Celebrada la Marcha Senderista "Por los caminos del Aljarafe" hasta el Parque del Porzuna organizada por el Grupo de Senderismo El Batolito

ADTA ha organizado la Ruta número 7 "Conisa Este" dentro del programa Re-Conociendo el Territorio.


10-03-2013 ADTA

Se ha celebrado con gran éxito de asistentes la primera Marcha Senderista "Por los caminos del Aljarafe", organizada por el club senderista "El Batolito". Desde distintos lugares del Aljarafe, grupos de senderistas han confluido en el Parque del Porzuna, en cuya Aula Magna se ha celebrado una exposición de paneles elaborados por los participantes y un acto finla de jornada, con intenvención de los participantes.

Fotos de la Marcha. Enlace a Picasa...

 

Por los caminos del Aljarafe: marcha senderista hasta el Parque del Porzuna organizada por el Grupo de senderismo El Batolito

Domingo día 10 de marzo

ADTA organiza la Ruta número 7 "Conisa Este" dentro del programa Re-Conociendo el Territorio.


Soci@s y amig@s de ADTA

Continuamos nuestras actividades de Re-Conocimiento del territorio, con una nueva ruta por la Cornisa Este del Aljarafe, que se inscribe en la jornada "Por los caminos del Aljarafe: Marcha senderista hasta el Parque del Porzuna" organizada por el Grupo Senderista El Batolito (ENLACE A LA PÁGINA DE LA JORNADA ).

El domingo 10 de marzo se llevará a cabo esta actividad senderista pensada para dar a conocer los caminos públicos y vias pecuarias del Aljarafe meridional y los pueblos que interconectan

Se realizarán diferentes rutas que partiendo de Sevilla y varios pueblos del Aljarafe, se concentrarán en el parque de Porzuna,

En dicho lugar se realizará una exposición gráfica, y posiblemente audio-visual, asi como algunas charlas.

El contenido está enfocado a dar a conocer lo que son las vias pecuarias, las coladas, las veredas y los caminos públicos, apoyado por planos gráficos y fotos. Así mismo se hará hincapié sobre la importancia de estos caminos en la economia de los pueblos que los usan.

RUTA Nº 7 CORNISA ESTE - PORZUNA (ENLACE A LA RUTA EN LA WEB DE EL BATOLITO).

Desde el centro comercial Los Altos de Simón Verde, nuestro punto de reunión, nos dirigiremos al mirador existente sobre el parque de la cornisa en San Juan de Aznalfarache para iniciar la ruta. Recorremos la cornisa este entre la urbanización de Simón Verde y el núcleo urbano de Gelves, primero sobre la cornisa y más tarde a media ladera hasta llegar al curso fluvial del arroyo Porzuna, paralelo al cual discurriremos hacia el parque periurbano del mismo nombre.

La ruta realiza un recorrido de algo menos de 6 km por senderos de tierra y pequeños tramos de calles asfaltadas. El recorrido cuenta con algunas subidas poco pronunciadas y tiene una dificultad BAJA

Para ver el plano del recorrido, pincha aquí. ----> PLANO

El punto de reunión para comenzar a andar, es el Cento Comercial Los Altos de Simón Verde , Situado entre Simón Verde y Ciudad Aljarafe.

Nos ponemos en marcha a las 10:00h por lo que tendremos que estar antes de esta hora.

DESCRIPCIÓN

MIRADOR DE VALPARAISO

Partimos de esta pequeña parte de la cornisa del Aljarafe que ha logrado salvarse de la ocupación urbanística.

El mirador nos permite disfrutar de unas espléndidas vistas de la ciudad de Sevilla, que se sitúa a nuestra izquierda. Al frente está la dehesa de Tablada, perteneciente al último tramo de la vega del Guadalquivir antes de que ésta se convierta en marismas. A nuestros pies, a la izquierda, tenemos la Hacienda de Valparaíso.

CORREDOR VERDE

Descendemos del mirador por un sendero que forma parte del Corredor Verde del Área Metropolitana de Sevilla.

Se trata de una red de caminos habilitados para senderismo y ciclismo, que comunica los núcleos de población del área metropolitana. A la izquierda dejamos la Hacienda Simón Verde, último vestigio del uso agrícola que la llanura aluvial tenía hasta ser sustituida por la invasión de los adosados.

A la derecha está la cornisa del Aljarafe, terraza fluvial que, gracias a su elevada pendiente, no ha sido sometida a explotación agrícola, lo que le permite conservar una interesante muestra de flora relicta. Afortunadamente ha sido declarada zona de protección especial, por tanto disfrutemos del espectáculo.

CASCO URBANO GELVES

El núcleo antiguo de la población ha quedado empequeñecido por el intenso crecimiento urbanístico, propiciado por la buena comunicación que proporciona la autovía con la cercana capital. Pasamos cerca de la Iglesia, que se encuentra en la parte más elevada del casco antiguo.

CAMINO DE MAIRENA

Nos acercamos a una pequeña vaguada que lleva hacia el cementerio y desde donde arrancaba el camino a Mairena del Aljarafe. La construcción de la urbanización Simón Verde destruyó totalmente el trazado de este camino, dado que al diseñar sus viales no lo tuvo en cuenta. Si tratáramos de reproducir el camino, nos veríamos obligados a dar giros que nos alejarían del camino más corto entre Gelves y Mairena.

MANANTIALES DE GELVES

La capa freática del Aljarafe aflora en varios puntos de la base de la cornisa. Cerca de estas fuentes se establecían cortijos y pequeños núcleos de población, que se abastecían de ellas para consumo y riego.

Gelves crece cerca de esas fuentes, que aún manan. Veremos algunas de ellas, siendo la más interesante una que tiene la captación en galería, de mucha antigüedad. Desgraciadamente las aguas de estas fuentes, hasta hace poco de reconocida calidad, actualmente están contaminada por las aguas residuales procedentes de las urbanizaciones situadas directamente sobre el acuífero. A pesar de los prudentes avisos del ayuntamiento indicando que ya no son potables, todavía muchas personas insisten en seguir usándolas para consumo humano.

Al cobijo de las fuentes se encuentran algunos de los últimos huertos familiares que aún se conservan.

COLADA DE GELVES

Camino que unía esta población con Palomares y Coria del Río cuando el camino principal estaba inhabilitado por las frecuentes inundaciones y que actualmente forma parte del corredor verde.

Sus aledaños se van poblando de parcelas para uso industrial, y el tráfico motorizado aumenta, previéndose que en poco tiempo sus usuarios reclamen su asfaltado… ¿se convertirá en otro camino tradicional más sepultado por el progreso, incapaz éste de encontrar otras alternativas?

ARROYO PORZUNA

Llegamos a la cañada del arroyo Porzuna.

Aún conserva casi todo su trazado virgen, lo que permite que podamos observar uno de los últimos bosques de galería del municipio. En ella encuentran un último refugio algunas especies animales, en especial, las aves. La entrada a la cañada está cerrada al paso por una ocupación ilegal y se ve presionada por algunas construcciones ilegales cercanas. Asimismo el tramo de cabecera del arroyo está siendo destruido por el urbanismo legal en este caso, entubando el arroyo y soterrándolo en contra de las actuales políticas de aguas.

Podríamos encontrarnos con algún problema de paso, ya que esta cañada, aunque es de dominio público, no tiene habilitado ningún camino transitable, por lo que tendremos que recorrer una vereda que discurre paralela hacia la vecina hacienda Valle Blanco.

Esperemos que ésta si sea transitable en este día. Parece que será un buen momento para reivindicar a las administraciones públicas competentes la puesta en valor la cañada, que sirva de conexión a Mairena del Aljarafe con el corredor verde.

PARQUE PORZUNA.

Nuestro destino.

Este parque ocupa una gran extensión que en su día pertenecía a la hacienda Porzuna, cuyo cortijo rehabilitado está actualmente siendo usado por dependencias municipales.

El parque está perfectamente habilitado para el disfrute de los ciudadanos, tiene zonas de barbacoas, parque infantil y una red de caminos que discurre entre una cuidada representación de la flora local, disponiendo de los correspondientes carteles explicativos.

A la entrada del parque nos encontramos el Aula Magna, lugar donde alojaremos una exposición temática sobre los caminos públicos y los pueblos del Aljarafe, amén de material audiovisual y charlas temáticas. Posteriormente nos trasladaremos a una zona de recreo del parque, donde nos reuniremos todos los participantes para comernos nuestros bocatas y realizar nuestra convivencia senderista.

 

 

Enlaces relacionados:

Programa Re-Conociendo el Territorio de ADTA

Corredor Verde Metropolitano

Espacio Protegido (a partir de 01: 37: 00)