Debate en Radiópolis sobre el Dragado

Leandro del Moral y Carmen Castreño debaten en el programa Mil Cabezas

14/04/2015 ADTA

El programa de Radiópolis de ayer estuvo dedicado al Dragado de Profundización del Estuario del Guadalquivir, con un debate entre el Catedrático de la Universidad de Sevilla y Carmen Castreño, aún Presidenta de la Autoridad Portuaria, cargo que deberá abandonar para presentarse como número dos al Ayuntamiento de Sevilla en la lista del PSOE.

Al riguroso discurso científico de Leandro del moral, se opuso el discurso de Carmen Castreño con los argumentos conocidos de defensa del dragado y el tono marullero propio del discurso del "y tú más" de cierta clase política. El programa completo se puede descargas desde este ENLACE.

Recordemos que el Dragado de Profundización ha sido anulado por el Tribunal Supremo (ver ENLACE) y rechazado por la Unión Europea (ver ENLACE).

La asistencia a Radiópolis de Carmen Castreño indica un cambio de actitud, que sólo se explica por su presentación a las elecciones como número 2 de la lista de Sevilla y con los varapalos del Tribunal Supremo y la UE. Pero ante este gesto, que no obstante aplaudimos, debemos recordar que la Autoridad Portuaria ha estado ignorando a los sectores sociales críticos con el dragado.

Conviene recordar que no se ha avanzado practicamente nada en el necesario diálogo y concenso entre todos los sectores implicados en el estuario (pescadores, agricultores, acuicultores, Doñana, ...), que no se ha demostrado los supuestos beneficios económicas del proyecto (el único estudio económico, retirado de la web del Puerto, apuntaba a una creación de 4.000 puestos de trabajos en el mejor de los casos) y que tampoco se justifica la estéril competencia que supone con los puertos de Huelva y de Cádiz.

Viene siendo ya una estrategia de comunicación y propaganda de la Autoridad Portuaria restar importancia a las conclusiones del Estudio Científico y el dictamen de la Comisión Científica, para apoyar el proyecto del dragado, realizando entre otras estrategias, citas descontextualizadas que ocultan las verdaderas conclusiones de dichos documentos.

Afirman que el Estudio Científico concluye que el dragado reduciría la turbidez y la salinidad; la lectura del dictámen de la Comisión Científica es ilustrativa. "¿Se debe profundizar el dragado? En principio, un mayor calado en el canal de navegación generaría un estuario menos asimétrico, aumentando la vaciante, generando menor turbidez y una mayor columna de agua, y tendría poco efecto sobre la salinidad, pero generaría una gran inestabilidad en las márgenes y una serie de problemas asociados en el estuario y en la costa. Por ello, en la situación actual y si no mejoran otros factores en el estuario, no se debe profundizar el dragado. El orden de los factores altera el producto: profundizar el dragado y hacer "mejoras" posteriores en el estuario no es viable, si queremos mantener con vida el estuario. Primero hay que mejorar la situación en el estuario y luego se podrá evaluar si se puede profundizar el dragado y en qué condiciones. "

Y se afirma en otro párrafo:

"Excepto la reinundación de llanos mareales en el entorno del Espacio Natural [apertura de la Montaña del río – actuación 8 del Doñana 2005], todas las actuaciones previstas [dragado a cota -8, actuaciones en el arrozal, obras de abrigo en margen izquierda ] repercuten, de una u otra forma, negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario, no mejoran la situación frente a episodios extremos (turbidez y salinidad) y limitan severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos. ... "

La Comisión Científica concluye que: "... El dragado de profundización propuesto en el proyecto "Actuaciones de mejora en accesos marítimos al puerto de Sevilla" no es recomendable en la situación actual, por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto de Doñana, por no mejorar la situación frente a procesos extremos (turbidez y salinidad) y limitar severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos . "

 

Crónica sobre el debate en SEVILLA DIRECTO.COM

 

Para saber más.

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/101740/plan-oculto-Guadalquivir
http://www.huffingtonpost.es/ricardo-gamaza/otra-burbuja-economica-el_b_6774322.html
http://www.ricardogamaza.com/ecoblog/medio_ambiente/el-dragado-hace-aguas/
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/ http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/
WWF Boletín de Información Ambiental sobre la Comarca de Doñana – núm. 183 WWF España Abril 2015 (archivo pdf, 014 Mb)