EL CARAMBOLO.

Un Experto critica a Cultura por su lentitud

El Correo de Andalucía 03/10/2008

Un vertedero como hace 30 siglos

El Correo de Andalucía 2/10/2008

El recuerdo del dios Baal

El País 1/10/2008

Medio siglo de espera para redescubrir el tesoro de El Carambolo

El Correo de Andalucía 1/10/2008

DE TARTESSOS HASTA NOSOTROS

01/10/08 CORREO ANDALUCÍA

Antonio Zoido
Cuando hace 50 años aparecieron las joyas del Carambolo, fue como cuando alguien se encuentra un billete de 500 euros por la calle: aquello era una casualidad y –a pesar de que algunos dólmenes de Valencina llevaran 100 años descubiertos– esa impresión generalizada continuó. La convicción de que el patrimonio lo formaban sólo edificios aislados incentivaba el derribo de los que en su entorno no tenían la categoría de “monumentales” y se aplicaba también a los objetos quebrando la posibilidad de una continuidad espacio-temporal de la cultura.
Según eso, aquí habrían ido dejando cosas tartesios, griegos, iberos, romanos, visigodos y árabes para que luego nosotros las recogiéramos, sin darnos cuenta de que ahí lo que quedaba en el aire era la pregunta de quienes éramos nosotros. Si se hubiera formulado, la respuesta habría sido que, naturalmente, éramos los descendientes, más que físicos, culturales de todos ellos y que entre los dólmenes, el tesoro, Itálica, San Isidoro, el palacio abadí de Alfarache, la Giralda, la Casa del Rey Moro, la de Pilatos y el barroco de los Figueroa iba una línea que, como una inscripción, lo proclamaba.
Esa línea, la que tienen los griegos o los italianos, es la que hubiera puesto las cosas en su sitio, la que hubiera hecho de motor para una cultura enraizada económicamente, la que colocaría el hotel o la tienda en un lado y los yacimientos en otro dándose de comer mutuamente. La que permitiría ver como la cosa más normal del mundo un Parque Arqueológico que comenzara en restos de cientos de años a. de C., pasara por la Itálica fundada por Escipión y terminara en el monasterio de Santiponce o La Cartuja. La que acabaría con el problema de tener que vender como regalo de otros nuestra Historia, dejando para nosotros sólo la gracia y el salero.


http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170094097091100096424170

 

EXPERTOS DEBATIRÁN EN SEVILLA SOBRE EL LEGADO DE EL CARAMBOLO

01/10/08 ABC Miércoles, 01-10-08

SEVILLA. Historiadores, investigadores y arqueólogos de las universidades de Estocolmo (Suecia), Nantes y Tolouse (Francia), Lisboa (Portugal), Bremen (Alemania) y del Instituto de Estudios sobre las Civilizaciones Itálicas y del Mediterráneo Antiguo, así como expertos de las universidades de Málaga, Valencia y Sevilla, debatirán desde mañana y hasta el 3 de octubre sobre el tesoro de El Carambolo, las investigaciones desarrolladas en su entorno, la cultura fenicia y los primeros colonizadores de la península Ibérica. Se trata de un ciclo de tres jornadas de debate organizado por la Universidad de Sevilla, la Consejería de Cultura y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para la conmemoración del 50 aniversario del descubrimiento que en 1958 protagonizó arqueólogo Juan de Mata Carriazo a raíz de las obras proyectadas para la ampliación de la sede de la Sociedad de Tiro Pichón en Camas (Sevilla).


Según se recoge en el programa del seminario, al que tuvo acceso Europa Press, el simposio comenzará hoy en el Rectorado de la Hispalense con la ponencia del profesor de la Universidad de Málaga Gonzalo Cruz Andreotti, que bajo el título «Visiones historiográficas sobre el Carambolo» (1958-2002) contempla un repaso a las principales investigaciones de este legado de los primeros asentamientos civilizados del Bajo Guadalquivir que está formado por un ajuar de 21 piezas de oro de 24 quilates. El también titular de la Universidad de Málaga Manuel Álvarez Martí-Aguilar protagonizará luego la conferencia «La forja de un espejismo: los hallazgos del Carambolo en el contexto de los estudios sobre Tartessos.


Historiografía


Ya por la tarde, el profesor de la Universidad de Sevilla José Luis Escacena, protagonizará la conferencia «El Carambolo y la construcción de la arqueología tartésica: medio siglo de historiografía». En ese sentido, el propio Escacena explicó a Europa Press que las jornadas se orientan a un análisis del tesoro «como documento histórico», barajando «distintas visiones» sobre su «interpretación» histórica. Después, se celebrará la conferencia «Geoarqueología aplicada a la investigación de la navegación en Tartessos


http://www.abcdesevilla.es/20081001/cultura-cultura

Ver más sobre El Carambolo