Realizada la simbólica inauguración ciudadana del Parque del Riopudio.

10/04/2016 ADTA

Se ha celebrado la simbólica inauguración ciudadana de las obras del Riopudio, en la que a pesar de la lluvia, han participado más de 200 persona.

Primero se ha efectuado un paseo interpretativo desde el puente romano a la antigua azuda del molino situada a unos 600 metros al sur del mismo.

Después y tras un acto en el que se ha leido un manifiesto, se ha celebrado la simbólica inauguración que ha sido realizada en el denominado “puente romano” por los niños y niñas presentes.

Tras todo ello, ha tenido lugar una exhibición de Discdog por el Grupo de Discdog del Parque del Alamillo, que sido seguida con mucho interés porel público asistente.

Para finalizar, numerosas personas se han quedado a comer en el área de descanso habilitada en el lugar.

Los asistentes han mostrado su alegría por disponer de un arroyo Riopudio restaurado, y su interés en asegurar que el previsto convenio entre Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, sea un éxito, y se haga estensivo a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Sevilla.

Han asistido los alcaldes de Bollullos de la Mitación y de Bormujos, acompañados de parte de sus equipos de gobierno, así como una concejal de Olivares, excusando su asistencia el alcalde de Coria del Río.

El acto, ha sido organizado por ADTA (Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe) con la intención de hacer partícipe a la población de las oportunidades que este activo territorial recuperado para el uso y disfrute público ofrece. Han asistido miembros de los Ateneos de Valencina y Mairena, y de la Asociación Los Dólmenes.

En palabras del presidente de ADTA este será el acto inicial del que esperamos que se genere un movimiento ciudadano de apoyo al Parque del Riopudio que persista en el tiempo.

 

 

 

Video realizado por el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

 

Diario de Sevilla

Inauguración ciudadana del Parque del Riopudio

La entidad que impulsó la recuperación insta a la Diputación y la Junta a ayudar a mantenerla

Enlace a la noticia ...

T. P. | Actualizado 11.04.2016 - 05:01

La recuperación del arroyo Ripudio y su ribera como zona verde del Aljarafe ha sido fruto de una importante inversión de la CHG: más de 11 millones. Pero antes de que las administraciones asumieran la necesidad de rehabilitar el espacio, hubo un colectivo ciudadano que luchó porque así fuera: la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), en la que se integran expertos en agua, medio ambiente y urbanismo, y que, hace ya más de una década, reclamó y puso un primer proyecto de recuperación en la mesa de los políticos.


Para que ese impulso no se pierda ahora que el espacio está abierto y hay un acuerdo con la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe para su conservación, ADTA organizó ayer una simbólica "inauguración ciudadana", para "hacer partícipe a toda la población de las oportunidades que este activo territorial". En palabras del presidente, Juan Antonio Morales, el reto es "que se genere un movimiento ciudadano de apoyo al Parque del Riopudio que persista en el tiempo". Fueron niños los que cortaron la cinta. Pese a la lluvia, más de 200 personas participaron en la jornada, que incluyó un paseo interpretativo, exhibición de discdog y la lectura de un manifiesto, en el que se abogó por que el futuro convenio entre CHG y la Mancomunidad se haga extensivo a la Junta y la Diputación. Asistieron los alcaldes de Bollullos y Bormujos, representantes de otros ayuntamientos y de los ateneos de Valencina, Mairena y la asociación Los Dólmenes.

 

El Correo web

La ciudadanía inaugura el parque del Riopudio

El pulmón verde del Aljarafe vive una jornada de convivencia organizada por la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA)

El Correo / Aljarafe / 10 abr 2016 / 18:12 h.

Enlace a la noticia ...

La inauguración oficial de las obras de restauración del arroyo Riopudio , en el Aljarafe , tuvo lugar el pasado mes de octubre, pero no ha sido hasta este domingo cuando sus usuarios reales, esto es, los vecinos de los nueve municipios que tienen la suerte de disfrutar de este paraje, han dado el pistoletazo de salida a este entorno natural con una inauguración ciudadana .

De la mano de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) , unas 200 personas se han congregado en una jornada de convivencia con la que no ha podido la tímida lluvia que ha caído durante la mañana del domingo. Y es que las actividades programadas han sido del agrado de los presentes, como el paseo interpretativo desde el puente romano con el que se ha comenzado el día, la posterior lectura de un manifiesto y la «simbólica inauguración» del mencionado puente por parte de los niños y niñas que han acudido al lugar. Los amantes de los animales también han tenido cabida gracias a la exhibición ofrecida por el grupo de DiscDog del Parque del Alamillo .

La jornada ha finalizado con una comida popular en el área de descanso habilitada de la zona, donde se ha celebrado la restauración del arroyo al mismo tiempo que se han mostrado esperanzas en que el convenio previsto para que la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe –a instancias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)– se encargue del mantenimiento y conservación del entorno «sea un éxito» y se «haga extensivo a la Junta y a la Diputación de Sevilla».

Entre las autoridades que se han acercado a compartir esta jornada ciudadana se han encontrado el alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano (IU), y el de Bormujos , Francisco Molina (PSOE) , quienes han acudido con parte de sus equipos de gobierno, así como una concejal de Olivares , mientras que el alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA) , ha excusado su asistencia, según ADTA. Tampoco se han querido perder la iniciativa miembros de los Ateneos de Valencina y Mairena y de la Asociación Los Dólmenes .

El presidente del colectivo aljarafeño, Juan Antonio Morales , ha señalado que «este será el acto inicial del que esperamos que se genere un movimiento ciudadano en apoyo al parque y que persista en el tiempo».

 

 

 

INAUGURACIÓN CIUDADANA DEL

PARQUE DEL RIOPUDIO

 


Desde la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), les comunicamos el encuentro que tendrá lugar el domingo día 10 de abril, para celebrar la inauguración ciudadana del Parque Riopudio tras la terminación de las obras de restauración ambiental del cauce del arroyo Riopudio y su dominio.

Aunque la inauguración oficial ha tenido lugar hace algunos meses, con el acto del día 10 de abril queremos simbolizar la disponibilidad de disfrutar por los aljarafeños y las aljarafeñas y la ciudadanía en general de este patrimonio natural del territorio de la comarca del Aljarafe sevillano, que transcurre de norte a sur atravesando varios municipios de la comarca a lo largo de sus aproximadamente 20 kilómetros de recorrido.

La realización de este Proyecto de Restauración ha ido acompañada de largos años de reivindicaciones por parte de diferentes entidades y organizaciones ciudadanas y ha supuesto un gran esfuerzo económico que sólo puede ser justificado si de cara al futuro cuenta con algún plan de gestión coordinador, paticipativo y evolutivo, ya que de no ser así, por experiencia podemos suponer el deterioro esperable.

Queremos poder disfrutar durante largos años de este bien natural. Para eso, con la presencia de las diferentes asociaciones y movimientos ciudadanos, entidades municipales de la comarca y la ciudadanía en general en esta innauguración simbólica, queremos visibilizar la importancia e interés por el Parque Riopudio y sensibilizar a las administraciones competentes de cara a un modelo de gestión y fomento que asegure su futuro.

El acto tendrá lugar el domingo 10 de abril, a las 11 horas en el Puente Romano.

Si haces clic sobre la imagen con Google Earth instalado, te lleva al lugar


Enlaces relacionados:

 

La Mancomunidad se hará cargo de la zona verde del arroyo Riopudio

 

Concejales de los Ayuntamientos del Aljarafe visitan las obras de restauración ambiental del arroyo Riopudio

 

ADTA Riopudio. Corredor Verde del Aljarafe

 

Página web del Proyecto de Restauración Ambiental del Arroyo Riopudio

 

Seguimiento de la ejecución de PROYECTO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL ARROYO RIOPUDIO