Mairena, el pueblo del Aljarafe que más viviendas construyó desde 2001.


M. J. PEREIRA/A. BACA
SEVILLA. El Colegio de Arquitectos de Sevilla visó 29.121 viviendas de nueva planta en los 21 municipios de la primera y segunda corona del Aljarafe desde 2001 a noviembre de 2007. Mairena del Aljarafe, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Sanlúcar la Mayor y Pilas son los cinco municipios donde el ladrillo ganó más terreno al campo, hasta el punto de sumar 13.488 viviendas visadas en los últimos siete años, casi el 50% del total de la comarca.
En ese periodo, el Aljarafe incrementó el número de viviendas en al menos 30.000 sin que los ayuntamientos, la Junta de Andalucía o el Gobierno central aumentaran las carreteras, lo que que hubiera evitado los atascos diarios de tráfico. El aumento de población que originó la construcción de esas viviendas -más baratas que en la capital- tampoco vino acompañada de más servicios, equipamiento o infraestructuras.
La máquina registradora de los ayuntamientos se centró en las recalificaciones de suelo y las licencias de obras sin calibrar las necesidades posteriores.
De las 29.121 viviendas nuevas visadas en el Aljarafe en los últimos siete años, 16.039 -el 55%- fueron construidas en la segunda corona del Aljarafe: Bormujos, Bollullos de la Mitación, Sanlúcar la Mayor, Almensilla, Umbrete, Salteras, Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Benacazón, Olivares, Pilas y Villanueva del Ariscal.
Primera corona
Otras 13.083 viviendas, el 44% de las visadas en el Aljarafe en los últimos siete años, se levantaron en la primera corona: Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Tomares, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, San Juan de Aznalfarache, Gines, Valencina de la Concepción y Gelves.
La vorágine constructora se cebó especialmente con Mairena del Aljarafe, regida en los últimos años por los socialistas Antonio Martínez Flores y Antonio Conde.
Así, Mairena tiene el dudoso honor de ocupar el primer puesto en el ranking de municipios con más viviendas construidas en los últimos siete años: 4.873 de las 29.121 visadas por el Colegio de Arquitectos en el Aljarafe desde 2001, el 16% del total. Las viviendas visadas en Mairena pasaron de 123 en 2002 a 1.235 en 2005, multiplicándose por diez.
La escasa dotación de Mairena en infraestructuras, equipamientos y servicios para hacer frente al previsible aumento de la población ha dejado a la Corporación socialista en evidencia.
El segundo municipio del Aljarafe con más grúas en su paisaje fue Bormujos, gobernado por Baldomero Gaviño (independiente apoyado por el PP). En Bormujos se han construido 2.618 viviendas de las 16.039 visadas en ese período en la segunda corona del Aljarafe, el 16% del total.
El tercer puesto en el ranking de municipios con más viviendas visadas en en el Aljarafe lo ocupa Bollullos de la Mitación, cuyo alcalde Antonio Gallego (PP) fue reelegido por cuarta vez en las últimas elecciones.
En Bollullos se han construido al menos 2.296 viviendas desde 2001. Precisamente, el PGOU de Bollullos de la Mitación ha recibido alegaciones por parte de colectivos ciudadanos contrarios a que el nuevo planeamiento urbanístico prevea la construcción de 14.700 viviendas nuevas, lo que multiplicaría por seis su población.
El cuarto puesto en el ranking de municipios más constructores lo ocupa Sanlúcar la Mayor -regido por el socialista Juan Escámez-, donde se visaron 2.021 viviendas.
Pilas -gobernada por el popular José Leocadio Ortega- se ha sumado también a la fiebre constructora en estos años, ya que ocupa el quinto puesto en el ranking, con 1.860 viviendas visadas en sólo siete años. Precisamente, el Avance del PGOU de Pilas prevé la construcción de unas 5.000 viviendas nuevas.
Caída inmobiliaria
El brusco descenso en la demanda inmobiliaria está provocando ya un descenso en el número de viviendas visadas. De hecho, en 2006 se visaron en el Aljarafe 4.232 viviendas frente a las 6.134 del año anterior, lo que representa una caída del 30%. De igual modo, de enero al 26 de octubre de 2007, el Colegio de Arquitectos visó sólo 3.266 viviendas en el Aljarafe, frente a las 4.232 de 2006, un 23% menos.
Mairena es de los municipios del Aljarafe donde más se está notando la caída de viviendas visadas, ya que ha pasado de 1.055 viviendas autorizadas por el Colegio de Arquitectos en 2006 a sólo 674 en lo que va de año, un 37% menos.