Espartinas insiste en ocupar un tramo de la Cañada Real de las Islas, parte en el municipio de Valencina, para acceder al cercanías

Después de crear un verdadero caos en la movilidad quieren resolverlo con soluciones oportunista electoralmente como la que proponen

 

08/06/2017 ADTA.

El Ayuntamiento de Espartinas insiste en ocupar la Cañada Real de las Islas para acceder al cercanías, Para ello cambian el nombre a la Cañada, ocultan que el tramo final, donde está la estación está en el término de Valencina y preven la construcción de un carril bici y peatonal que no puede hacerse ya que una vía pecuaria no se puede pavimentar.

El Ayuntamiento ya anunció en el mes de febrero su proyecto y ahora lo presenta con un lavado de cara, presentándolo como la primera fase de un proyecto más amplio. Pero esas fases posteriores son inviables económicamente para el Ayuntamiento y técnicamente y legalmente muy complejas e incluso imposible: se tendría que expropiar y ejecutar 1,3 Km de camino en el término de Salteras, atravesar el Parque del Riopudio y hacer un puente para salvar el Riopudio, asfaltar 1,1 Km de camino rural y asfaltar 200 metros de otra vía pecuaria, el Cordel del Patrocinio.

Ante la irrealidad de la propuesta de fases posteriores, no cabe otra interpretación que lo que se pretende es ocupar la Cañada con un carrilbici y posteriormente asfaltándola, es decir la propuesta inicial de febrero.

Desde ADTA nos oponemos a esta idea del equipo de gobierno de Espartinas , que incide muy negativamente en el Corredor Verde del Aljarafe (Cañada Real de las Islas una de las más importantes de Andalucía, que se vería degradado con la interrumpida al destinarse un tramo de la misma a carretera) y en el recién creado Parque del Riopudio por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Entendemos que el caótico crecimiento y gestión urbanística de Espartinas, y el consiguiente caos en la movilidad, debe ser abordado de forma prioritaria, pero no puede hacerse a costa de destruir el dominio y patrimonio ambiental, en el que además se han invertido importantes cantidades de fondos europeos.

Una solución para el acceso al cercanías ya existe y no necesita de ninguna inversión, que es acceder a la estación de Villanueva-Olivares. Desde el centro geográfico del núcleo principal de Espartinas hay similar distancia (incluso algo menor 3,4 Km) a la estación de Villanueva-Olivares que la distancia a la estación de Salteras (3.6 Km). Y es un recorrido más urbano, mucho más apropiado tanto para el día como para la noche y más plano. Lo único que necesita es promoción e incluir a Adif en el Consorcio Metropolitano de Transportes, y en el sistema de transporte metropolitano, lo que le haría más atractivo económicamente.

Desde el Consistorio, se intenta argumentar que parte del trazado propuesto está asfaltado y es cierto que se asfaltó de forma ilegal para el acceso de los camiones a la estación de transferencia de residuos de la Mancomunidad del Guadalquivir. Pero otra cosa muy distinta es autorizar la circulación de vehículos de forma generalizada y peor aún, prolongar como se pretende el uso como viario general.

Para promocionar la propuesta, el Equipo de Gobierno no duda en calificar de “paisaje estepario y tierras de cultivo yermas” unos suelos calificados de Especial Protección “Espacios Agrícolas de Interés” en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla por sus valores agrícolas y paisajísticos, una prueba más del oportunismo que preside esta propuesta.

Recordemos además que el Ayuntamiento de Espartinas debió retirar el asfalto de otra vía pecuaria a instancia de la fiscalía por la denuncia de ADTA .

Haciendo clic sobre la imagen, teniendo Google Earth instalado, te lleva al lugar. En rojo el trazado propuesto en la primera fase y en morado el muy cuestionable trazado futuro. En verde el acceso ya existente, más urbano y más plano, apropiado para el transporte.

 

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Olivillo