Celebrada la IX Marcha al Parlamento de Andalucía en favor del Guadaíara.

Organizada por la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” en favor de la campaña “El Guadaíra es andaluz: ¡Lo queremos blanco y verde!” para exigir el cumplimiento íntegro del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra que fue aprobado en marzo de 1.996.

28-02-2012 Plataforma Cívica Salvemos el Guadaira. COMUNICADO DE PRENSA.

Hoy 28 de febrero, día de Andalucía, la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” ha desarrollado la 9ª Marcha al Parlamento Andaluz para reivindicar por noveno año consecutivo el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra. Esta nueva edición de la Marcha ha contado con la adhesión de ciento diez entidades. Unas doscientas personas que iniciaron la marcha poco después de las ocho y cuarto de la mañana desde la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra, se vieron respaldadas por otras cien personas más en total que se incorporaron a lo largo del recorrido y que se desplazaron en autobús y vehículos particulares. En global, unas trescientas personas acudieron a la convocatoria de la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” para esta 9ª Marcha en las que destacaron al igual que en el año anterior el elevado número de jóvenes.

Durante el itinerario no hubo incidencias de relieve y la tranquilidad fue la nota dominante. En los distintos tramos del recorrido, la Plataforma contó con la inestimable ayuda de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra, la Policía Local de Sevilla, la Guardia Civil de Tráfico y una unidad permanente de la Cruz Roja de Alcalá de Guadaíra.

Tras llegar a las inmediaciones de los jardines del Parlamento de Andalucía, tomó la palabra David Méndez como portavoz de la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” en Morón de la Frontera que resaltó el protagonismo de la sociedad civil de la cuenca en la recuperación del río Guadaíra.

La lectura del manifiesto final la realizó el ex periodista deportivo, José Antonio Sánchez Araujo, quien remarcó el protagonismo del agua en toda la cuenca del Guadaíra y la importancia de éste como columna vertebral poseedora de un riquísimo patrimonio histórico natural. Subrayó igualmente el importante papel que está jugando el movimiento ciudadano para conseguir la recuperación del río Guadaíra.

Sánchez Araujo valoró los avances que se han registrado pero criticó la paralización del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra y como a pesar de las obras e inversiones que faltan por realizar tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Agencia Andaluza del Agua y el resto de administraciones lo dan por terminado.

En su lectura utilizó numerosas comparaciones entre el mundo del fútbol y la recuperación de este río y animó a los asistentes a continuar adelante hasta lograr un Guadaíra Blanco y Verde, un Guadaíra limpio y vivo.

Alcalá de Guadaíra, 28 de febrero de 2.012

Manifiesto final 9ª Marcha Parlamento Andaluz.

Amigos del Guadaíra, buenas tardes a todos:

Mi trabajo me ha permitido conocer innumerables ciudades.

Todas tienen su encanto pero realmente algunas son fascinantes. Con el tiempo descubrí que todas estas ciudades maravillosas tenían un denominador común: el agua. La cuenca del Guadaíra no es ajena a este privilegio que supone tener, disponer y disfrutar de agua. El Guadaíra y sus tributarios forman una red compleja y abundantísima de aguas superficiales pero también cuenta con un terreno privilegiado que filtra y permite un envidiable entramado de capilares de aguas subterráneas.

El Guadaíra es incuestionablemente la columna vertebral de todo nuestro territorio y alrededor de él ha emergido un riquísimo patrimonio histórico y natural que con su belleza y cultura se ha convertido en una irresistible seducción de la que no han podido escapar viajeros empedernidos, ni pintores paisajistas ni amantes natos de la naturaleza. Manuel Barrón, Domínguez Bécquer, David Roberts, Pérez Villamil, Gumersindo Díaz, Joaquín Guichot, García Rodríguez, Sánchez Perrier, José Pinelo, García Ramos y Nicolás Alpériz con Gonzalo Bilbao, José Arpa y Francisco Hohenleiter. Ellos son la vanguardia de un sinfín de artistas cautivados por nuestro río.

No he conocido entidades deportivas que hayan conseguido sus objetivos sin tener detrás a una importante masa social que insufle ánimos. Estamos en una idéntica situación. ¿Es imaginable que los directivos de los clubs no tengan en cuenta a sus abonados? ¿Es imaginable que los directivos pongan obstáculos para que los aficionados acudan a los partidos? ¿Es imaginable que algún directivo proclame que su equipo será campeón cuando faltan tres cuartas partes para que concluya el campeonato?

Pues algo similar ocurre lamentablemente en el proceso de recuperación del río Guadaíra. Los responsables políticos de la Consejería de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dan por hecho que el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra está ya finalizado; estos mismos responsables políticos no facilitan la participación de la sociedad civil y así llevan casi cuatro años y medio sin convocar la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado lo cual supone un método encomiable de estímulo al tejido asociativo; tampoco han atendido la llamada de atención del Defensor del Pueblo Andaluz para que se impulse el Programa Coordinado.

Hoy por hoy si analizamos la situación del Guadaíra es constatable que se han dado pasos adelante: hay una mejoría en la calidad de las aguas, han disminuido los vertidos al cauce gracias a la vigilancia y control, se han abierto corredores verdes paralelos al río, se han restaurado algunos molinos, etc …

De todos estos avances los ciudadanos se sienten muy satisfechos porque es por lo que se han estado movilizando. Pero también hay que manifestar que este partido que se está disputando no tiene 90 minutos. No. Tenía una duración prevista de siete años, en concreto, de 1.996 a 2.003 pero la falta de voluntad política está provocando que la recuperación integral del Guadaíra sea sine die.

A pesar de los avances experimentados la calidad de las aguas siguen sin ser óptimas, los vertidos continúan produciéndose, la depuración de las aguas residuales urbanas aún no es completa, la recuperación del dominio público hidráulico es casi nula, el mantenimiento y puesta en valor de los molinos restaurados es casi inexistente, la reforestación de la ribera es todavía insignificante y casi la totalidad del patrimonio ligado al río permanece en el abandono más absoluto. Para agravar más esta situación la Consejería de Medio Ambiente cerró en el pasado mes de julio la Oficina de Gestión del río y las estaciones de control de calidad de las aguas no están funcionando desde hace varios años.

Este partido de la recuperación del Guadaíra no se está jugando en un campo rectangular de 120 metros de largo por 90 metros de ancho. Este partido se está disputando en una cuenca que abarca 1.318 kilómetros cuadrados. Tan importante es el curso alto del Guadaíra como su curso medio y su curso bajo. La declaración de Monumento Natural de las riberas del Guadaíra es una noticia muy positiva. No obstante, no hay que olvidar que se trata de 10 kilómetros. Dicho de otro modo, el río es un ser vivo desde su nacimiento hasta su desembocadura. ¿Puede alcanzar victorias un equipo con una extraordinaria delantera pero con una mediocre defensa?

Amigos:
Os digo con toda seguridad que no hay ningún milímetro de camino abierto en la ribera que no se sienta orgulloso de vosotros; que no hay ni arbusto ni árbol de los que se han plantado y vayan a plantarse en las márgenes que no valore vuestra constancia; que no hay molino restaurado ni que se vaya a restaurar que no sepa de vuestros anhelos; que no hay metro de dominio público hidráulico ocupado ilegalmente que no sepa de vuestros deseos para volver a pisarlo de nuevo.

Como muy bien expresaba Javier Reverte: “La única obligación que tiene el hombre en esta tierra es realizar sus sueños”. Este sueño lo vamos a hacer realidad tarde o temprano. Indudablemente, la cuenca del Guadaíra posee un valor medioambiental tremendo y sin su recuperación es impensable en un verdadero desarrollo para cualquiera de las poblaciones que tienen sus términos municipales dentro de ella.

Desde hace varios años la crisis económica nos está asolando de manera cruel pero debemos seguir moviéndonos para recuperar nuestro patrimonio, para recuperar nuestras señas de identidad, para recuperar nuestra riqueza, para poder disfrutar plenamente de nuestro río y arroyos. No quiero terminar sin recordar una cita de Frederick Dooglass que nació negro y esclavo. Dooglass se convirtió en un luchador nato de los derechos civiles de los negros y con el tiempo se convirtió en un brillante escritor norteamericano: “El poder no concede nada sin demanda. Nunca lo hizo y nunca lo hará”.

Amigos:
Ánimo y adelante. Lo vamos a conseguir. Vamos a lograr que las aguas sean limpias y las riberas verdes. Vamos a disfrutar de un Guadaíra Blanco y Verde, porque el Guadaíra es nuestro.

El Parlamento Andaluz aprobó en marzo de 1994 la Proposición No de Ley nº 8/94, para la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento y Recuperación Integral del río Guadaíra. El 16 de Marzo de 1996 fue aprobado el “Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra”, como un programa integral para la recuperación del río y su cuenca en sus dos vertientes: Guadaíra Blanco y Guadaíra Verde. Las Administraciones implicadas se comprometían así a recuperar no sólo el río, sino toda su cuenca y, por tanto, el patrimonio histórico y natural ligado a ella.


La aprobación de este Programa supuso todo un éxito de los movimientos sociales, encabezados en Alcalá por Alwadi-ira y la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra.


Diecisiete años después, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra nos quieren hacer creer que las medidas contempladas en el Programa Coordinado se han cumplido en su totalidad. Así se desprende de las declaraciones de Antonio Gutiérrez, quien se ha apresurado ya a celebrar que “el río es, a partir de ahora, una oportunidad de negocio” (sic). Pero el cierre de la “Oficina Técnica del Programa Coordinado”, las declaraciones a todos los niveles y los más de cuatro años sin reunir a la “Comisión de Seguimiento”, confirman que esto no es así.


Hasta la fecha han sido instaladas cuatro depuradoras: Morón, Arahal, Paradas y Mairena/Viso, se ha construidos algunas balsas de decantación y se ha realizado actuaciones en el tramo urbano de Alcalá. Todo esto es positivo, pero queda pendiente aún la ejecución de la mayor parte del programa.


El “Guadaíra blanco” no se encuentra concluido. a) Los controles sobre la calidad de las aguas son insuficientes e insuficientes los parámetros que se analizan. b) Muchos colectores se han quedado obsoletos: ejemplo, el de “Prueba de cañones” en Alcalá. c) Hay colectores pendientes de ejecutar: Arahal, Morón, urbanizaciones... d) Siguen los vertidos al alcantarillado del pequeñas empresas relacionadas con el aderezo en Arahal y Morón. e) Continúan los vertidos de industrias: ejemplo empresa cárnica de El Viso. f) El acuífero Sevilla-Carmona se encuentra con los niveles más elevados de contaminación de toda su historia por nitratos y nitritos. g) Pendiente la depuración de las aguas de la aldea de “Pozo Amargo” y la ampliación de la de Alcalá. h) No se ha concluido el deslinde del dominio público hidráulico y el realizado en el tramo urbano de Alcalá es impresentable. i) Pendiente lo referente a limpieza de cauces y márgenes, reconstrucción de azudes, saltos, láminas de aguas que garanticen un caudal ecológico. j) No se ha hecho nada en relación con la recuperación de la biodiversidad del río. k) Actuaciones tramo bajo del río olvidadas...


El “Guadaíra verde”, como indica la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, está pendiente de ejecución a excepción de lo llevado a cabo en el tramo urbano de Alcalá. Por ejemplo: la reforestación del río y los principales arroyos de la cuenca, la restauración del paisajística de las canteras y graveras, la recuperación del patrimonio cultural e histórico ligado al río, etc.


Es justo seguir exigiendo, con la marcha al Parlamento andaluz, la ejecución íntegra del Programa y su actualización, porque hay cuestiones que han mejorado y otras que han empeorado. También es justo exigir la participación efectiva de la sociedad civil, fiscalizando y realizando propuestas.


El 28f es el momento en el que los ciudadanos de la cuenca manifiestan su rechazo a la farsa del PSOE de una forma activa demandando el cumplimiento INTEGRO del Programa Coordinado.


¡Que cumplan integramente el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra!

¡El Guadaíra es nuestro y lo queremos blanco y verde!


Andaluces de Alcalá a, 12 de febrero de 2012
andalucesdealcala@gmail.com

2 salidas desde Alcalá de Guadaíra: Andando a las 8:00 horas desde la Casa de la Cultura. En autobús a las 11:30 horas desde la rotonda de Beca

Llegada al Parlamento a las 12:30 horas.

Convoca: Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra. Asociación Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción / Asociación Amigos de la Historia Padre Flores / Comisiones Obreras / Scouts Qalat Chábir / A.VV Centro / Partido Andalucista / Partido Popular

Listado provisional de adhesiones 9ª Marcha Parlamento Andaluz.
ENTIDADES QUE APOYAN LA MARCHA DESDE ALCALÁ DE GUADAÍRA:

1. A.VV “Callejón del Huerto”.
2. A.VV “Hienipa”.
3. A.V.V “Familias de San Agustín”.
4. A.V.V “Los Panaderos”.
5. A.VV “La Nocla”.
6. A.V.V “1º de Mayo”.
7. A.V.V “Andalucía”.
8. A.V.V “San Roque”.
9. A.V.V “Cristóbal de Monroy”.
10. A.V.V “Malasmañanas”.
11. A.M.P.A C.E.I.P “Pedro Gutiérrez”.
12. A.M.P.A C.E.I.P “Cervantes”.
13. A.M.P.A C.E.I.P “San Mateo”.
14. A.M.P.A C.E.I.P “Hermelinda Núñez”.
15. A.M.P.A I.E.S “Cristóbal de Monroy”.
16. A.M.P.A C.E.I.P “Reina Fabiola”.17. A.M.P.A C.E.I.P “Joaquín García”.
18. A.M.P.A C.E.I.P “José Ramón”.
19. A.M.P.A “Los Pinitos”.
20. A.M.P.A “Concepción Vázquez”.
21. Escuela Infantil “Los Pinos”.
22. Comunidad Escolar C.E.I.P “García Lorca”.
23. I.E.S “Albero”.
24. Centro de Educación Permanente de Adultos “Diamantino García”.
25. Centro de Educación Permanente de Educación de Adultos ”El Perejil”.
26. Asociación Cultural “Colegio Blanco”.
27. Asociación Cultural Andaluza “Carlos Cano”.
28. Asociación de Lucha contra el Alzheimer.
29. Asociación de Fibromialgia de Alcalá.
30. ASAENES.
31. Asociación Deportiva Alcalá de Guadaíra.
32. Asociación Lucha contra el Cáncer.
33. Asociación Cabalgata de los Reyes Magos del Campo de las Beatas.
34. Asociación Alcalareña Voluntarios Mayores Activos ASALVOMAC.
35. Asociación de Cuidadoras “Azahar”.
36. Andaluces de Alcalá.
37. Casa de Extremadura.
38. Centro de Día “Luis Velázquez Peña”.
39. Centro de Día de Mayores “La Cañá”.
40. Centro de Día “Antonio Medina de Haro”.
41. Club de Pesca Deportiva Alcalá.
42. Club Deportivo Cultural “El Naranjo”.
43. Club Deportivo Atletismo “Monroy”.
44. Club Atlético Oromana.
45. Club de Columbicultura Hienipa.
46. Nuevas Generaciones (NN.GG)
47. Plataforma del Voluntariado Alcalá- Los Alcores.
48. Plataforma del Voluntariado de Alcalá de Guadaíra.
49. Plataforma en Defensa de Los Alcores.
50. Peña Ajedrecística “Oromana”.
51. Peña Bética Cultural “Miguel Espina”.
52. Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
53. Unión Progreso y Democracia. (UP y D)
54. Unión Local de Autónomos del Taxi.
55. Asociación de Consumo Etico La Talega


DESDE MORÓN DE LA FRONTERA:
1. Asociación Gaia –Ecologistas en Acción-.
2. Asamblea Moronera Alternativa (A.M.A)
3. Asociación Poética Cultural “Sin Fronteras”.
4. Asociación de Productores y Consumidores “El Terruño”.
5. Asociación Cultural Hot Club Jazz.
6. Asociación Protectora de Animales “San Antón”.
7. Asociación de Consumo Ecológico “Caldo de Cultivo”.
8. Asociación Cultural “Trasto Teatro”.
9. Asociación de Pesca “El Galápago”.
10. A.V.V “El Rancho”.
11. A.V.V “San Francisco”.
12. A.V.V “ El Pantano”.
13. A.V.V “Barrio de Santa María”.
14. Club de Escalada “Sierra Sur”.
15. Peña Carnavalesca “El Siguerín”.
16. Peña Carnavalesca “Como son son”.
17. Peña Carnavalesca “Los Desentonaos”.
18. Peña Carnavalesca “La Trupe”.
19. Sindicato de Obreros del Campo.
20 Sindicato Andaluz de Trabajadores.
21. Sindicato Mujer Trabajadora del Medio Rural.


DESDE ARAHAL:
1. Asociación Ecologista "Jaedilla" - Ecologistas en Acción-.
2. Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (ASANDA).
3. Asociación de Enfermos de Alzehimer y otras demencias "Alzehi-Arahal"
4. Asociación de pacientes coronarios de Arahal.
5. Asociación de Comerciantes e Industriales de Arahal "ACIA".
6. Asociación Cultural "Unicornio".
7. Unión Popular de Andalucía de Arahal.
8. Izquierda Unida-Los Verdes de Arahal.
9. A.VV. Rafael Alberti.
10. Ateneo Libertario “La Fontana”.
11. Sindicato de Oficios Varios CNT/AIT/SOV.


DESDE EL VISO DEL ALCOR:
1. Grupo Ecologista-Pacifista “Solano” –Ecologistas en Acción-.
2. Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores.


DESDE ANDALUCÍA:
1. Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua.
2. AMUD Ecologistas en Acción Lora del Río.
3. A Contramano- Asamblea Ciclista.
4. Asociación Vecinal Fuente de la Reja de Pegalajar. –Jaén-
5. Asociación Lucha contra Enfermedades Renales ALCER Giralda.
6. Federación Provincial de Sevilla de Ecologistas en Acción.
7. Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe –ADTA-.
8. Asociación Los Dólmenes de Amigos del Patrimonio Arqueológico del Aljarafe Norte.
9. Sección de Arqueología de C.N.T –Córdoba-.
10. Ingeniería Sin Fronteras Andalucía.
11. Ecologistas en Acción de Priego de Córdoba.
12. Movimiento Junior de Sevilla.
13. Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla.
14. Casa de la Paz.
15. Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Ben Baso.
16. Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico (AGEDPA).
17. Colectivo Etnológico “Enharetá” de Mijas.

Diptico (archivo pdf, 0.2 Mb)