PGOU de Valencina: una simulación de participación

La "Plataforma ciudadana de seguimiento del PGOU" rechaza la invitación del Alcalde, que desoyendo la decisión del Pleno sigue adelante con el PGOU

Valencina 19 Marzo 2018

La "Plataforma Ciudadana de seguimiento del PGOU en defensa del Patrimonio de Valencina” , constituida por los colectivos ciudadanos Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe, Asociación Los Dólmenes, Valencina Habitable, Amigos de Forestier y Aljarafe Habitable, hemos sido convocadas para el 20 de marzo de 2018, por el Sr. Alcalde de Valencina, para tratar del PGOU que se pretende aprobar provisionalmente.

La Plataforma anuncia mediante este comunicado, su no asistencia a la reunión de la llamada “ Mesa de seguimiento del PGOU ”, una reunión prevista para principios de febrero y que fue pospuesta.

Rechazamos en su día el acta de constitución de esa “Mesa de seguimiento PGOU”, por las inexactitudes y falsedades que contenía el acta de constitución, así como la propia constitución de la mesa, cuyo protocolo de constitución nunca se aplicó. Su desenvolvimiento se ha efectuado entre graves contradicciones, falta de información y procedimientos opacos.

Las asociaciones incluídas en la Plataforma, alegamos al documento inicial del PGOU, aprobado el 29 de abril de 2015, poniendo en evidencia la insostenibilidad del mismo. Y el Pleno del Ayuntamiento del 8 de octubre de 2015, rechazó el documento, acordando que se iniciase de nuevo el procedimiento.

Desoyendo el mandato del Pleno, el equipo de Gobierno presenta de nuevo el documento para su aprobación provisional, un documento elaborado de nuevo de espaldas a la ciudadanía, que agrava las deficiencia denunciadas en 2015. No solo han desoido las alegaciones efectuadas por las asociaciones incluídas en esta Plataforma, sino que incrementan la edificabilidad, cuyo exceso fué uno de los motivos de las alegaciones.

Ante la enorme importancia de un PGOU en la vida y el futuro de un pueblo, y la seriedad de las amenazas, exigimos la retirada del documento y la apertura de un proceso de participación que permita consensuar y reelaborar dicho documento, ajustándolo a las necesidades de la población y huyendo de planteamientos especulativos.

http://www.europapress.es/andalucia

Los conservacionistas de Valencina rechazan el nuevo documento del PGOU y piden un proceso participativo


SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS)

Los colectivos ciudadanos Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación Los Dólmenes, Valencina Habitable, Amigos de Forestier y Aljarafe Habitable, unidos en seguimiento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencina de la Concepción, han reclamado este lunes al Gobierno local del socialista Antonio Manuel Suárez que retire su propuesta de documento de aprobación provisional del nuevo planeamiento urbano e inicie "un proceso de participación" en torno al mismo.


Las citadas asociaciones han manifestado, a través de un comunicado, que el primer edil les ha convocado para este martes al objeto de analizar el documento de aprobación provisional del nuevo PGOU, toda vez que fue allá por abril de 2015 cuando el Ayuntamiento aprobó inicialmente el nuevo PGOU, en una sesión urgente celebrada después de que pocas semanas antes, las fuerzas de oposición rechazasen el citado texto.


Las citadas asociaciones, al respecto, exponen que alegaron contra aquel documento inicial del nuevo PGOU, a cuenta de su carácter "insostenible", tras lo cual "el pleno del Ayuntamiento del 8 de octubre de 2015 rechazó el documento, acordando que se iniciase de nuevo el procedimiento".


En ese sentido, los colectivos conservacionistas critican que el Gobierno local socialista "presente de nuevo el documento para su aprobación provisional, un documento elaborado de nuevo de espaldas a la ciudadanía y que agrava las deficiencia denunciadas en 2015". "No sólo han desoído las alegaciones efectuadas por las asociaciones incluidas en esta plataforma, sino que incrementan la edificabilidad, cuyo exceso fue uno de los motivos de las alegaciones", exponen.


Por eso, los colectivos avisan de que no asistirán a la convocatoria promovida por el alcalde, al que reclaman "la retirada del documento y la apertura de un proceso de participación que permita consensuar y reelaborar dicho documento, ajustándolo a las necesidades de la población y huyendo de planteamientos especulativos".


NOTICIAS RELACIONADAS

Valencina: Celebrada la 1ª Charla-Debate sobre el PGOU

Valencina: ADTA presenta alegaciones al PGOU inicial

Valencina: Comunicado sobre la convocatoria del alcalde para hablar del rechazo al PGOU

Valencina: Avance de alegaciones de ADTA al PGOU

Valencina: La oposición tumba el PGOU aprobado inicialmente el pasado mes de abril

Valencina: El PGOU en exposición pública

Valencina: La aprobación inicial del PGOU no sale adelante

Valencina Habitable presenta consideraciones y sugerencias al Avance del PGOU

Valencina: Adta presenta sugerencias al Avance del PGOU

Celebrada MESA INFORMATIVA SOBRE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VALENCINA en el Ateneo. Más...

El Avance del PGOU de Valencina en el boletín.

Los dólmenes de Valencina van a ser “teletransportados”.

El Avance del PGOU quiere convertir en suelo público la finca de los dómenes

El Avance del PGOU de Valencina continúa en la senda de la insostenibilidad

DOCUMENTO DE AVANCE DE PGOU . Descarga... (archivo zip, 132 Mb)