La Comisión Europea considera el dragado del Guadalquivir contrario a la normativa europea

WWF celebra que la Unión Europea ponga fin al dragado del Guadalquivir

 

WWF Boletín de Información Ambiental sobre la Comarca de Doñana – núm. 183 WWF España Abril 2015

La Comisión Europea ha resuelto mediante dictamen motivado el procedimiento de infracción contra España por el proyecto de dragado del Guadalquivir, a raíz de la queja interpuesta por WWF España. Las autoridades europeas confirman así que este proyecto, impulsado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, es contrario a la normativa comunitaria de protección de la naturaleza, por los graves impactos que ocasionaría sobre Doñana y otros espacios de la Red Natura 2000, como es el propio estuario del Guadalquivir. Tras este golpe desde Bruselas, WWF reclama a las ministras Ana Pastor e Isabel García Tejerina que se abandone oficialmente este proyecto faraónico e ilegal, y se ponga en marcha inmediatamente la recuperación del Estuario del Guadalquivir.

En mayo de 2012, WWF España presentó una queja ante la Comisión Europea contra el dragado de ensanche y profundización del estuario del río Guadalquivir, que la Autoridad Portuaria de Sevilla pretende llevar a cabo dentro del proyecto «actuaciones de mejora en accesos marítimos al puerto de Sevilla». La organización conservacionista presentó la queja al considerar, de acuerdo con los dictámenes científicos, que el proyecto dañaría gravemente la integridad y la biodiversidad de espacios protegidos por la legislación europea, como el Parque Nacional de Doñana o el propio estuario.

Ahora, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea da la razón a WWF España en su queja: el dragado del Guadalquivir puede vulnerar la directiva comunitaria 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Las autoridades españolas tienen dos meses para tomar medidas, y en ausencia de una respuesta satisfactoria, la Comisión podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Barco navegando a la altura de Lebrija


Esta decisión se suma a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, emitida a instancias de una queja de WWF, que anuló el dragado del Guadalquivir al entender que el proyecto perjudicaría claramente al estuario y a Doñana, en contra de los objetivos de la Directiva Marco del Agua.

La Misión Internacional conjunta de la UNESCO, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Secretaría del Convenio Ramsar, así como las resoluciones de la UNESCO de 2012 y 2013, también han rechazado el proyecto. De hecho, en febrero de 2015, el Estado envío a la UNESCO un informe sobre Doñana y las amenazas que le afectan, en el que se asegura que el dragado no puede llevarse a cabo “hasta que las condiciones medioambientales del estuario no cambien sustancialmente”.

Para WWF, al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no les queda ninguna excusa para no enterrar oficialmente el dragado del Guadalquivir, tras la oposición de la Unión Europea, el Tribunal Supremo, la UNESCO o el Consejo de Participación de Doñana o la Junta de Andalucía, entre muchos otros.

WWF reclama a Puertos del Estado y al Ministerio de Fomento que dedique los 35 millones presupuestados en los PGE de 2015 para el proyecto de mejora de los accesos al Puerto de Sevilla, a la restauración ecológica del río y del estuario, que se encuentra en estado crítico. Entre otras medidas recomendadas por los científicos, WWF pide la recuperación los llanos mareales, la mejora de la gestión de los recursos pesqueros, la mejora de la depuración de las aguas que se vierten al río y un aumento de la cantidad de agua dulce que llega al estuario.

“España se enfrenta a una fuerte sanción por la obcecación de la Autoridad Portuaria de Sevilla y la única forma de evitarla en que el Ministerio de Fomento renuncie de una vez por todas a este dañino proyecto”, ha asegurado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. “No vamos a dejar de trabajar hasta que el Ministerio de Fomento y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entierren el proyecto definitiva y oficialmente.”.

Más declaraciones de WWF en los medios sobre la decisión de la UE…
http://www.telecinco.es/informativos
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia
http://www.eldiario.es/sociedad

La noticia en los medios
http://www.eldiario.es/sociedad
http://www.diariodecadiz.es/article http://politica.elpais.com/politica/2015/03/26/actualidad/1427372898_639480.html

Las mentiras sobre fondos europeos y el dragado del Guadalquivir

Decía la canción infantil, “ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras”, y eso es lo que desde la Autoridad Portuaria de Sevilla, determinados agentes económicos de Sevilla o el Ayuntamiento de Sevilla, entre otros, han estado haciendo desde que se presentó el proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir.

El 25 de mayo de 2012 en el ABC de Sevilla escribía sobre el dragado de profundización: “…proyecto vital…que de no iniciarse en 2013 puede perder la financiación europea…”.

El pasado 1 de febrero de 2015, un nuevo artículo en ABC titulado “¿Qué proyectos de Sevilla se quedan parados por culpa de las elecciones?”, reiteraba:

“Si en las próximas semanas no se aprueba el proyecto de dragado de profundización del río no dará tiempo a iniciar las obras en junio ni a que éstas concluyan a final de año, con lo que se perderán los 32 millones de euros otorgados por la Unión Europea Eurovía del Guadalquivir”.

La amenaza de perder los fondos europeos si no se hacía el dragado ha sido una de las mayores mentiras que se han contado a los ciudadanos de Sevilla desde la Autoridad Portuaria de Sevilla, determinados empresarios sevillanos con grandes intereses en la obra y el puerto, y políticos como el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Desde un principio se han querido vincular los fondos europeos al “dragado del Guadalquivir”, de forma que o se ejecutaba el mismo o había que “devolver el dinero”, como afirmó, por ejemplo, la Plataforma “Sevilla por su puerto” en enero de 2015,

Cartel de las obras de la esclusa en la Puerto de Sevilla


Los presidentes de la Autoridad Portuaria han insistido también en ello a lo largo de los años.
En 2012, el ex Presidente del Puerto, Manuel Fernández afirmó: “La obra de profundización costaría 31 millones y Europa financiaría el 80% de las actuaciones a través de los fondos Feder. Si no somos capaces de licitar en este año, se perderían los más de 12 millones de fondos europeos…”.

En mayo del año pasado, Carmen Castreño, actual presidenta del Puerto y miembro del equipo de Manuel Fernández, dijo en una conferencia en el Club Antares, que la obra del dragado debía estar finalizada y certificada el 31 de diciembre de 2015 para poder cobrar la subvención de 33 millones de euros otorgada por la Unión Europea.

La Presidenta de la Autoridad Portuaria en una entrevista en el Correo de Andalucía el 28 de enero de 2015 insistía en esta idea: “no se baraja otro escenario que no sea dragar con los fondos europeos… no hay plan B, según Castreño porque «no nos planteamos otro escenario»… El problema es que para que no se pierdan esos fondos la obra debe obtener todos los permisos (de Junta y Estado), licitarse y adjudicarse antes de junio para que en los últimos seis meses del año se pueda ejecutar. El 31 de diciembre de 2015 tiene que estar hecha y pagada…”.

Sin embargo, tal y como WWF había advertido anteriormente la realidad de los fondos europeos era otra: no estaban ligados al dragado y se podían usar en otras actuaciones, incluso en otros puertos del Estado en Andalucía, por lo que la obstinación de la Autoridad Portuaria de Sevilla con el dragado podría llevar a perder los fondos a la misma. WWF ya había solicitado en diversas ocasiones al Ministerio que los fondos fueran destinados a la recuperación del estuario empleándose en reparar los daños causados por la navegación tanto a los márgenes como al río en sentido más amplio.

Ha sido la propia Autoridad Portuaria de Sevilla la que ha tenido que reconocer que no era cierta la información que daban a los ciudadanos ante el riesgo de que los fondos europeos fueran adjudicados a otros puertos.

Carmen Castreño anunció el martes 24 de marzo que “ha solicitado oficialmente a Puertos del Estado autorización para invertir los 37 millones de fondos europeos asignados a Sevilla del programa operativo Feder para otras obras propias”.

Para WWF es totalmente inaceptable que durante más de 10 años el puerto de Sevilla haya amenazado a la ciudad de Sevilla con la pérdida de unos fondos si no se ejecutaba el dragado, cuando lo cierto es que hace ya años que podían haberse utilizado los mismos en beneficio del Puerto y el Guadalquivir. La Autoridad Portuaria carecía de “Plan B”, como la misma ha reconocido, y ha tenido que improvisar uno sobre la marcha, lo que ofrece una clara prueba de la nefasta gestión que ha llevado a cabo en relación con el proyecto del dragado del Guadalquivir y su continuo chantaje sobre los fondos europeos y su destino.


Más declaraciones de WWF sobre los planes de la Autoridad Portuaria
http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/101740/plan-oculto-Guadalquivir

Para saber más.
http://www.huffingtonpost.es/ricardo-gamaza/otra-burbuja-economica-el_b_6774322.html
http://www.ricardogamaza.com/ecoblog/medio_ambiente/el-dragado-hace-aguas/
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/ http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/

WWF Boletín de Información Ambiental sobre la Comarca de Doñana – núm. 183 WWF España Abril 2015 (archivo pdf, 014 Mb)