Obras Públicas ha recibido 18 alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano

ABC SEVILLA. 29 de junio de 2006

El Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, impulsado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha recibido un total de 18 alegaciones presentadas por ayuntamientos, empresas y particulares durante los dos meses que ha permanecido abierto el proceso de información pública de este documento, fase que concluyó el pasado 24 de junio.
Según informó la Junta en un comunicado, entre las alegaciones registradas figuran las realizadas por los ayuntamientos de Mairena del Alcor, Tomares, Alcalá de Guadaíra, Gelves, Almensilla, Pilas, Villanueva del Ariscal y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina del Plan de Sevilla.
Entre las empresas y asociaciones que han participado en este proceso mediante la presentación de alegaciones se encuentran Casal, Tranvías de Sevilla, Metro de Sevilla, la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe, la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus), Desarrollo Urbanístico de Sevilla Este y la Asociación Plataforma Ciudadana Valencina Habitable.
El parlamentario andaluz del PP en Sevilla Ricardo Tarno también ha presentado alegación al Plan de Transporte Metropolitano, y, por último, dos particulares residentes en el municipio de Valencina de la Concepción.
Estas alegaciones serán estudiadas por el Consorcio de de Transportes de Sevilla, organismo que posteriormente emitirá un informe no preceptivo ni vinculante para su revisión en el Consejo de Transportes y en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Posteriormente, el Consejo de Gobierno, una vez resueltas las alegaciones, aprobará definitivamente el Plan de Transporte Metropolitano del rea de Sevilla, lo que podría producirse en los últimos días de julio.
Este plan, en cuya elaboración han participado todos los ayuntamientos que integran el Consorcio de Transportes de Sevilla, pretende «dotar al área metropolitana de un sistema de transporte funcionalmente eficiente, ambientalmente sostenido y socialmente cohesivo», a la vez que «corregir el elevado nivel de congestión viaria que se está alcanzando en el área metropolitana de Sevilla debido al uso masivo del vehículo privado».
El Plan, promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, propone una inversión de más de 2. 000 millones de euros, de los cuales el 65 por ciento se destinan a infraestructuras del transporte público -líneas de metro, Metro Aljarafe, sistemas transviarios, actuaciones ferroviarias y plataformas reservadas- y un 35 por ciento a actuaciones viarias, entre las que destaca la construcción de la SE-40, segunda ronda de circunvalación.