UN NUEVO TRAZADO PARA LA CARRETERA A-8077.

 

Valencina Habitable.

 

RELATO DE UN ÉXITO DE LA CIUDADANÍA.

 

Éste es el breve relato de algo más de un año de lucha ciudadana. Para que no sea interminable, solo aparecen recogidos algunos momentos, los que parecen más significativos. Pero hay otros que han sido igual de importantes; momentos que pertenecen al necesario tejido de relaciones que hacen que un proyecto de reivindicación y construcción ciudadana funcione. En tiempos de redes, la vitalidad y la eficacia del movimiento ciudadano  depende de nuestra capacidad de construir juntos, desde el rigor y la interdisciplinariedad, de nuestra capacidad de comunicarnos y de dialogar, entre nosotros, pero también con otros. Este tiempo de lucha y de construcción se ha nutrido no solo de los conocimientos, sino también de la vida de muchas personas. Algunas de esas personas han sido visibles; otras han trabajado en la sombra con delicadeza y tesón. Gracias a todos.

 

 

Inicio del conflicto.

En el mes de Junio del 2005 comenzaron las noticias sobre la construcción de la carretera  A- 8077. La Junta de Andalucía había puesto en marcha el procedimiento que llevara hacia su construcción, ofreciendo como más viable un trazado que a su paso por Valencina de la Concepción es una amenaza para el pueblo ya que atraviesa zona de máxima protección arqueológica, invade espacio protegido como Paisaje Sobresaliente de la Cornisa Norte y divide al pueblo en dos partes afectando a su cohesión social y su desarrollo.

 

 

Valencina Habitable entra en escena.

El Ayuntamiento convoca un pleno, el 27 de Julio 2005 en el que todos los partidos se manifestaron contra la carretera; y a partir de ahí, Valencina Habitable entrega al propio Ayuntamiento una serie de documentos con planos y análisis al detalle de todos los problemas que crea la carretera en nuestro pueblo.

 

Valencina Habitable, colectivo ciudadano nacido junto a colectivos de otras localidades en el marco de Aljarafe Habitable y como respuesta social al  PGOU devastador con nuestro pueblo que PP y PSIV quieren imponer, decide que por los mismos motivos que se moviliza contra el PGOU, ha de iniciar un proceso de sensibilización social, y movilización que lleve a detener la construcción de la carretera A-8077. Se trata de evitar que ni el PGOU ni la carretera destruyan el patrimonio arqueológico, agoten nuestros recursos naturales y dividan el pueblo en varios núcleos.

 

Ante el silencio del Ayuntamiento, que ni informa ni convoca una rueda de prensa sobre lo mismo, es Valencina Habitable quien asume en cierta manera la función de reivindicar socialmente y hacer ver lo que el proyecto significa: se reúne con periodistas, consigue sacar la noticia en los medios, llena Valencina de carteles informativos y abre un debate en el pueblo con ciudadanos, partidos y asociaciones.

 

Con posterioridad, Valencina Habitable inicia una campaña de información pública y recogida de firmas contra la carretera el 17/02/2006 en la inauguración de las II  Jornadas de Promoción del Patrimonio Arqueológico de Valencina.

           

 

 La Mesa redonda sobre la carretera A-8077. (03/05/2006)

 

Ante la publicación el 17 de abril de 2006 del estudio informativo de la carretera, con un plazo para presentar alegaciones de un mes, y el silencio de Ayuntamiento, partidos y entidades de nuestro pueblo, Valencina Habitable, convoca una Mesa Redonda en la Casa de la Cultura. Los objetivos eran ampliar el debate, informar a los ciudadanos, conocer el posicionamiento de partidos y colectivos sociales y, si era posible,  construir un consenso social amplio, que superando opciones partidistas permitiera una unidad de acción contra la carretera. Las posiciones de todos los partidos y colectivos de defensa del territorio o del patrimonio fueron unánimes: la carretera es dañina para el pueblo; el trazado propuesto por la Junta es inadmisible para nuestro pueblo, por los motivos antes expuestos. Valencina Habitable propone entonces que la carretera solo puede ir paralela a la vía del tren; y  aprovecha esta coincidencia de todos para impulsar la creación de una Mesa Ciudadana en la que estén representados todos los partidos y colectivos, y que suponga la consolidación de la  unanimidad y establezca acciones estratégicas comunes.

 

 

La Mesa Ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077.

 

La Mesa Ciudadana comienza a reunirse todos los Martes en el salón de Plenos del Ayuntamiento, desde el 5 de mayo. Desde el principio acuden con regularidad Valencina Habitable, la Asociación Amigos del Patrimonio Arqueológico de Valencina "Los Dólmenes", la Plataforma Valencina sin Antenas, el cine club Imaginario, Afamer y los partidos PSOE, PSIV, PP, IU. El clima de las reuniones es cordial y propositivo: se intenta no confundir lo que es un espacio de análisis y construcción ciudadana con lo que sería un espacio de lucha partidista.

 

Propuestas y acciones de la Mesa Ciudadana.

Desde el principio en la Mesa se diseñaron distintos tipos de acciones contra la carretera: acciones informativas y divulgativas, tanto a la población en general como a las distintas administraciones implicadas, en especial a la Junta de Andalucía; escritos a medios de comunicación; acciones creativas de carácter reivindicativo, como fue la movilización con banderas por el recorrido el trazado; o acciones como mantener la recogida de firmas contra la carretera. Valencina Habitable se lanza a la calle a una labor de recogida de firmas en actos y espacios públicos.

 

La Mesa Ciudadana impulsa la realización de un Pleno Extraordinario y Urgente.

Desde la Plataforma Valencina Habitable se informa que el Pleno puede personarse en el procedimiento contra la carretera si hay una declaración unánime contra la misma. En la Mesa se consensúa un texto firmado por todos los partidos y colectivos para que sea leído y aprobado en el Pleno. En el texto se defiende que no haya actuaciones de ningún tipo y de ninguna administración que pongan en peligro nuestro patrimonio, así como la unidad territorial, social y cultura de Valencina; por lo que se plantea a la Junta de Andalucía que retire el trazado propuesto y opte por un trazado que transcurra paralelo a la vía del tren. El Pleno se celebra el 13 de mayo y los partidos, instados y movilizados por el movimiento ciudadano olvidan por una vez sus diferencias y aprueban el texto por unanimidad.

           

El periodo de alegaciones contra la carretera.

Es el periodo de alegaciones, y en la Mesa se plantea la necesidad de que redoblemos esfuerzos para que colectivos ciudadanos, partidos y particulares presentemos el mayor número de alegaciones posibles; así como para que haya un acto público de entrega de las mismas al que acudamos representantes de todos los grupos. Cuando hacemos recuento de las alegaciones , nos sorprende comprobar que el Partido Popular, que tan beligerante estaba siendo con que la Junta no construyera esa carretera, no presentara alegaciones a la misma.

 

El contenido de las alegaciones.

Todas las alegaciones presentadas eran coincidentes: se hacía un análisis riguroso de las debilidades técnicas y en el orden del patrimonio, los recursos propios del territorio y la cohesión social de la propuesta de trazado de la Junta; y se proponía el trazado que desde el inicio había planteado Valencina Habitable.

 

El PSIV abandona la Mesa Ciudadana.(30/05/2006)

Inesperadamente, en  la reunión de la Mesa del 30 de mayo el representante del PSIV decide abandonar la Mesa Ciudadana. Argumenta que el PSIV está siendo atacado y que la Mesa está manipulada por el PSOE. En reiteradas ocasiones se le argumenta por parte de todos los miembros de la Mesa que la unidad de acción es necesaria en este tema, que es difícil que estemos manipulados por el PSOE, cuando el único frente abierto es contra quien ha decidido construir la carretera que es el PSOE en la Junta de Andalucía. Pero fue inútil: el PSIV no volvió a la Mesa en ningún momento.

 

El alcalde no recibe a la Mesa Ciudadana.

A partir del abandono del representante del PSIV, y temiendo que la posición de la Mesa pudiera debilitarse ante la Junta de Andalucía, la Mesa solicita en dos ocasiones, 31/05/2006 y 12/06/2006, por escrito, al alcalde que la recibiera, al objeto de que el PSIV volviera a ella, y de que no existiera ningún resquicio en la unidad de acción conseguida. Hasta la fecha, el alcalde no ha contestado a estos escritos de la Mesa Ciudadana. Pasados más de tres meses y ante la falta de respuesta por parte del Sr. Alcalde, y en función del derecho que nos asiste como ciudadanos ha recibir respuesta a la petición formulada en base a la Ley de Procedimiento Administrativo, la Mesa Ciudadana remitió el 20/09/2006 escrito de Queja al Defensor del Pueblo Andaluz.

 

La visita del diputado popular Ricardo Tarno Blanco.

El PP propone que venga a vernos el Diputado Ricardo Tarno, que está muy interesado en el tema. El encuentro fue distendido y el Diputado mostró su preocupación con el tema de la carretera, haciéndonos llegar un mensaje de la necesidad de defender el patrimonio de Valencina. Desde la Mesa agradecimos su preocupación y le emplazamos a que esa defensa del patrimonio se mantuviera en caso de que este fuera agredido por el PGOU de pronta aparición.

 

Aparece el  PGOU del PP y PSIV.

 

El equipo de gobierno, PP y PSIV, aprueba inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana. Para sorpresa de todos este PGOU, presenta y traza un bulevar de 34 m de ancho, frente a los 22 de la carretera de la Junta en mismo espacio por el que discurriría el segundo tramo de dicha carretera, ocupando y devastando el mismo yacimiento arqueológico que desde la Mesa estábamos defendiendo. En la Mesa se crea una situación de desconcierto con el tema. ¿Cómo podía ser que le estuviéramos diciendo no a la Junta por esa zona, y el PP y el PSIV pretendieran ocupar la misma zona con un bulevar ? Qué seguía defendiendo el PP en la Mesa ?

 

Reuniones con responsables de la Junta de Andalucía.

 

La presión del Movimiento Ciudadano va surtiendo su efecto, y nos reciben los Delegados de Obras Públicas  y Transportes, Cultura, así como el Defensor del Pueblo Andaluz, el cual admite a trámite la Queja presentada por la carretera. En  ese momento sus posiciones no eran muy halagüeñas para nuestra reivindicación. La propuesta de trazado que había hecho la Junta de Andalucía les seguía pareciendo la más razonable.

 

 

Reunión con la Consejera de Obras Públicas.

 

Va pasando el tiempo y nuestra acción en los medios de comunicación y en la calle crece. También los escándalos urbanísticos en todo el estado, así como la sensación social y política de que el modelo que se ha seguido hasta ahora para la ordenación del territorio se muestra inviable.

Se acaba de aprobar el POTA, que supone poner freno al modelo de PGOUs que siguen la mayoría de los Ayuntamientos del Aljarafe, incluido el de Valencina. La Consejera de Obras Públicas convoca al Movimiento Ciudadano (Plataforma Aljarafe Habitable, Plataforma Ciudadana Valencina Habitable, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe, Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán, la Asociación Amigos del Patrimonio Arqueológico de Valencina "Los Dólmenes"), sin presencia de partidos a una reunión con ella y altos cargos de la Consejería. En esa reunión agradece la lucha rigurosa del movimiento ciudadano, y nos comunica que han tenido en cuenta las alegaciones que asociaciones y colectivos hemos presentado, que los criterios que en ella se expresan: respeto al patrimonio, una forma integral de buscar soluciones para los territorios, coinciden con la línea que quiere abanderar la Consejería, y que desestiman el trazado que habían propuesto para la carretera, y van a aprobar el que proponemos desde la Mesa Ciudadana.

La Consejera hace público el nuevo trazado de la carretera A-8077.

 

El día 15 de Noviembre, tras una reunión con los alcaldes del PSOE implicados en la zona, y con el portavoz del PSOE de Valencina, la Consejera explica el nuevo trazado de la carretera A-8077, aquel que desde el principio planteó Valencina Habitable el día 3 de mayo en la Mesa Redonda sobre la carretera A-8077.

Un éxito de la ciudadanía.

El proceso de lucha por un nuevo trazado de la carretera A- 8077 ha demostrado la utilidad y la necesidad el movimiento ciudadano. La carretera era una agresión al pueblo, y Valencina Habitable puso en marcha un mecanismo de sensibilización, información y construcción de consensos que culminó en la Mesa Ciudadana y en el nuevo trazado de la carretera. Ciudadanos de un territorio que se unen desde preocupaciones comunes y con rigor y seriedad, construyen alternativas, tejen relaciones y aparecen en escenarios distintos para  luchar y elaborar nuevas propuestas. Ante la participación rigurosa de la ciudadanía, tanto los partidos como las administraciones tuvieron que aparecer, argumentar y elevar el nivel de sus propuestas. Esa es la democracia; y la necesaria participación de la ciudadanía en el ámbito de la toma de decisiones.    Con ello, todos hemos salido ganando.                              

 

 

La participación de los ciudadanos en la vida pública es necesaria y es posible. La carretera se hizo con criterios parciales, sin un rigor y un análisis integral del territorio y sus características. Desde Valencina Habitable invitamos a los vecinos de nuestro pueblo a expresarse y participar en el rechazo a este PGOU, que mantiene las mismas claves de agresión al territorio y a lo que somos que la carretera A- 8077; invitamos a los ciudadanos a reclamar nuestro espacio en la participación efectiva para la definición del modelo de pueblo que queremos. Como ha sucedido con la carretera, es posible que este PGOU no salga adelante. Depende de nosotros.