a su ciudad, un cambio que tenía como eje principal la construcción de más viviendas y de centros comerciales.

Pero, poco a poco, la Justicia va quitándole esas intenciones. Ayer se ha hecho público, a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la nulidad de un intento de construir cerca de 9.000 viviendas en la zona sur de Valladolid, en el conocido como Plan Parcial Las Riberas. Así, en un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del máximo órgano judicial de esta comunidad autónoma, se asegura: “no se ha justificado en absoluto la conveniencia de desarrollar el sector  o la conveniencia de la transformación urbanística de los terrenos y más en particular que no se ha justificado que exista en Valladolid la necesidad de ampliar el suelo con destino residencial y especialmente que sea necesaria la construcción de casi nueve mil viviendas más”.

Es decir, un varapalo a los sueños urbanísticos de León de la Riva. Pero no es sólo este golpe judicial. Es la tercera sentencia que echa por tierra ampliaciones residenciales o de centros comerciales. En febrero pasado, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la posibilidad de construir otras 4.610 viviendas en la zona conocida como el Páramo de San Isidro. El argumento que se utilizó en esta ocasión era el mismo que el de no hay justificación para ampliar la zona urbanizable de la ciudad.

Dos meses después, en abril, la misma Sala judicial le decía al Ayuntamiento que tampoco podía construir un gran centro comercial en el noroeste de Valladolid, en la zona Prado Palacio Berrocal, donde el Ayuntamiento vallisoletano reservó 120.000 metros cuadrados para espacio comercial. En este caso, la Justicia dijo que tampoco quedó probado que fuera necesario más suelo comercial en esta capital.

Ahora, y también debido al recurso de Ecologistas en Acción, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no se cree el argumento municipal que basó su plan parcial para construir cerca de 9.000 viviendas en la “la consecución del desarrollo edificatorio del sector, que obviamente precisa dotar a los terrenos de elementos de urbanización, implantando los diferentes servicios e infraestructuras y procurando las cesiones de dotaciones y espacios libres y aparcamientos necesarios”.

En la sentencia hecha pública ayer se recuerda la del mes de febrero al afirmar que ni antes ni ahora el Ayuntamiento justifica las “razones” para edificar 13.000 viviendas más en Valladolid.

 

NOTA DE ADTA:

A continuación se puede descargar la sentencia de Valladolid. La exigencia de motivar la necesidad de viviendas, se razona en el último párrafo del apartado TERCERO y el apartado CUARTO.

TSJ de Castilla León SENTENCIA: 00742/2013

La sentencia anterior se basa en una sentencia de julio de 2012 del Tribunal Supremo, que se puede descargar a continuación. Ver lo mismo en el punto SEXTO. Ambas considera que no procede la aprobación de los planes urbanísticos impugnados debido a la innecesariedad de más viviendas.

Tribunal Supremo SENTENCIA 5191/2012

La importancia de esta jurisprudencia estriba en que puede contener la especulación y dificultar otra  burbuja inmobiliaria.