Huévar: ADTA alega al Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) del Área de Oportunidad E-14 Parque Empresarial de Huévar y Benacazón.

Una de las mayores áreas de suelo productivo de Andalucía con 3.280.000 metros cuadrados. Solo en Huévar hay más de 800.000 m2 ociosos desde hace más de 10 años.

 

15/06/2015 ADTA

Ha concluido la exposición pública del documento de aprobación inicial del Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) del Área de Oportunidad E-14, Parque Empresarial, en los términos municipales de Huévar del Aljarafe y Benacazón, al que ADTA ha presentado Alegaciones (archivo pdf, 0,7 Mb) .

El POI clasifica como urbanizable un total 328 hectáreas, entre el Corredor Verde del Guadiamar y los polígonos industriales de Huévar del Aljarafe, el polígono Guadial y el polígono PP I-2-3 (centro logístico de Mercadona). Es una de las área más grandes de Andalucía.

De las 328 hectáreas, 186,35 hectáreas están en término de Huévar, cuyo suelo urbano consolidado suma 105,97 hectáreas, es decir una ocupación de suelo de casi dos veces el suelo urbano actual (172,59 %).

Las alegaciones se centran en la necesidad de hacer una revisón del planeamiento y no una simple modificación y en la ausencia de motivación y justificación en necesidades reales de suelo productivo. Solo en Huévar hay más de 80 hectáreas de suelo productivo ocioso. Y a nivel del Aljarafe y metropolitano el exceso de suelo clasificado sin urbanizar y urbanizado es apabullante.

La falta de justificación se hace más patente cuando se constata que contradice las condiciones exigibles a las Áreas de Oportunidad, respecto a que deben servir para usos estratégicos e innovadores, con altos niveles dotacionales, atendiendo a un modelo urbano destacado y debe n dotarse de transporte público y transporte no motorizado. Y más específicamente para la E14 debe protegerse las vías pecuarias afectadas y las masas de a rbol adas existentes.

Los usos previstos usos normales que se pueden satisfacer desde cualquiera de las áreas de suelo productivo ya existente y ociosas.

Los niveles de dotaciones y sistemas generales de espacios libres brillan por su ausencia. Aunque no fuera un Área de Oportunidad, contrasta enormemente la magnitud de la actuación con la ausencia de sistemas generales no viarios, una forma de hacer urbanismo de tiempos pretéritos (muy especulativo) que debería superarse.

El modelo urbano no se aparta del modelo de oferta indiferenciada de suelo expresamente rechazado para las Áreas de Oportunidad del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) que dice que “ no puede responder tan solo a la necesidad de ofertar suelo para actividades estratégicas, sino que deben destacarse, para ensayar nuevos modelos urbanos acordes con un desarrollo metropolitano ordenado y sostenible.” . Y el suelo ordenado se encuentra separado y desconectado físicamente en cuatro partes, por la carretera A-8064, la Cañada Real de Villamanrique y la autopista A-49, lo cual conculca innecesariamente el modelo de ciudad compacta adoptado por el POTA.

Si haces clic sobre la imagen y tienes Google Earth instalado, te llevará al lugar.

 

Respecto al transporte público y transporte no motorizado, el POI no resuelve nada.

Respecto a las vías pecuarias afectadas la propuesta de trazado alternativo de la Vereda de la Herrería incumple la integridad superficial e idoneidad exigidos por la ley y el mantenimiento del trazado actual de la Cañada de Villmanrique también, al quedar confinada entre dos sectores de suelo urbanizable.

El POI tampoco respeta las masas de árboles existentes (sólo una).

Respecto al sistema hidrológico, el POI ocupa los suelos inundables del arroyo del Molinillo y no los clasifica como Suelo No Urbanizable de Especial Protección, como es preceptivo, y se acompaña de un Estudio de Inundabilidad firma do por dos técnicos (arquitectos) que no están legalmente habilitados para ello.

Por último, e l POI no presenta un estudio del paisaje que se pueda considerar como tal y en consecuencia no impone determinaciones sobre el paisaje, en una zona en la que el paisaje es de una importancia excepcional. Dice que " La calidad visual es baja por su baja diversidad y uniformidad”, analisis no deja de ser sorprendente, en un ámbito que es colindante con el primer Paisaje Protegido de Andalucía (el Corredor verde del Guadiamar, que además es Zona de Especial Conservación) y a menos de 600 metros de otro ámbito, la Cornisa Oeste del Aljarafe, calificado de Paisaje Sobresaliente.

En resumen, una forma de hacer urbanismo anclada en las peores forma especulativas del pasado.

 

Alegaciones de ADTA (archivo pdf, 0,7 Mb)


2015 05 15 Plan de Ordenación Intermunicipal Huévar-Benacazón Área de Oportunidad E-14 (Aprob.Inicial). Descargar... (archivo zip, 86 Mb)