Tablada volverá a ser de los sevillanos

La Plataforma de Tablada se felicita con la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que viene a poner fin a un proceso desordenado en el que se violentaba el interés de muchos para satisfacer el de unos pocos.

Tras dicha sentencia, la Plataforma insta al Gobierno Andaluz a iniciar los trámites de expropiación de los terrenos a precio de suelo baldío y a la declaración de la Dehesa de Tablada como parque periurbano.


Sevilla, 2 de mayo de 2013 Plataforma Ciudadana para la Defensa de Tablada Verde y Pública

La Plataforma de Tablada se felicita con la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que viene a poner fin a un proceso desordenado en el que se violentaba el interés de muchos para satisfacer el de unos pocos.

Tras dicha sentencia, la Plataforma insta al Gobierno Andaluz a iniciar los trámites de expropiación de los terrenos a precio de suelo baldío y a la declaración de la Dehesa de Tablada como parque periurbano.
La reciente sentencia del Tribunal Supremo confirmando la calificación de los suelos de la Dehesa de Tablada como no urbanizables de especial protección representa un paso decisivo en el ya largo proceso de recuperación de unos suelos que hasta no hace mucho eran de propiedad y uso de todos los sevillanos.
En efecto, desde la edad media, allá por la conquista de Sevilla, la ciudad gozó por donación real de estos suelos como pastizales para el ganado de los vecinos de la misma.

Esta situación se mantuvo hasta comienzos del siglo XX en que la ciudad los cede primero y los vende posteriormente, en los años cuarenta, como aeródromo al Estado para uso militar. En el año 1998 el Ministerio de Defensa decidió convocar una subasta pública sobre esos suelos, que se adjudicó a las entonces Cajas de Ahorros sevillanas: Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando, en un valor muy superior al que le correspondía
como suelo rústico, en un claro proceso de especulación que mereció una reprimenda pública por parte del Banco de España. Eran los tiempos del pelotazo urbanístico.

La bola siguió creciendo por ventas sucesivas en las que el precio se inflaba artificialmente, siempre con la esperanza de poder llenar las 360 ha de dehesa de casas: hasta 20.000 se publicó que esperaban construir. Para ello había que cambiar la calificación urbanística de unos suelos rústicos y sometidos al riesgo de inundación para recalificarlos como urbanizables. Pero el nuevo PGOU de Sevilla, respondiendo a una notable participación
ciudadana nucleada en una plural y amplia plataforma (la Plataforma para la Defensa de una Tablada Verde y Pública) a favor de una Tablada pública y libre de edificios y asumiendo el carácter inundable de la zona, clasificó dichos terrenos como no urbanizables de especial protección.

La reacción de los propietarios no se hizo esperar y cuestionaron la capacidad del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía para calificar dichos suelos como no urbanizables, pretendiendo la modificación del PGOU en el sentido de sus intereses especulativos.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo coincide con una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en señalar la legalidad del Plan General y por tanto la calificación de los suelos como no urbanizables de especial protección.

La Plataforma no puede menos que felicitarse con dicha sentencia, que viene a poner fin a un proceso desordenado en el que se violentaba el interés de muchos para satisfacer el de unos pocos.

Además estamos convencidos de que la Dehesa de Tablada por su posición central en el área metropolitana de Sevilla, con más de 1.300.000 habitantes, por haber estado apartada de cualquier proceso urbanizador (en ella no hay tendidos eléctricos, ni conducciones en el subsuelo) así como de prácticas agrícolas (sus suelos no han sufrido las labores del arado ni del abonado) mantiene unos valores naturales dignos de ser conocidos por todos y conservados para las generaciones futuras.

Por todo ello la Plataforma para la Defensa de una Tablada Verde y Publica solicitará reunirse con todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla; así como con el vicepresidente del Gobierno Andaluz y la consejera de Presidencia, que hicieron de la defensa de Tablada verde y pública causa común para la presente legislatura, a fin de conocer sus proyectos una vez sabida la sentencia, instándoles una vez más a la declaración de la dehesa como Parque Periurbano para, de esta manera, cerrar el círculo que se abrió indebidamente hace años hurtándole a los ciudadanos un bien que era suyo y que debería haber revertido a la ciudad cuando dejó de ser útil para la defensa de la nación.

Asimismo instamos a que por parte de la Junta de Andalucía, en cumplimiento del pacto de gobierno PSOE-IU, se inicie un proceso de expropiación que garantice la obtención del suelo a precio de suelo baldío, y ni un céntimo más, para evitar que los especuladores, a base de triquiñuelas jurídicas, consigan encima resarcirse o incluso ganarle dinero público a su operación en Tablada.

Enlace Relacionado:

2013 04 24 Sentencias sobre Tablada. Confirman el carácter no urbanizable de especial protección. Más...