Adta alega a la Modificación del Sector 2 Vistahermosa, de San Juan.
Incluye triplicar la edificabilidad, pasando de 30.600 metros cuadrados-techo a 92.000. La altura llega hasta más de 32 metros, en 9 plantas (baja + 8).

ADTA 03/04/2012

Adta ha presentado alegaciones a la modificación del planeamiento vigente del denominado "Sector 2 Vistahermosa" (documento en Planes de San Juan...), la zona comprendida entre Carrefour y MediaMarkt, aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de San Juan y anunciada en el BOP del pasado 7 de marzo.

El documento propone “incrementar el número de viviendas del Sector, desde las 492 previstas (de las cuales 258 están construídas), hasta una cifra aproximada de 950 viviendas. Es decir se trata de incrementar las 234 viviendas hasta las 692, es decir 458 viviendas más. Pero además, preve un importante incremento de edificabilidad de uso terciario”.

La auténtica dimensión de la propuesta la tenemos cuando analizamos el incremento de la edificabilidad, en metros cuadrados de techo, pasando desde 30.640 metros cuadrados-techo actualmente, hasta los 91.965 metros cuadrados-techo propuestos por la INNOVACIÓN (es decir triplicar la edificabilidad), en bloques de viviendas y dos bloques de uso terciario.

La propuesta de la INNOVACIÓN carece de justificación en estudios contrastados de demanda real de viviendas, no contempla el trazado del tranvía, diseña una red viaria parte de la cual está fuera del ámbito de actuación (en suelo no urbanizable), no aumenta las cesiones de suelo al Ayuntamiento en la proporción que aumenta la edificabilidad, propone unas zonas verdes que son en realidad viarios, no contempla la sustitución de la red de abastecimiento hecha con amianto-cemento (material actualmente prohibido), no contempla tampoco la separación de la red de aguas pluviales de la red de aguas residuales (ni lo justifica, como es obligatorio) y no contempla tampoco medidas correctoras de los efectos ambientales del sellado de suelo (uno de cuyos efectos es la riada de las calles como hemos vivido nuevamente en estos días).

En negro el trazado del tranvía

La propuesta tampoco contiene un estudio del paisaje, siendo una zona situada en plena Cornisa del Aljarafe, con alta visibilidad y proponiendo alturas que llegarían, de aprobarse la propuesta actual, hasta los 32.5 metros, en los dos bloques previstos con 9 plantas (baja + 8). Además habría otros dos bloques con 29 metros, con 8 plantas (baja +7).

La INNOVACIÓN implicaría unas enormes plusvalías (más de 60 millones de euros), de las que sólo una pequeña parte revierten a la colectividad, que habrá de soportar otros muchos gastos no valorados.

Finalmente, el Ayuntamiento no ha realizado ninguna actividad de difusión, información, debate y participación pública para explicar el contenido de la iniciativa.

Alegación de ADTA a la Modificación Puntual del Sector 2 de San Juan (archivo pdf, 1Mb)

Anuncio del BOP

Documento de la Modficación Completo en Planes de San Juan...

Europapress

Alegaciones contra incrementos de vivienda y edificabilidad junto a la estación de Metro de San Juan Alto.
ADTA avisa de que la innovación urbanística impugnada no contempla el trazado del futuro tranvía del Aljarafe

SEVILLA, 27-04-2012 (EUROPA PRESS)

La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha formulado ante el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), una serie de alegaciones contra una innovación urbanística que, según los conservacionistas, pretende sumar 458 nuevas viviendas de renta libre a un desarrollo urbanístico próximo a la estación de metro de San Juan Alto, llegando a "triplicar" incluso la edificabilidad máxima inicialmente acordada para este sector. La operación, igualmente, no contemplaría el trazado del futuro y congelado tranvía del Aljarafe.

En el documento de alegaciones, recogido por Europa Press, los conservacionistas aluden a la innovación, mediante una modificación puntual con ordenación pormenorizada, tramitada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache sobre la adaptación del sector dos de sus normas subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA). Esta innovación, en concreto, está promovida por el grupo inmobiliario Osuna para unos terrenos anexos a la urbanización Vistahermosa, entre la gran superficie de la cadena Carrefour y el nuevo centro comercial coronado por la multinacional alemana 'MediaMarkt', y a pocos metros de la estación de metro de San Juan Alto, separada de este sector por el puente de los Derechos Humanos.

INCREMENTO DE VIVIENDAS Y EDIFICABILIDAD
La innovación urbanística, según los conservacionistas, pretende "incrementar el número de viviendas del sector desde las 492 previstas (de las cuales 258 están construidas), hasta una cifra aproximada de 950 viviendas". "Se trata de incrementar las 234 viviendas aún por edificar hasta las 692. Es decir, 458 viviendas más con un importante incremento de edificabilidad de uso terciario", alegan los conservacionistas, que precisan que la edificabilidad sería "triplicada" al pasar de un "techo actual" de 30.640 metros cuadrados hasta los 91.965 metros cuadrados.

ADTA avisa de que esta innovación "carece de justificación en estudios contrastados de demanda real de viviendas" y, además, "no contempla el trazado del tranvía" del Aljarafe, proyectado por la Junta de Andalucía pero cuya construcción no goza de presupuesto. El documento de la innovación, según ADTA, "propone unas zonas verdes que son en realidad viarios" y carece de "un estudio del paisaje" pese a tratarse de "una zona situada en plena cornisa del Aljarafe".

Y es que, según las alegaciones promovidas por ADTA a esta innovación urbanística, la operación incluye la construcción de edificios de nueve plantas cuya altura alcanzaría los 32,5 metros. "La actual crisis económica ha paralizado el mercado inmobiliario. La presente modificación no obedece a una necesidad concreta. (...) Estamos ante una especulación sobre hipotéticas necesidades futuras", señalan las alegaciones.