Un talante poco propicio al diálogo

Reunión mantenida en la sede de la Autoridad Portuaria para tratar el Dragado de Profundización del Río Guadalquivir.


ADTA, 23 de noviembre de 2014

Esta mañana se ha celebrado una reunión en la sede de la Autoridad Portuaria con presencia de Presidenta de la Autoridad Portuaria, varios representantes de Ayuntamientos (alcalde de Coria, alcalde de Isla Mayor, alcalde de Gelves, alcalde Puebla del Rio, alcaldesa de Aznalcázar, teniente de alcalde de San Juan), representantes de agricultores, técnico del ayuntamiento de Coria y dos representantes de ADTA.

La reunión comenzó con la intervención de la Autoridad Portuaria que defendió el dragado y la no existencia de impedimentos para su realización. A continuación intervinieron varios asistentes para expresar su desacuerdo con las manifestaciones de la Presidenta de la Autoridad Portuaria.

El presidente de ADTA, Juan Antonio Morales, pidió la palabra para leer un escrito con su intervención, lectura que fue interrumpida en breve (punto 5) por la Presidenta, que se negó a que continuase con la lectura del mismo, calificando el mismo como un manifiesto.

A continuación intervino el otro socio de ADTA, Luis Andrés Zambrana que manifestó su desacuerdo con el modo en el que se estaba conduciendo la reunión y precisando que el escrito, lejos de ser manifiesto alguno, es el resultado de la reflexión y el debate entre los socios de ADTA, como es práctica habitual en esta asociación, para ser expuesto en la citada reunión, cuya versión inicial fue redactada por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Leandro del Moral.

La Presidenta acusó a los representantes de ADTA de “reventar” la reunión y reprochó al alcalde de Coria haberlos invitado, a lo que el alcalde precisó que la Presidenta le había hecho extensiva la invitación a las personas que considerase oportuno. Recordemos que esta reunión se propició por una llamada de la Autoridad Portuaria al Alcalde de Coria el mismo día que se celebró en su ciudad una Jornada acerca del Dragado , organizada por ADTA.

Llegados a este punto los representantes de ADTA abandonaron la reunión y lamentan que la primera vez que la Autoridad Portuaria se reúne con interlocutores sociales e institucionales del estuario haya transcurrido en un tono tan poco propicio para el dialogo.

ANEXO:

DRAGADO DEL GUADALQUIVIR: HAY QUE CAMBIAR DE RUMBO

Resumen de la declaración de ADTA con ocasión de la reunión entre la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y Alcaldes de los Municipios ribereños del estuario del Guadalquivir, el 23 de Diciembre de 2014.

Valoramos positivamente esta reunión, agradeciendo la invitación del Alcalde de Coria del Río, como una ocasión de paliar la falta de información y participación que ha rodeado el proyecto de ampliación del acceso marítimo a Sevilla durante los últimos 10 años.

Somos conscientes de que las actividades de información y debate que ADTA ha desarrollado en estas últimas semanas, han contribuido a dinamizar esta situación y creemos que con ello ya hemos cumplido en buena parte la tarea que nos corresponde.

Con respecto al problema del dragado del estuario, de forma resumida, hemos de decir lo siguiente:

1.- En 2003 se publicó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto y se constituyó una Comisión Científica que tras varias reuniones con la Autoridad Portuaria acordó encargar un Estudio a un equipo investigador coordinado por Miguel Losada (Universidad de Granada) y Javier Ruiz (CSIC, Cádiz).

2.- Como resultado, la Comisión Científica redactó un dictamen el 12 de noviembre de 2010 que entre otras cosas dice:

La situación actual (del estuario) requiere la intervención rápida y coordinada de las administraciones implicadas en la planificación y gestión del estuario, de la cuenca del Guadalquivir y de la costa, de modo que se revierta la tendencia actual que lleva al colapso del estuario y a la costa que de él depende , y por tanto al Parque Nacional de Doñana, cuyas marismas forman parte del propio estuario (…) recomendamos que se desestime definitivamente el dragado de profundización y que de mantener la autoridad portuaria de Sevilla su voluntad de realizar dicho dragado, inicie un nuevo procedimiento de EIA una vez las condiciones del estuario hayan mejorado ” .

Enlace al Dictamen y al Estudio Científico completo

3.- En Noviembre de 2011, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla recibió una carta de la Secretaria de Estado para el Cambio Climático del gobierno de España instándole a poner en práctica las conclusiones del Dictamen de la Comisión Científica.

4.- En mayo de 2013 se aprobó el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que sorprendentemente incluyó el dragado de profundización, sin que se hubiese incluído en el documento expuesto al público y sin hacer mención a las recomendaciones hechas por los científicos y la Comisión creada al efecto.

5.- En junio de 2013 la 37ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en Phnom Penh, se aprobó: " Urgir al gobierno de España a no permitir ninguna profundización del dragado en el Bajo Guadalquivir, en línea con las recomendaciones de la Comisión Científica y con anteriores decisiones de la Unesco ... ".

6.- El 12 de octubre de 2013 la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España por el proyecto de dragado del Guadalquivir a raíz de la queja de WWF España.

7.- Pero el problema trasciende con mucho de una mera cuestión jurídica. Se trata, en todo caso, de una amenaza a un proyecto, Doñana, que es un laboratorio de procesos, ideas y experiencias de desarrollo sostenible en el sentido más profundo de la palabra.

8.- Además el proyecto:

  • ignora la existencia de otros agentes en conflicto de diversa importancia tales como: arroceros, piscicultores, pescadores y marisqueo y salineros,

  • desconoce los proyectos de desarrollo rural y turístico de los Ayuntamientos ribereños.

  • el estudio económico de los efectos inducidos por la ampliación del Puerto es antiguo, controvertido y extremadamente débil;

  • no ha valorado los efectos inducidos en otros puertos andaluces (Algeciras, Cádiz, Huelva, Málaga);

  • no valora la competencia con otras zonas industriales PI Dos Hermanas, Zona Franca de Cádiz.

9.- Las intervenciones en el estuario deben integrar la complejidad de funciones, intereses y actividades económicas, sociales y ecológicas presentes en el estuario.

10.- La crisis ambiental ya tiene dimensiones planetarias. Ignorarla, actuando como si la Naturaleza fuera un "pozo sin fondo" del que extraer recursos, bienes y servicios sin límite, para hacer negocios sin mesura, es una estrategia suicida.

11.- Con los Dictámenes científicos y las Declaraciones institucionales nacionales e internacionales en la mano, reclamamos un replanteamiento a fondo de este proyecto que no responde a los intereses generales.

 

Enlace al escrito de ADTA completo (archivo pdf, 0.11 Mb)

Enlaces:

No se admiten ciudadanos, por Ricardo Gamaza

Valencina Habitable: Reunión de "desencuentro"

CORREO ANDALUCÍA: Reunión de “desencuentro” entre los municipios ribereños y el Puerto por el dragado, según el alcalde de Coria

ANDALUCIA INFORMACION: Decepción en la reunión entre el Puerto y los municipios ribereños

ANDALUCIA INFORMACION: UPA, Areda y Pebagua exigirán a Bruselas el cumplimiento de las normas medioambientales en el dragado

Denuncian por lo penal al Puerto de Sevilla por contratar a dedo a Miguel Ferrer

El intento (fallido) del Puerto de Sevilla para controlar la EBD y Doñana

ISLA MAYOR SE MOVILIZA CONTRA EL DRAGADO DEL GUADALQUIVIR. Tractorada en protesta por el dragado

Jornada "Dragado del Guadalquivir: Hay que cambiar de rumbo" en Coria del Río

Jornada "Dragado del Guadalquivir: Hay que cambiar de rumbo" en Mairena del Aljarafe

Dragado del Guadalquivir: hay que cambiar el rumbo por Fernando Sancho y Leandro del Moral - La tribuna de Viva Sevilla

El dragado menos profundo afectaría a las márgenes y a Doñana, entrevista a Miguel Losada en Diario de Sevilla

 

SEVILLA | DRAGADO

Decepción en la reunión entre el Puerto y los municipios ribereños

Andalucía Información / Agencias 23/12/2014 19:47 Enlace...

Los municipios ribereños han calificado de “decepción” el resultado de la reunión entre sus representantes y la Autoridad Portuaria de Sevilla en la que abordaban el dragado en profundidad del Guadalquivir ante la falta de información ofrecida por Carmen Castreño, a quien la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha reprochado su talante “poco propicio al diálogo”, lo que ha provocado el abandono de sus representantes de la reunión.

Alcaldes o representantes de los ayuntamientos de Coria del Río, Isla Mayor, Gelves, Puebla del Río, Aznalcázar, y San Juan de Aznalfarache han celebrado este martes una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, a la que ha asistido la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe.

Según ha manifestado a Europa Press el alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), y que además ha transmitido ADTA a través de un comunicado , se ha tratado de un encuentro "decepcionante". "Han sido dos horas de permanente desencuentro. Estábamos citados para ver el proyecto con datos científicos y técnicos y con los informes, pero en lugar de eso la Autoridad Portuaria se ha puesto permanentemente a la defensiva", ha dicho el alcalde de Coria, quien explica que los alcaldes y representantes municipales no habrían extraído nada en concreto de esta reunión, más allá de "decepción y frustración".

"Cada pueblo tiene intereses diferentes en esto y yo, como alcalde, no tengo una postura a favor o en contra del dragado", dice Modesto González, quien recuerda que la Autoridad Portuaria debe acreditar ante los ayuntamientos que el proyecto en cuestión sea verdaderamente "beneficioso" para los municipios ribereños. Precisamente por eso, el primer edil ha solicitado la celebración de un nuevo encuentro.

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe, de su lado, ha considerado que la presidenta del Puerto ha hecho gala de "un talante poco propicio al diálogo", porque durante el encuentro "defendió el dragado y la no existencia de impedimentos para su realización", pero al exponer los conservacionistas sus tesis, Castreño les habría acusado de "reventar" la reunión, reprochando al alcalde de Coria "haberlos invitado".

Dado el caso, los representantes de ADTA abandonaron la reunión, según la organización, que reclama "un replanteamiento a fondo de este proyecto" porque "no responde a los intereses generales".