Valencina: Comunicado sobre la convocatoria del alcalde para hablar del rechazo al PGOU

 

02/11/2015

Con fecha 28 de octubre, las asociaciones firmantes dirigimos un escrito al Ayuntamiento, solicitando un local para hacer una reunión el día 12 de noviembre, en la que debatir sobre el PGOU, en el que indicamos que invitaríamos a todos los partidos políticos. El mismo día, recibimos un escrito del alcalde convocando una reunión sobre el PGOU el día 3 de noviembre.

El PGOU lleva casi 3 meses en exposición al público (termina el próximo día 7 de noviembre ) y el Ayuntamiento no ha organizado ningún evento, ni debate público sobre el mismo, anunciando en la web municipal el inicio de la exposición pública del PGOU el 22 de septiembre de 2015 , cuando ya había transcurrido la mitad del periodo de exposición pública, pero justo el mismo día que la ciudadanía independiente y libre de ataduras clientelares toma la iniciativa, el alcalde convoca una reunión sobre el PGOU, lo cual solo se puede interpretar como un intento oportunista de desvirtuar y torpedear la convocatoria ciudadana. Recordemos que la Constitución y las leyes obligan a las autoridades a promover la participación, lo cual está reñido con todo intento de control y manipulación de dicha participación. Pero obstaculizarla atenta contra los principios básicos de la convivencia democrática.

En el Pleno municipal celebrado el pasado 8 de octubre, el bloque de Construyendo Valencina-IU, presentó una moción de urgencia en la que rechazaba el PGOU en trámite. La moción fue aprobada por mayoría absoluta. 

En su exposición de motivos, el concejal del mencionado grupo puso de relieve los principales aspectos que motivaban el rechazo, citando entre otros importantes, el hecho de no haber sido participativo.

Efectivamente, el 4 de abril de 2011 hubo una primera reunión en la que el equipo redactor expuso su documento de Criterios y Objetivos del PGOU - 117 páginas en formato A3 que equivalen a 234 páginas en formato A4- , tan detallado ya en aquellos momentos iniciales que, asociaciones y ciudadanos exigieron, tras esa reunión,  unas reglas según las cuales los acuerdo votados por mayoría en las reuniones de trabajo, fueran vinculantes y se incorporaran al Plan.

Estas exigencias fueron rotundamente rechazadas por el alcalde, razón por la cual, ante la sospecha de uso y manipulación de la asistencia a esas reuniones de trabajo para justificar una inexistente y falsa participación en unas decisiones tomadas de antemano, entre propietarios de suelo, grupos inmobiliarios y el Ayuntamiento, asociaciones y ciudadanos decidieron no volver a aquellas.

Con fecha del 28 de octubre, el alcalde se dirige de nuevo a esas asociaciones en un intento de sacar adelante su plan urbanístico. En la carta  enviada al Ateneo de Valencina, afirma que la invita  “como miembro de la Mesa de Seguimiento y Participación del Plan General de …” lo cual es rotundamente falso. En ningún momento hemos participado salvo en la primera mencionada reunión.

Es otro ejemplo de la manipulación y falsedad que envuelve este PGOU.

Las asociaciones firmantes, rechazamos estas maniobras del alcalde, orientadas a un inútil intento de sacar adelante un plan, que entendemos negativo para el futuro de Valencina como pretendemos exponer públicamente el próximo día 12 de noviembre en la Casa de la Cultura, si el Sr. alcalde accede a la solicitud que le hemos cursado para disponer de ese espacio público.

Firmado por:

Asociación Los Dólmenes

ADTA

Valencina Habitable

Ateneo de Valencina

Asociación Cineclub Imaginario


NOTICIAS RELACIONADAS

Valencina: Avance de alegaciones de ADTA al PGOU

Valencina: La oposición tumba el PGOU aprobado inicialmente el pasado mes de abril

Valencina: El PGOU en exposición pública

Valencina: La aprobación inicial del PGOU no sale adelante

Valencina Habitable presenta consideraciones y sugerencias al Avance del PGOU

Valencina: Adta presenta sugerencias al Avance del PGOU

Celebrada MESA INFORMATIVA SOBRE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VALENCINA en el Ateneo. Más...

El Avance del PGOU de Valencina en el boletín.

Los dólmenes de Valencina van a ser “teletransportados”.

El Avance del PGOU quiere convertir en suelo público la finca de los dómenes

El Avance del PGOU de Valencina continúa en la senda de la insostenibilidad

DOCUMENTO DE AVANCE DE PGOU . Descarga... (archivo zip, 132 Mb)