El Correo

 

DIARIO DE SEVILLA

 

 


La ordenación de la cornisa norte se determinará mediante un concurso


2006 10 10 ABC AMPARO BACA PÁEZ
CASTILLEJA DE GUZMÁN.

 

El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán ha puesto en marcha un concurso de ideas para encontrar el mejor proyecto que garantice la ordenación de la cornisa norte del municipio, la salvaguarda del patrimonio arqueológico y el ensalzamiento de la riqueza paisajística del entorno de los Jardines de Forestier, a la vez que aporte un equilibrio con el aprovechamiento de la superficie para usos terciarios, turísticos, espacios libres, etcétera.
Para garantizar la excelencia del proyecto, las empresas promotoras -el Grupo Inmobiliario Galia y Maireles-, van a contar con la experiencia de cuatro arquitectos de reconocido prestigio como son Antonio González Cordón, Carlos Ferrater, César Ruiz-Larrea y Juan Navarro Baldeweg.
La superficie sobre la que se intervendrá se eleva a 1.087.707 m2. De ellos, 341.839 están clasificados como suelo urbanizable sectorizado, de los que 239.383 se destinan al desarrollo de usos terciarios, turísticos, espacios libres y equipamientos privados, mientras que los 102.456 m2 restantes se integran en el parque urbano de la cornisa norte. Además 398.567 m2 están clasificados como no urbanizable para la creación de un parque metropolitano, con usos deportivos y recreativos, mientras que el resto es suelo no urbanizable común. En cuanto a la edificabilidad, se establece en 67.000 m2, siendo 50.000 m2 de uso turístico y 17.000 m2 para servicios terciarios. Sin embargo, esta superficie podría reducirse hasta en un 30% con el fin de garantizar la protección paisajística.
Estas zonas deberán ser una continuidad con los espacios libres locales existentes y con el núcleo consolidado a través de recorridos peatonales, carriles bici, o los propios elementos que configuran el paisaje, así como con el futuro Parque Metropolitano.
En este sentido, Carmelo Ceba, alcalde de Castilleja de Guzmán, recordó la futura incorporación del actual campo de tiro a este espacio abierto, una vez que el Ministerio de Defensa lo autorice, a la vez que apuntó su idea de hacer de uso público zonas como los Jardines de Forestier, que constituyen un auténtico mirador de Sevilla. «Quiero que arquitectónicamente enmarquemos esa visión y sea de uso público, de forma que se libere ese paisaje para uso y disfrute de mis ciudadanos», indicó el alcalde.
A partir de ahí, el proyecto sería una continuidad de esa zona ajardinada creando miradores, plazas, etcétera, de forma que «se dé la vuelta a un municipio que ha sido cuna de muchos desmanes urbanísticos».
Señorío de Guzmán
Asimismo, Ceba recordó que hace escasos días la Consejería de Obras Públicas legalizó la urbanización de Señorío de Guzmán, después de que fuera declarada ilegal por el TSJA en 2001. Una vez conseguida su regularidad, el crecimiento del municipio continuará por esa zona mediante viviendas plurifamiliares de escasa altura.
Según apuntó el alcalde, está previsto que el municipio crezca hasta alcanzar los 6.000 habitantes, pero indicando que casi el 50% del PGOU se dedicará a zona verde. Señaló que entre los usos para la cornisa se pueden incluir hoteles, apartamentos de rotación, centro deportivos, geriátricos, etcétera.