Dragado del Guadalquivir en Coria del Río

Charla de Leandro del Moral y debate con alcaldes de la ribera

El eminente profesor universitario y experto en asuntos del agua Leandro del Moral, ha charlado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Coria del Río sobre el dragado de profundización del rio Guadalquivir, bajo el título Dragado del Guadalquivir: hay que cambiar el rumbo .

La charla fué seguida de una mesa redonda con los alcaldes de Coria del Río y de Isla Mayor.

La charla organizada por la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe con el objetivo de promover el debate público sobre el dragado, giró en torno a las numerosas carencias de debate sobre esa obra y las incertidumbres e indefiniciones económicas y ambientales que la rodean.

El profesor Leandro del Moral se extendió sobre las actuaciones históricas en el rio, siguó con los principales hitos en la evolución del proyecto de dragado de profundización y expuso dos ideas básicas, que a su entender, deben tenerse en cuenta.

La primera es que el estuario, que incluye el rio y la costa de influencia (demarcación), constituye no sólo un ecosistema, sino un socio-ecosistema, en el que los usos del ser humano y los ecosistemas se engarzan y no se pueden entender uno sin el otro.

La segunda idea es que la decisisón sobre el dragado, aunque debe tener en cuenta los informes cientíticos, es una decisión política y debe tomarse de forma democrática, para lo cual es imprescindible un debate real, transparente e igualitario entre todos los intereses presentes en el estuario.

El alcalde de Coria, Modesto González del Partido Andalucista, manifestó su incertidumbre por los efectos del dragado y los efectos que tendría en la sociadad y economía de Coria. Dijo también que la presidenta de la Autoridad Portuaria le había llamado por la mañana, ofreciendose para informar a los alcaldes.

El alcalde de Isla Mayor, Ángel García de Izquierda Unida, manifestó la dependencia de su pueblo del arrozal y la pesca, en los que influye el estado del rio y por tanto impactará el dragado. Puso como ejemplo el último dragado de profundización, en los años ochenta, que obligó a emigrar a numerosos vecinos de su pueblo.

Ambois coincidieron en la falta de debate sobre la necesidad ono de hacer el dragado.

 

Diario de Sevilla

Coria pide al Puerto que explique el dragado a los alcaldes de la ribera

La presidenta Castreño promete citar "a corto plazo " a los municipios que se ven perjudicados. "El Puerto rehúye el debate", advierte Del Moral.

A. S. Ameneiro | Actualizado 11.12.2014 - 07:17 Enlace a la noticia

Los alcaldes de Coria, Modesto González (PA), y de Isla Mayor, Ángel García Espuny, lamentaron ayer en unas jornadas sobre el dragado organizadas en el Consistorio coriano por la Asociación para Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) que el Puerto no ha explicado con detalle el dragado a los municipios de la ribera del río, pese a la inquietud que existe en estas zonas sobre los efectos que puede tener la ampliación del canal de navegación (en profundidad y anchura) en sus economías locales. Y añadieron que "hasta ahora toda la información nos ha llegado sólo a través de la prensa", se quejó Modesto González, para quien los medios de comunicación recogen sobre todo las opiniones de los que están a favor del proyecto.

Para acabar con esta falta de información de alcaldes y vecinos, el primer edil de Coria aprovechó ayer una llamada telefónica que le hizo la presidenta del Puerto de Sevilla, Carmen Castreño, para solicitarle que convoque una reunión con los alcaldes de los municipios ribereños, a lo que Castreño respondió con la promesa firme de fijar esta semana la fecha de la cita. Tal extremo fue confirmado minutos después a este periódico por la dirección de la Autoridad Portuaria, quien aseguró que la reunión será "a corto plazo".

La presidenta en persona llamó al alcalde de Coria horas antes de celebrarse la charla coloquio sobre el dragado, lo que deja ver la inquietud del Puerto sobre la celebración de este acto al que estaban invitados siete alcaldes: los de Coria, Isla Mayor, Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas, Trebujena y La Puebla del Río. Finalmente asistieron Coria e Isla Mayor y el de Los Palacios excusó su ausencia a última hora.

El alcalde de Coria aclaró, a preguntas de este periódico, que el Puerto debe citar a los municipios afectados y darles detalles "minuciosos" del proyecto del dragado y de "las alternativas" que plantea en su nuevo proyecto para proteger las márgenes del estuario (desde Sevilla a Sanlúcar). "Es necesario hablar sobre el tema y discutir opiniones. De otra forma no podemos decidir sobre algo tan importante que afecta a todo el territorio andaluz", afirmó González. En Coria hay "preocupación" por los efectos que tendría ganar profundidad en el paseo fluvial, ya que podría agudizar los desniveles que hay. Por ese motivo el Ayuntamiento ha contratado un informe a una ingeniera experta, dijo el alcalde.

En el caso de Isla Mayor, el alcalde, Ángel García Espuny, expuso que "el río lo es todo" para su municipio, que vive del arrozal y de la pesca del cangrejo rojo, y expresó el malestar porque no saben aún con certeza las consecuencias ni el alcalce del dragado, sobre todo en salinidad. Y añadió que la propuesta de dragar 85 centímetros le parece "patética" y "sin sentido".

En las jornadas, entre otras cuestiones, se planteó que el dragado no puede hacerse porque iría contra el dictamen científico de 2010, así como la urgencia de reunir a todas las partes afectadas en un foro de diálogo en el que también debe estar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), como organismo responsable de organizar la cuenca y su estuario. Se acusó al Puerto de haber "rehuido el debate" desde el principio, en palabras del catedrático de Geografía Leandro del Moral. Este experto en la obra hidráulica en la cuenca del Guadalquivir disertó ayer en profundidad sobre el dragado y la falta de transparencia en el proceso. Moderó y presentó la charla-debate el periodista Ezequiel Martínez.

Del Moral señaló el importante papel que tiene la Confederación Hidrográfica como organismo responsable de aplicar la directiva marco europea del agua y el plan hidrológico del Guadalquivir, y acusó a la CHG de "hacerse la sueca" por no decir los efectos reales del dragado en el plan hidrológico en vigor y dejarlo fuera en el borrador de este plan que se sometió  a exposición pública. "Si el plan hidrológico no admitiera el dragado y dijera sus efectos reales, el dragado estaría patas arriba porque le faltaría un marco legal imprescindible", advirtió.

El experto apuntó que "es la CHG quien debe intervenir para hacer posible la gestión coordinada del estuario" que planteó el estudio dirigido por Miguel Losada y el dictamen del comité científico de 2010. Y advirtió que el dragado viene a "deteriorar más" el estado de las aguas, que es "peor que bueno", como dice el plan hidrológico aprobado entre 2012 y 2013.

Juanjo Carmona de la organización ecologista WWF, presente como público, dudó de que realmente las navieras tengan interés en entrar hasta el Puerto de Sevilla.
Manuel, un antiguo pescador de Coria con más de 80 años, aseguró también en el debate que hace dos décadas participó en el último dragado y no entró sal en el río, como temían algunos, y la que entró la arrastró la lluvia.

Por otro lado, el sindicato de Unión de pequeños agricultores (UPA) y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) convocan hoy a las 9:30 una tractorada contra el dragado en Isla Mayor que apoya el Consistorio. Será en las calles Rafael Beca y Blas Infante.
MÁS INFORMACIÓN EN VÍDEOS

 



Enlaces:

Denuncian por lo penal al Puerto de Sevilla por contratar a dedo a Miguel Ferrer

El intento (fallido) del Puerto de Sevilla para controlar la EBD y Doñana

ISLA MAYOR SE MOVILIZA CONTRA EL DRAGADO DEL GUADALQUIVIR. Tractorada en protesta por el dragado

Jornada "Dragado del Guadalquivir: Hay que cambiar de rumbo" en Coria del Río

Jornada "Dragado del Guadalquivir: Hay que cambiar de rumbo" en Mairena del Aljarafe

Dragado del Guadalquivir: hay que cambiar el rumbo por Fernando Sancho y Leandro del Moral - La tribuna de Viva Sevilla

El dragado menos profundo afectaría a las márgenes y a Doñana, entrevista a Miguel Losada en Diario de Sevilla