Estudio universitario sobre el arroyo Majaberraque.

25/10/2012

Un trabajo universitario, de la Licenciada Lucía Otero, analiza la evolución reciente del curso fluvial del arroyo Majalberraque y su situación actual, teniendo en cuenta cuáles son las intervenciones propuestas a través de los diversos instrumentos de ordenación que le afectan.

El desarrollo urbanístico en las aglomeraciones urbanas y el consiguiente aumento de superficie impermeabilizada producen cambios en los volúmenes y niveles de concentración de las escorrentías en la red de drenaje, con importantes alteraciones de su régimen y de su morfología fluvial. Este hecho, unido a los impactos en la calidad de las aguas, la presión directa sobre los cauces y la tradicional respuesta reactiva frente al riego de inundación ocasionan impactos negativos cuya reducción exige mejorar profundamente la relación entre planificaciones urbanísticas y territoriales, por un lado, y gestión fluvial, por otro.

Partiendo de esta hipótesis general, este trabajo tiene como objetivo: a) recuperar y valorar la memoria que se conserva del estado original de los ríos y arroyos en aglomeraciones urbanas; b) analizar las ventajas e inconvenientes que ofrecía este estado; c) describir las transformaciones que se han producido; d) identificar los factores que explican dichas transformaciones y e) proponer las líneas de actuación que, en su caso, convendría poner en marcha para la recuperación de los mismos.

Los resultados del trabajo apuntan a identificar que el principal problema para el arroyo Majalberraque en la actualidad sigue siendo, potencialmente, la urbanización creciente en su cuenca, que ocasiona la alteración de su régimen hidrológico y desencadena la dinámica de incisión y el encajonamiento del cauce que le afecta. Esto se ve incrementado con las distintas canalizaciones y soterramientos que se han ejecutado en el pasado y los que están proyectados en un futuro inminente. Esta tendencia está condicionada por el contexto económico y socio-demográfico que viene afectando en los últimos años a la dinámica urbanístico-territorial. Este contexto (colapso del proceso urbanizador) podría significar un mero paréntesis o una reorientación estructural de los procesos desarrollados en las últimas décadas.

El estudio ha merecido una nota sobresaliente.

Red de drenaje y urbanismo en el área metropolitana de Sevilla. El caso del arroyo Majalberraque. Por Lucia Otero. Descargar... (archivo pdf, 18 Mb)