EL PARQUE COMARCAL DEL ARROYO RIOPUDIO Y LA CAÑADA REAL DE LA ISLA, UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO EQUILIBRADO Y EL MANTENIMIENTO DE LA IDENTIDAD DEL ALJARAFE.

 

La comarca del Aljarafe, antaño una zona agrícola privilegiada en el alfoz de la ciudad de Sevilla, está sufriendo en los últimos años un proceso acelerado de integración en el área metropolitana de dicha capital, especializándose como zona residencial y siendo los municipios que la integran aquellos en los que se dan los mayores índices de crecimiento de población y de viviendas del conjunto metropolitano.

 

En las áreas metropolitanas, para que el crecimiento urbano se produzca de manera equilibrada, es necesario que junto a las zonas edificadas existan espacios libres y áreas rurales, tanto por razones socioeconómicas -importancia de la producción y del empleo del sector agrícola- como ambientales - producción de oxígeno, retención del suelo y del agua, mantenimiento de hábitats faunísticos-, urbanísticas - ruptura y articulación del continuo urbano, acogida de las actividades de ocio y recreo- y culturales - variedad paisajística, continuidad con la cultura rural tradicional-.

En este sentido, en el Aljarafe reviste especial importancia el área alrededor del arroyo Repudio y la Cañada Real de la Isla. El arroyo Repudio nace entre Olivares y Salteras y recorre de Norte a Sur la comarca , hasta desembocar en el Guadalquivir entre Coria y Puebla del Río. Su cuenca comprende parte de los términos municipales de Olivares, Salteras, Valencia, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Gines, Bormujos, Bollullos de la Mitacion, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares, Coria y Puebla del Río, prácticamente toda la mitad oriental de la comarca; y su cauce - permanente aunque poco caudaloso- constituye, junto a la vegetación de sus márgenes -álamos, eucaliptos, carrizales y otros arboles y arbustos de ribera- uno de los escasos elementos naturales que quedan en la comarca.

En paralelo al arroyo y a poca distancia -entre 100 y 500 metros-, la Cañada Real de la Isla recorre asimismo de Norte a Sur la comarca. Se trata de una importante vía pecuaria, por la que antaño transitaban los rebaños que desde Castilla y Extremadura se dirigían a los pastos de invierno de las Marismas de Guadalquivir. Hoy en día se conserva como viario rural transitable en casi todo su recorrido por la comarca. Pero su valor territorial reside no solo en su papel como vía de comunicación, sino en el carácter legal de dominio publico de su calzada y márgenes (79 m. de ancho según la Ley de Vías Pecuarias) que en un recorrido de unos 15 km. da una superficie de 120 has. de dominio publico.

Alrededor de estos dos elementos se extiende un amplio valle, delimitado al Este por los núcleos y urbanizaciones de la Cornisa y al Oeste por los pueblos de la segunda orla , que constituye todavía un fragmento del paisaje tradicional aljarafeño. Las suaves lomas, la blancura de las haciendas sobre el verde oscuro de los olivos, el perfil de los pueblos con sus torres y espadañas recortandose en el azul del cielo, son todavía los componentes fundamentales del paisaje de este valle. Dentro de el, ademas del arroyo Repudio y la Cañada Real que constituyen su eje, existen otros elementos naturales -afluentes del arroyo, arboledas dispersas o en las haciendas- y de la red de vías pecuarias -Cañada Real de Triana a Villamanrique, Cordel del Patrocinio y otras- y de caminos, en una comarca en la que los pueblos están próximos entre si y se puede ir andando de unos a otros. El carácter central de este espacio singular hace que tenga una gran capacidad de constituirse en el principal elemento común de estos municipios, aglutinador de la identidad comarcal y testigo de su memoria histórica.

Bien es cierto que este espacio no esta exento de alteraciones por usos urbanos. El arroyo, hasta hace poco estaba muy contaminado al ser el colector de las aguas residuales de todos los municipios de la cuenca; sin embargo este impacto ha sido solucionado con la construcción de colectores dentro del Plan de Saneamiento Integral que han desarrollado las Administraciones. También, desde las décadas de los 70 y 80 se localizaron algunas urbanizaciones, casi todas de manera ilegal -aunque hoy en diera han sido legalizadas por el planeamiento urbanístico-; al mismo tiempo, junto a los dos grandes vertederos de residuos sólidos de la comarca -uno en Espartinas y otro en Mairena- se encuentran muchas zonas de vertidos incontrolados; y tanto el cauce del arroto como las vías pecuarias están alteradas en algunos tramos por ocupaciones y movimientos de tierras. Sin embargo, hasta hace poco estos impactos negativos en el medio ambiente y el paisaje de la cuenca eran puntuales y no impedían su valoración global positiva.

Hoy en día, sin embargo, aparecen amenazas mas importantes. Por una parte, en algunos planeamientos municipales recientes se plantean extensiones urbanas -ya sean en forma de urbanizaciones o de zonas industriales o de servicios- que llegan casi hasta el cauce del arroyo. Por otra parte, el trazado de la autopista SE-40, proyectado por el Ministerio de Fomento por el valle del Repudio, se constituye como la amenaza mas importante ya que, ademas de suponer la eliminación física de varios tramos del arroyo y de la Cañada Real, acelerará hasta hacerlo irreversible el proceso de extensión de la urbanización en el valle, y con ello su desaparición como elemento rural equilibrador de la expansión urbana.

Todavía es posible oponerse a estas amenazas. Nosotros, como Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe, proponemos a los ciudadanos y a las Administraciones publicas competentes la protección y mejora del espacio alrededor del arroyo Repudio y la Cañada Real de la Isla, con los siguientes objetivos:

A) Mantenimiento del valle del Repudio como espacio rural, con un papel de separador entre la conurbación de la Cornisa y los nucleos de la segunda orla, de mantenimiento de la identidad histórica de la comarca, y de protección de los valores ecológicos, paisajísticos y socioeconómicos vinculados a la actividad agraria. Ello implica la clasificación como suelo no urbanizable en el planeamiento urbanístico, con la excepción de las extensiones de los núcleos tradicionales que resulten necesarias y de las edificaciones aisladas compatibles con la protección de los valores antes mencionados.

B) Protección y mejora del medio físico y natural, recuperando el cauce y el caudal ecológico de los arroyos, eliminando los vertidos y actuaciones agresivas con dicho medio, y emprendiendo actuaciones de forestación y plantación de árboles y arbustos en las márgenes de los arroyos y en los dominios públicos integrados por la red de vías pecuarias. En especial, el espacio entre el Repudio y la Cañada Real podría constituirse como un gran parque forestal central del Aljarafe de 15 Km. de longitud y 100 has. de superficie. La inclusión como parque periurbano dentro del inventario de espacios naturales que gestiona la Consejería de Medio Ambiente, podría vehicular estas actuaciones junto con las de otras Administraciones y colectivos sociales implicados en la conservación del medio ambiente.

C) Creación de una red de itinerarios y de equipamientos para la comunicación y el ocio activo de la población de la comarca -paseos a pie, a caballo, en bicicleta, footing, áreas de picnic, enclaves de naturalización y de observación de la naturaleza, deportes al aire libre, centros de investigación y de enseñanza relacionados con la naturaleza o las actividades tradicionales, etc.- basada en la red de vías pecuarias y de caminos y fomentando la reutilizacion de las edificaciones agrarias en desuso. La Administración titular de las vías pecuarias y la Mancomunidad de municipios podrían ser los elementos aglutinadores de estas actuaciones, junto con los Ayuntamientos y los colectivos de la comarca.

--- o O o ---