NOTA DE PRENSA: M ESA CIUDADANA DE VALENCINA POR OTRO TRAZADO DE LA CARRETERA A-8077

REUNIÓN CON EL DELEGADO PROVINCIAL DE CULTURA.

¿Quién es el que ha puesto el desdoble en el anteproyecto?

En la reunión celebrada hoy con el Delegado Provincial de Cultura, D. Bernardo Bueno, los miembros de la Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077 han manifestado su rechazo al desdoble del actual trazado de la A-8077 - pues no se puede arrasar dicho yacimiento del calcolítico de 5000 años de antigüedad y causar un problema social, principalmente en el caso de Camas- y que en octubre del 2006, la por entonces Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Dª. Concepción Gutiérrez del Castillo, nos informó que desde la Junta de Andalucía se aceptaba la alternativa propuesta por los ciudadanos protegiendo de esa manera dicho patrimonio arqueológico.

D. Bernardo Bueno ha reconocido que a la Delegación Provincial de Cultura se le remitió un plano distinto al que aparece en el anteproyecto, que el plano que le remitieron no recogía el desdoble de la actual trazado de la A-8077, por lo que no informaron al respecto de las afecciones que para el patrimonio tenía dicha actuación viaria en el anteproyecto expuesto públicamente.

También manifestó que el patrimonio se va a proteger y que dicha Delegación Provincial tiene elaborado un informe al respecto, declinando dar más información al respecto a los miembros de la Mesa Ciudadana, pues antes ha de ser informada la Consejería de Obras Públicas y se han de llevar a cabo todas las actuaciones por el cauce administrativo establecido.

Distintos miembros de la Mesa Ciudadana han mostrado al Delegado Provincial su escepticismo sobre el concepto “protección” que desde esa Delegación Provincial se manifiesta, dado los antecedentes vividos tanto en el caso del Estudio Informativo de la variante Valencina-Camas del año 2006 - donde en un principio dijo Cultura que la carretera no podía ir por el yacimiento arqueológico y que después se desdijo diciendo que sí echándole tierra encima para preservarlo para el futuro- como en el caso del dolmen de Montelirio y en el resto del Plan Parcial nº 4 de Castilleja de Guzmán, donde lejos de demandar a los propietarios la obligación de proteger y conservar dichos yacimientos arqueológicos excavados o que en su caso asumiera la misma Consejería de Cultura la protección de los mismos que se han visto inundados por las lluvias en dos ocasiones en los últimos 6 meses.

El Delegado Provincial ha reconocido que parte tienen de culpa de lo sucedido y que van a poner remedio a este respecto.

Los miembros de la Mesa Ciudadana ha solicitado que desde la Consejería de Cultura se ponga en práctica una política activa en defensa del patrimonio para evitar hechos como estos o como es el más que lamentable estado de abandono del Carambolo.

Además reconoció que el 2 de abril del 2008 llegó a esta Delegación Provincial el anteproyecto de la variante Valencina-Camas - cuyo periodo de exposición se inició el 21 de abril del 2008, finalizando para los ciudadanos de a pie el 21 de mayo del 2008, que no a las administraciones implicadas, que disponen de un mes más- y que ya estaban elaborando el correspondiente informe al respecto cuando recibieron el escrito de esta Mesa Ciudadana el 7 de mayo del 2008 - en la que se informaba de todas las incongruencias que en el informe emitido el 5 de septiembre del 2007 por esta Delegación con respecto a la planimetría que aparece en el anteproyecto, así como nuestras sospechas de que a la Delegación de Cultura se le habían facilitado otro plano que no recogían el desdoble del actual trazado de la A-8077-. Quedándonos sorprendidos pues públicamente esta Delegación Provincial hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto. La respuesta del Delegado Provincial ha sido que tienen que dar conocimiento de los hechos por el conducto reglamentario a Obras Públicas.

No obstante, entendemos, que sin habérnoslo dicho claramente el Delegado Provincial, el informe de la Delegación Provincial de Cultura se pronunciará en contra del desdoble del actual trazado de la A-8077 y por ende por ninguna otra parte del yacimiento arqueológico.

Los miembros de la Mesa Ciudadana le han solicitado al D. Bernardo Bueno que de traslado a la Consejera de Cultura, Dª Rosa Torres, de que exija responsabilidades por no habérsele facilitado la planimetría correcta a la Delegación Provincial, así como se investigue e identifique al responsable de que en dicho anteproyecto, cuya orden de inicio no contempla el desdoble del actual trazado de la A-8077, haya hecho que aparezca dicho desdoble.

El Delegado Provincial nos ha pedido que se lo solicitemos por escrito. Nuestra respuesta ha sido inmediata, “Mañana se la presentamos por el registro general de esta Delegación Provincial”.

Lo que nos ha sorprendido mucho es que D. Bernardo Bueno nos preguntara a los miembros de la Mesa Ciudadana ¿Quién es el que ha puesto el desdoble en el anteproyecto?

Esperamos que con nuestra solicitud la Consejera de Cultura nos resuelva el enigma y que por otro lado se pronuncie contra semejante barbarie, pues hasta la fecha nada ha dicho al respecto, al igual que sucedió con el primer intento de construir una infraestructura viaria sobre el campo dolménico en el año 2006.

Esta tarde a las 19:00 horas se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina una nueva reunión de la mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado, donde se darán a conocer las alegaciones interpuestas por sus miembros, así como el plan de actuaciones a llevar de ahora en adelante

Revista de prensa

Cultura dice que «no sabe quién diseñó» el desdoble de la A-8077

ABC Bernardo Bueno con los miembros de la Mesa del Aljarafe Norte

SEVILLA. La Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte, formada por varios grupos conservacionistas de la comarca, lamentó ayer que el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, desconozca «quién ha diseñado» el desdoble de la A-8077, entre los municipios de Camas y  Valencina de la Concepción.

Eduardo Apellaniz, portavoz de la Mesa, ha calificado de «especialmente grave» que así se lo haya reconocido ayer el propio delegado, Bernardo Bueno, en una reunión con los colectivos ciudadanos.

Según los grupos conservacionistas, Bueno también ha dicho que no dispuso de «toda la información» antes de emitir un informe sobre la ampliación del actual trazado de la A-8077, que supondría un alto grado de afección para el conjunto del dólmenes y yacimientos del Calcolítico que se concentran en la zona.

Según ha dicho Apellániz, el «escepticismo ha reinado» en la reunión mantenida con Bueno en la sede de Cultura, que asegura haber recibido el anteproyecto del desdoble el pasado 2 de abril.

Ante esta situación, el delegado de Cultura ha informado a la Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte que emitirá un nuevo informe para valorar la afección que sobre los yacimiento podría tener la ampliación de la A-8077, sin confirmar «si se opone claramente al desdoble», ha dicho Apellániz.

El mismo portavoz de la Mesa ha indicado que los conservacionistas han exigido a Bueno una «intervención activa» para proteger los dólmenes de Valencina de la Concepción que «vaya más allá de los informes y los papeles», subrayando que también la Junta «dio protección para el Dolmen de Montelirio», en Castilleja de Guzmán y «este invierno se ha inundado dos veces por la inacción de la Administración».

Por su parte, la Delegación Provincial de Cultura ha explicado en un comunicado que este departamento había detectado una anomalía en la documentación remitida a Obras Públicas y ha insistido en que se emitirá un «informe vinculante que será de obligado cumplimiento y que se hará público cuando se cumplan los plazos pertinentes del proceso» sobre la A-8077.

El delegado de Cultura transmitió un mensaje tranquilizador e hizo un llamamiento a la calma a las asociaciones conservacionistas «la Consejería de Cultura, dentro de sus obligaciones, garantizará la protección de los restos que en ningún momento van a sufrir daños».

Bueno, agradeció «el interés de todos los ciudadanos que se interesan y velan por el patrimonio, dijo que las asociaciones de patrimonio nunca serán enemigas y que desde Cultura se les da valor y sus opiniones son tenidas en cuenta».

http://sevilla.abc.es/20080605/sevilla-sevilla/cultura-dice-sabe-quien_200806050328.html

 

Cultura asegura que la A-8077 no dañará restos arqueológicos

María Morgado  El Correo de Andalucía 5 de junio de 2008

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, aseguró que el anteproyecto de la carretera A-8077 “ha sido corregido”, ya que no incluía la ampliación de la vía con una plataforma para el transporte público, y anunció que está en marcha un informe “de obligado cumplimiento” para evitar daños a los restos arqueológicos.

Bueno recibió a la mesa ciudadana de Valencina –piden otro trazado de la carretera A-8077– para analizar el anteproyecto de dicha vía, que unirá el norte de la comarca entre Camas y Sanlúcar la mayor. La asociación explicó que la ampliación de la vía con una plataforma reservada al transporte público no estaba contemplada en el plano remitido por la compañía Inserco-Ingenieros a Cultura.

El tramo Valencina-Camas es el que preocupa a los conservacionistas porque esta ampliación afectaría a la carretera que atraviesa el campo dolménico de Valencina y Castilleja de la Cuesta. “No se puede arrasar este yacimiento del calcolítico de 5.000 años de antigüedad”, dijo el portavoz de la asociación, Eduardo Apellániz.

El delegado admitió que se había detectado “una anomalía en la documentación remitida”. El error fue subsanado por parte de la Delegación Provincial de Obras Públicas y el anteproyecto corregido, remitido de nuevo a la de Cultura. “Hemos detectado el problema, lo advertimos y se ha solucionado”, aseguró Bueno.

Protección. Con la documentación ya corregida, Cultura ha preparado un informe “vinculante” de obligado cumplimiento para proteger los restos arqueológicos.El informe se hará público cuando se cumplan los plazos pertinentes del proceso.

Cultura ya había emitido otro informe referente a las afecciones patrimoniales del anteproyecto de la variante alternativa a la A-8077 que no analizaba las posibles consecuencias de la ampliación al no quedar recogida la obra proyectada en los planos entregados a los expertos.

Por su parte, los conservacionistas apuntaron a una “mano invisible”que habría “obviado” este trazado ante Cultura o lo “hubiera añadido posteriormente”. Así, los miembros de la mesa ciudadana solicitarán por escrito a Bueno que pida a la Consejera de Cultura, Rosa Torres, responsabilidades por no haberle facilitado la planimetría correcta. Buscan así identificar a quien “haya hecho que aparezca dicho desdoble”.

“Esperamos que con nuestra solicitud la consejera de Cultura nos resuelva el enigma de quién ha puesto el desdoble en el anteproyecto y que se pronuncie contra semejante barbarie”, explicó Apellániz.

Ante el informe de protección que prepara el departamento de Bernardo Bueno, Apellániz destacó el “escepticismo” de los colectivos conservacionistas a raíz de los “antecedentes” de la Consejería de Cultura en “sus modelos de protección”. “Bueno ha dicho que la zona estará protegida, pero no ha entrado a aclarar qué se va a proteger”, insistió.

Los alcaldes de Camas, Salteras, Santiponce, Valencina, Castilleja de Guzmán, Albaida del Aljarafe, Sanlúcar La Mayor y Olivares, reunidos la semana pasada con la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, eligieron el trazado de la nueva carretera. Discurrirá en variante a la actual vía en el tramo Valencina–Camas. Se iniciará entre los municipios de Valencina y Salteras, donde confluirán la conexión con la futura circunvalación metropolitana SE-40, la estación de cercanías y la conexión con el futuro tranvía del Aljarafe. Luego discurrirá en paralelo a la línea férrea hasta llegar a la Autovía de la Plata (A-66) en Santiponce. En cuanto a la plataforma para el transporte público, la Junta realizará un estudio específico. Santana fijó para 2011 su puesta en servicio.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170093094091094097424170

20 MINUTOS  Jueves , 5 de junio de 2008

Cultura se reúne con los conservacionistas

Han tratado el impacto que sobre el patrimonio cultural y arqueológico de la zona tendrá elproyecto de desdoble de la carretera A-8077 (Valencina-Camas).