UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA EN LA FLEXIBILIZACIÓN DEL POTA: Nuevo decreto del golf.

 

Junta de Andalucía -Consejo de Gobierno, 15/06/2010

La Junta agiliza los trámites para la declaración de Interés Turístico de los campos de golf de Andalucía.

Un nuevo decreto recoge la supresión del requisito previo de inclusión en los planes de ordenación del territorio y pospone la autorización ambiental.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto que agiliza los trámites para la declaración de Interés Turístico de los campos de golf en Andalucía. El nuevo texto modifica el anterior decreto de 2008 sobre la materia, además de desarrollar la Ley 1/2008 de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica, que elimina el requisito de inclusión previa de los proyectos acogidos a esta figura en los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional.

La figura de los Campos de Golf de Interés Turístico, cuya declaración corresponde al Consejo de Gobierno, está destinada a aquellas instalaciones que aportan valor añadido a la oferta andaluza y pueden albergar usos urbanísticos. Entre otros requisitos, estos campos deben tener una superficie de al menos 70 hectáreas, con 18 hoyos y una longitud de recorrido de 6.000 metros, así como incorporar medidas adicionales de sostenibilidad ambiental y acreditar distintas certificaciones de calidad.

La norma aprobada recoge la eliminación de la obligatoriedad de que los proyectos de nuevos campos de golf que opten a la declaración de Interés Turístico estén contemplados previamente en los planes de ordenación del territorio (POT) de ámbito subregional. Con esta modificación, sus usos complementarios y compatibles serán definidos en la propia declaración, que en todo caso deberá mantener las garantías correspondientes en cuanto a ordenación y planificación urbanística.

Otro aspecto que se introduce es la posibilidad de que en los POT subregionales o en la catalogación resuelta por el Consejo de Gobierno se incorporen modulaciones a los límites de crecimiento del suelo urbanizable o de población establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Las modulaciones serán fijadas por la consejería competente en esta materia, previa evaluación de cada caso concreto.

En cuanto a la autorización prevista para este tipo de instalaciones en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, el nuevo decreto la pospone al momento posterior de la declaración de Interés Turístico, con el objetivo de dar mayor coherencia al procedimiento y evitar al promotor del proyecto un coste temporal y económico en una fase donde no tiene garantizada la obtención de esta figura. En todo caso, durante la tramitación previa será necesario superar el requisito del informe ambiental favorable.

El acuerdo de reconocimiento del Consejo de Gobierno especificará el plazo, de carácter prorrogable a petición del promotor o del ayuntamiento, para la adaptación del proyecto a la planificación urbanística del municipio o municipios afectados, así como para su ejecución. En caso de agotarse dicho periodo, quedará sin efecto la catalogación de Interés Turístico.

Finalmente, los procedimientos de declaraciones de campos de golf de Interés Turístico iniciados con anterioridad a este decreto podrán acogerse a la nueva regulación si el promotor lo solicita, manteniéndose los trámites ya realizados.

Durante su periodo de audiencia pública, el texto aprobado hoy ha recibido aportaciones de la Confederación de Empresarios de Andalucía, de la Real Federación Andaluza de Golf y del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, entre otras entidades.

Sector estratégico

Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de campos de golf, con un centenar de instalaciones que suponen el 25% de la oferta existente en España. Esta actividad genera unos ingresos anuales de en torno a 500 millones de euros y atrae a unos 360.000 turistas, procedentes en su mayoría del Reino Unido y Alemania.

El golf constituye uno de los principales elementos de la promoción turística andaluza en los mercados internacionales. Además, es un segmento que presenta niveles de estacionalidad muy bajos y una demanda de alojamiento fundamentalmente de hoteles de cuatro y cinco estrellas.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/15/andalucia/1276603488.html

TURISMO | El Consejo de Gobierno modifica el decreto que lo impedía

La Junta rectifica el decreto y da vía libre de nuevo a construir en torno a los campos de golf.

  • Suprime la exigencia de ajustar el crecimiento urbano a lo previsto en el POTA
  • Antes de junio podría dar luz verde a tres proyectos en tramitación

Ignacio Díaz Pérez | Sevilla

El Gobierno de Andalucía confía en dar luz verde antes de final de junio a dos, si no tres campos de golf en Andalucía, dos en la provincia de Cádiz y uno en Jaén, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde definitiva a la modificación del decreto de los campos de golf que impedía, hasta ahora, construir viviendas en torno a este tipo de instalaciones en según qué circunstancias.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha explicado que la modificación del decreto 43/2008 de 12 de febrero suprime la exigencia de ajuste al crecimiento urbano y poblacional previsto en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) para autorizar la construcción de un nuevo campo de golf, lo que había implicado, en la práctica, que los promotores de este tipo de instalaciones renunciaran en muchos casos a sus proyectos, al no poder construir viviendas.

Alonso ha justificado la modificación del decreto, que también agiliza la tramitación de los proyectos e impone un plazo de ejecución de los mismos -para evitar la especulación, según palabras del consejero-, en el hecho de que el golf se ha convertido en una actividad con una importancia estratégica y económica de primer orden para Andalucía.

Ha dado datos, a este respecto: en Andalucía existen 50.000 licencias para la práctica del golf, y en 2009 vinieron a Andalucía atraídos por estas instalaciones 360.000 turistas, con una media de gasto que duplica la media del resto del turismo , que dejaron en Andalucía 500 millones de euros.

Luciano Alonso ha aludido a la bondad del clima de Andalucía para la práctica del golf , que rompe la estacionalidad, y ha alertado de un riesgo: que la actividad se traslade a zonas como el Algarve portugués, el norte de África (Marruecos y Argelia, fundamentalmente) o incluso a Turquía , si no se le daba un nuevo impulso al golf en esta comunidad autónoma.

El consejero ha isistido en que la modificacíón del decreto no elimina ni una sola de las exigencias ni garantías "deportivas, medioambientales, económicas o urbanísticas" que ya se venían pidiendo. Pero, ha dicho, facilita , mediante la agilización de los trámites y la supresión de la exigencia de ajuste al crecimiento previsto en el POTA, que municipios y territorios que hasta ahora no podían disponer de él, puedan contar con un plan de excelencia turística .

"Lo que buscamos es una oferta turística de champions . Una oferta competitiva y estratégica para Andalucía: buenos campos de golf que atraigan turistas de calidad todo el año", ha dicho Alonso.