Los dólmenes de Valencina van a ser “teletransportados”.

El Avance del PGOU de Valencina propone dar a esos suelos la misma edificabilidad que al suelo urbanizable, en otro sitio. Un pelotazo urbanístico que venimos denunciando desde hace años.

03/01/2013 ADTA

El Avance, que el Ayuntamiento acordó recientemente exponer al público, propone dar a los suelos donde se sitúan varios dólmenes, suelos rústicos situados en el extrarradio del pueblo, desvinculados de la trama urbana, la misma edificabilidad que al suelo urbanizable, calificandolos como sistemas generales de espacios libres o similar (ver Enlace ).

Este tipo de operaciones la hemos denunciado en diversas ocasiones porque las consideramos muy especulativas. Se trata de clasificar como Sistema General de Espacios Libres en suelo urbanizable suelos que deberían permanecer clasificados como NO URBANIZABLES, por sus especiales características (patrimoniales, naturales, taludes, ríos, etc) y su poca o nula idoneidad como zona verde urbana, y obteniendo el correspondiente aprovechamiento en otros lugares, una operación que algunos han llamado “teletransporte”. Se trata de suelos que tienen Especial Protección, incluída en la actual planificación urbanística.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ratificaba y hacía firme la Sentencia 91/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (archivo pdf, 1.5 Mb), que se pronuncia contra la aplicación del “teletransporte” utilizando suelos no urbanizables especialmente protegidos. La citada sentencia dice respecto a la “recomendación” del Gobierno Regional de Murcia (documento DIRECTRICES Y PLAN DE ORDENACION TERRITORIAL DEL LITORAL DE LA REGION DE MURCIA, DECRETO 57/2004) que decía que “los nuevos sectores urbanizables colindantes con zonas afectadas por las categorías de Suelo de Protección Paisajística, Suelo de Protección Geomorfológica por Pendientes y/o Suelo de Protección de Cauces, se incluya una parte de ellas como sistemas generales adscritos con la finalidad de incorporarlos al patrimonio público de suelo”, que “las categorías de suelo no urbanizable de protección específica no pueden confundirse con los sistemas generales determinantes del desarrollo previsto...” y declara “la nulidad de pleno derecho de la mencionada recomendación general”.

Sistemas General de Espacios Libres en el dólmen de La Pastora

Sistemas General de Espacios Libres en el dólmen de Matarrubilla

Palo al urbanismo mágico de Murcia

Ecologistas en Acción exige una moratoria urbanística en los 45 municipios de la Región de Murcia

Confusión del Gobierno Regional ante la sentencia del TSJM

Murcia reconoce públicamente el teletransporte

Enlace a noticias del Avance del PGOU de Valencina.

El avance del PGOU quiere convertir en suelo público las fincas de los dólmenes

El Avance del PGOU de Valencina continúa en la senda de la insostenibilidad.

Esta nota en la prensa

ADTA avisa de matices "especulativos" en la figura elegida para los dólmenes de Valencina en el nuevo PGOU


1357376200 04/01/2013 - EUROPA PRESS , SEVILLA

El avance del PGOU de Valencina propone "transformar en suelo público" las fincas de los dólmenes
La Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) alerta de que el mecanismo que contempla el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencina de la Concepción (Sevilla), para transformar en suelo público las fincas de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, declarados bien de interés cultural (BIC), implica un "detrimento" para los equipamientos públicos del casco urbano y facilita la "especulación". Según la organización, la figura del sistema general de espacios libres (SGEL) concederá un grado de edificabilidad a estos suelos no urbanizables de especial protección que contienen los monumentos megalíticos, extremo que motivará la transferencia extraordinaria a otros espacios de esta edificabilidad antes no existente.

Valencina de la Concepción, como es sabido, es uno de los municipios más importantes de la provincia de Sevilla en materia de patrimonio histórico, dado que en su término municipal, así como en el de Castilleja de Guzmán, descansan los vestigios arqueológicos de lo que hace milenios fue un gran asentamiento prehistórico que habría alcanzado su máximo esplendor durante la Edad del Cobre. Buena prueba de ellos son los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, que vienen a ser los principales monumentos megalíticos de la provincia de Sevilla y a los que se suman diferentes yacimientos arqueológicos ya descubiertos y otros tantos detectados por sondeos geofísicos pero aún pendientes de investigación.

RECONOCIMIENTO DESDE 1931

Abundando en los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, cabe señalar que su construcción corresponde al conocido modelo de 'tholos', --esto es, una cámara circular comunicada con el exterior a través de un corredor o galería--, fueron declarados monumentos en 1931 y actualmente son visitables después de haber sido objeto de diferentes investigaciones por parte del mundo científico. Tanto estos monumento megalíticos, como el resto de activos pertenecientes al antiguo asentamiento calcolítico de Valencina de la Concepción, de cualquier modo, figuran en la declaración de Zona Arqueológica que pesa sobre 779,16 hectáreas de este término municipal y del término del municipio vecino de Castilleja de Guzmán, que guarda el dolmen de Montelirio.

Pues bien, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, gobernado por Antonio Manuel Suárez, aprobó el pasado 18 de diciembre en el marco de un pleno de su Corporación el documento correspondiente al avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El documento de avance del nuevo PGOU, recogido por Europa Press, presta como es natural un amplio capítulo al patrimonio histórico y, entre diversos aspectos, profundiza en el futuro de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

SISTEMAS GENERALES DE ESPACIOS LIBRES

El avance del nuevo PGOU, entre muchos otros aspectos, avisa de que, en el caso de estos dólmenes, "resulta evidente que la titularidad privada de los terrenos y la falta de ordenación del suelo, con un plan director específico, son las causas principales de las deficiencias observables". Es por esto que el documento de avance del nuevo PGOU de Valencina de la Concepción aboga por la creación de un sistema general de espacios libres (SGEL) en torno a estos monumentos megalíticos, pues esta herramienta de ordenación y protección "posibilitará la transformación en suelo público de algunos de los terrenos en que se ubican los monumentos y su entorno".

Sobre esta figura, la del sistema general de espacios libres, el portavoz de la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe, Juan Antonio Morales, ha avisado a Europa Press de los aspectos que entraña este instrumento de planeamiento. Y es que, en primer lugar, las fincas que guardan ambos dólmenes "no tienen vocación de parques urbanos" y, como tal, no encajan con la figura de sistema general de espacios libres.

EDIFICABILIDAD EXTRA

Pero además, transformar los suelos no urbanizables de especial protección de estas fincas en sistemas generales de espacios libres, según Morales, implicaría otorgar determinado grado de "edificabilidad" a los terrenos. "Por los mecanismos de compensación vigentes, esta edificabilidad sería transferida a otros suelos" dado que la ubicación de los dólmenes impide la creación de construcciones, avisa Juan Antonio Morales, quien detecta matices "especulativos" en esta operación porque, de manera indirecta, introduce en el municipio un grado extra de edificabilidad que antes no existía.

http://www.teinteresa.es/andalucia/sevilla/ADTA-especulativos-dolmenes-Valencina-PGOU_0_841117022.html

NOTICIAS RELACIONADAS

Comunicado de la Asociación los Dólmenes sobre el Avance del nuevo PGOU

El Avance del PGOU de Valencina en el boletín.

El Avance del PGOU quiere convertir en suelo público la finca de los dómenes

El Avance del PGOU de Valencina continúa en la senda de la insostenibilidad

DOCUMENTO DE AVANCE DE PGOU . Descarga... (archivo zip, 132 Mb)