RIOPUDIO RESTAURADO ¿QUE VA A PASAR EL DIA DESPUÉS?

Esta mañana el Delegado del Gobierno Antonio Sanz inauguró oficialmente las obras de restauración del arroyo Riopudio

 

15-07-2015 ADTA


Con motivo de la inauguración de las obras que se están finalizando queremos subrayar que la restauración ambiental del arroyo Riopudio es una intervención ambiental fluvial relevante en España.

En ADTA (Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe) nos congratulamos de que se esté concluyendo una obra como esta. La valoramos como un paso “en la buena dirección” en una comarca tan castigada por la burbuja inmobiliaria y el urbanismo depredador. Nos muestra que es posible otra manera de usar el territorio; más orientada al bien común a través del uso sostenible de nuestro patrimonio.

Con las intervenciones realizadas el arroyo Riopudio se sale del camino de creciente deterioro en que estaba sumido desde hace varias décadas y se pone en condiciones de recorrer una vía de recuperación social, económica y ambiental.

Las oportunidades de uso y disfrute (recreativas, turísticas, educativas, agrarias, investigadoras…) son muchas y diversas. Fomentarlas y desarrollarlas requiere decisión, organización y capacidad de gestión.

En estas condiciones se pueden poner en marcha ambiciosos y apasionantes proyectos en los que numerosas iniciativas públicas y privadas desplieguen su capacidad de acción. Los resultados a lograr beneficiarán a la comarca, pudiendo llegar a poner al Aljarafe como referente innovador en foros que, más allá de la comarca, conciten conocimiento e iniciativas por la sostenibilidad.

Creemos que es de agradecer el esfuerzo económico y técnico realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como ejecutora y la Unión Europea como cofinanciadora. Y sabemos que ahora toca realizar nuevos esfuerzos.

Queremos llamar la atención sobre la situación de gran incertidumbre que se presenta al entrar en “el día después”, pues hay varias preguntas a las que urge dar respuesta:

¿Cuál va a ser el modelo con que se va a gestionar este parque metropolitano?

¿Cómo van a participar los nueve Ayuntamientos con cuenca en el arroyo ¿Y sus habitantes? ¿Y los usuarios y amigos de este nuevo parque?

¿Qué papel va a jugar la Diputación Provincial? ¿Y las Mancomunidades? ¿Y la Junta de Andalucía?

¿Porqué la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no ha actuado ya para poner en marcha este escenario de decisión, organización y capacidad de gestión?

Desde ADTA venimos “llamando a la puerta” de estas instituciones desde que comenzaron las obras. Y según se ha ido aproximando su finalización hemos intensificado esta llamada.

El resultado ha sido hasta ahora que ocho Ayuntamientos y la Diputación Provincial han acordado mociones en sus plenos instando a la Confederación y las otras administraciones a ponerse de acuerdo para asegurar la futura gestión del parque. Y hemos solicitado a los Grupos Parlamentarios y a la Junta de Andalucía que se sumen a la iniciativa.

Y, lógicamente hemos llamado a la puerta del actor principal: la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, encontrando la callada por respuesta. Lo que nos ha generado especial preocupación, pues no entendemos que habiendo realizado este importante proyecto de restauración ambiental no esté liderando un proceso de cooperación institucional y participación social que vaya facilitando la puesta en marcha de iniciativas destinadas a aprovechar las múltiples oportunidades “evolutivas” que la nueva situación hace posibles.

Y sabemos que si esto no se hace, la nueva situación va a “involucionar" rápidamente, avocándonos a un parque metropolitano vandalizado y deteriorado en donde las oportunidades de desarrollo sostenible se van esfumando rápidamente.

Como organización no gubernamental, de naturaleza 100% ciudadana advertimos de la gran responsabilidad que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene planteada para que tras la finalización de las obras el parque metropolitano Riopudio siga un camino de éxito e innovación en nuestra comarca. Si no lidera y dirige adecuadamente este prometedor reto, el esfuerzo técnico y económico habrá sido un nuevo despilfarro de fondos públicos y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir será la principal responsable de un fracaso cuyas consecuencias no queremos ni imaginar.

El delegado del Gobierno Antonio Sanz, se dirige a los asistentes. Tras él, de derecha a izquierda los alcaldes de Espartinas, de Coria del Río, de Bormujos, Mairena del Aljarafe, alcaldesa de Palomares, Presidente de la Confederación , y los diputados populares Juan Bueno y Jaime Reynaud.

Abajo el presidente de la CHG se dirige a los asistentes. Justo tras él, Antonio Sanz y las misma personas relacionadas antes.

Abajo, el director del proyecto, Juan Romero, explica a Antonio Sanz el proyecto sobre unos paneles. Detrás, de derecha a izquierda el presidente de la CHG, el diputado popular Jaime Reynaud y el alcalde de Espartinas.

 

 

El sospechoso silencio de la CHG en el Púdio, alarma de un nuevo despilfarro de dinero público , por RICARDO GAMAZA

 

 

 

Enlaces relacionados:

 

Concejales de los Ayuntamientos del Aljarafe visita n las obras de restauración ambiental del arroyo Riopudio

 

ADTA Riopudio. Corredor Verde del Aljarafe

 

Página web del Proyecto de Restauración Ambiental del Arroyo Riopudio

 

Seguimiento de la ejecución de PROYECTO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL ARROYO RIOPUDIO