El transporte marítimo en la UE se mueve en aguas turbulentas, mucha inversión ineficaz e insostenible.

Informe del Tribunal de Cuentas Europeo.

Enlace a la web del Tribunal

23/09/2016

Los puertos marítimos constituyen una parte esencial de la red comercial de la UE. Entre 2000 y 2013, la UE invirtió 6.800 millones de euros en puertos. El Tribunal constató que las estrategias de desarrollo establecidas por los Estados miembros y la Comisión no facilitaban suficiente información para permitir llevar a cabo una planificación eficaz de la capacidad, lo que ha dado lugar a que las inversiones cofinanciadas por la UE en infraestructuras portuarias sean ineficaces e insostenibles, con un elevado riesgo de despilfarro de alrededor de 400 millones de euros. Las conexiones viarias y ferroviarias con las zonas de influencia de los puertos eran a menudo inadecuadas o inexistentes, lo que implica que se necesitará financiación pública adicional para que las inversiones portuarias iniciales funcionen bien. El Tribunal observó asimismo que la Comisión no había tomado las medidas necesarias en el ámbito de las ayudas estatales y de los procedimientos aduaneros para permitir a los puertos competir en igualdad de condiciones.