Debate sobre el tren de cercanías del Aljarafe

Adta. 12/11/2008  Ayer se celebró el debate sobre el tren de cercanías convocado por la Plataforma por la Apertura Urgente del Tren de Cercanías. Incluímos la repercusión en prensa y noticias relacionadas.Incluímos además un archivo pdf con la intervención de Juan Antonio Morales de ADTA.

Enlace a la noticia difundida por la Plataforma organizadora

El PP insta a Gobierno a actuar con «hechos» respecto al Cercanías incluyendo partidas presupuestarias suficientes

ABC. SEVILLA  Publicado Martes, 11-11- 08 a las 12:10

El Grupo Popular reaccionó hoy a la reunión mantenida entre responsables estatales de infraestructuras y varios alcaldes del Aljarafe sevillano instando al Gobierno a actuar con "hechos" con respecto a la implantación de la red de Cercanías de la comarca, mediante la consignación de partidas presupuestarias suficientes.

El portavoz adjunto del PP en la Diputación de Sevilla, Eloy Carmona, indicó que, con respecto a las declaraciones al respecto del alcalde de Sanlúcar la Mayor , el socialista Juan Escámez, que "no es el portavoz más cualificado para hablar del Cercanías"

Carmona criticó el hecho de que la reunión se haya mantenido entre el Gobierno y tres alcaldes de municipios aljarafeños -Sanlúcar la Mayor , Salteras y Villanueva del Ariscal-, "que no representan a todo el Aljarafe y que no son, ni con mucho, los que aglutinan mayor población".

A su juicio, lo que hace falta para solucionar el problema es "más dinero y menos reuniones, más hechos y menos escenificaciones", lamentando en este sentido que en los presupuestos generales sólo haya 2, 5 millones destinados a la obra. "Ahora han prometido ocho millones más para las obras, lo que se acabará llevando el viento", añadió.

Para solucionar el problema es "más dinero y menos reuniones, más hechos y menos escenificaciones"

Por ello, el portavoz adjunto del PP en la Diputación señaló que el Gobierno, en vez de aportar cantidades "ridículas", debe aceptar la enmienda popular por valor de 20 millones de euros "para construir toda la red de Cercanías que necesita el Aljarafe".

Asimismo, Carmona tildó la actitud de Escámez de "hipócrita", puesto que hace dos semanas "votó en contra de una propuesta del PP para poner en marcha el tren de Cercanías y ahora cambia de opinión". Por último, lamentó el "problema endémico" de transportes del Aljarafe "que el PSOE no está dispuesto a solucionar".

La plataforma por el cercanías del Aljarafe pide la creación "inmediata" de la línea

La plataforma ciudadana ha acordado enviar las 2.000 firmas recogidas hasta ahora a la ministra de Fomento

Efe, Sanlúcar la Mayor (Sevilla) | Actualizado 10.11.2008 - 12:24

La Plataforma por el Tren de Cercanías del Aljarafe ha convocado para mañana una nueva reunión de sus integrantes y de los vecinos de esta comarca de Sevilla para demandar al Ministerio de Fomento la "inmediata" creación de la línea de Cercanías Renfe C-5.

Este encuentro, que se celebrará en la Casa de la Cultura de Sanlúcar la Mayor , fue convocado tras una última reunión de la plataforma, que reclama la creación de dicha línea para el Aljarafe, que, según este colectivo, serviría para paliar los atascos de tráfico que padece la comarca por la falta de una "adecuada" red de transporte público.

En la reunión de mañana participarán los presidentes de la Iniciativa Sevilla Abierta, Manuel Clavero; y de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe, Juan Antonio Morales; y el ingeniero de caminos Indalecio de la Lastra ; entre otros, han informado a Efe fuentes de la Plataforma por el Tren de Cercanías.

A las demandas de este colectivo se unió, el pasado mes, una moción presentada por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor , que ha pedido a Renfe que el servicio del tren regional Sevilla-Huelva tenga una parada en la estación de este municipio, actualmente en desuso.

La plataforma ciudadana ha acordado enviar las 2.000 firmas recogidas hasta ahora a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como máxima responsable del proyecto, así como hacer partícipe de la demanda de la urgente apertura de esta infraestructura a todos los parlamentarios por Sevilla, tanto del Congreso como del Senado y del Parlamento andaluz.

Contactará también con todos los alcaldes de los pueblos afectados para solicitarles que se unan a esta reclamación "unánime" del Cercanías, pues "la vía está plenamente operativa y sólo sería necesario reabrir las estaciones ya existentes y abrir otras nuevas", han aseverado a Efe fuentes de este movimiento ciudadano.

La Plataforma ha acordado pedir autorización al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor para convocar en próximas fechas una concentración a las puertas del consistorio y terminar así el proceso de recogida de firmas.

Además, solicitará al Ayuntamiento sanluqueño que se arbitre una fórmula para comenzar los trabajos de restauración de la estación de tren de este municipio, de singular valor histórico, sin esperar a la financiación del proyecto.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/276067

 

El Gobierno traslada a alcaldes del Aljarafe su apoyo a la puesta en marcha del tren de Cercanías

El alcalde sanluqueño, Juan Escámez, calificó la reunión como "muy provechosa", ya que "ha podido patentar" el apoyo del Ministerio de Fomento a esta iniciativa.

EP, SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA) | Actualizado 10.11.2008 - 18:33

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, y el administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, Antonio González Marín, han trasladado a los alcaldes del Aljarafe sevillano su apoyo a la línea ferroviaria de Cercanías de la comarca. 

Este apoyo fue trasladado en una reunión mantenida al efecto entre los representantes gubernamentales y los alcaldes de Sanlúcar la Mayor , Juan Escámez; Salteras, Antonio Valverde, y de Villanueva del Ariscal, José Castro, además del director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago Pérez, según informó el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor en una nota. 

En este sentido, el alcalde sanluqueño calificó la reunión como "muy provechosa", ya que "ha podido patentar" el apoyo del Ministerio de Fomento a esta iniciativa. Así, la secretaria de Estado trasladó que, desde el Ministerio, "se habilitará presupuestariamente la cantidad necesaria" --estipulada en unos ocho millones de euros que se suman a los 2,5 ya contemplados-- para la redacción de los proyectos de reforma de las estaciones y viario de Sanlúcar la Mayor y Olivares-Villanueva así como los de nueva ejecución de San Jerónimo, Camas, Santiponce, Salteras-Valencina y Benacazón. 

Así, y una vez que esté finalizada la necesaria fase de redacción de proyectos se iniciarán inmediatamente las obras. Los ayuntamientos implicados también tendrán que suscribir sendos convenios con ADIF, por un lado para la cesión de suelo destinado a la implantación de aparcamientos disuasorios y con las administraciones responsables, y por otro para llevar a cabo un plan de accesos que posibilite la fluidez circulatoria. 

Otra de las propuestas que Escámez llevó a la reunión fue la instauración de la parada del tren regional Sevilla-Huelva en Sanlúcar la Mayor , punto en el que "también las propuestas del regidor sanluqueño han sido acogidas favorablemente". Así, Cruz gestionará una pronta cita, de nuevo en Madrid, entre el alcalde de Sanlúcar y el presidente de Renfe para tratar del asunto.  

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/276139

 

 

 

Convocatoria

Convoca la Plataforma por la Apertura Urgente del Tren de Cercanías

De acuerdo a las decisiones tomadas por la asamblea de vecinos que nos reunimos en la Estación de Sanlúcar  el 18 de octubre , este martes, día 11, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura, la Plataforma por la Apertura Urgente del Tren de Cercanías convoca a todos los vecinos del Aljarafe a un acto cultural, donde tres expertos nos hablarán de la rentabilidad social y económica del Tren de Cercanías. Serán:


    Manuel Clavero de Iniciativa Sevilla Abierta

    Juan Antonio Morales, presidente de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljaraf e (ADTA)

    Indalecio de la Lastra, ingeniero de Caminos


La idea es que los asistentes pregunten cuantas dudas tengan sobre el Cercanías del Aljarafe o cualquier otro tema que les preocupe del sistema de Ttransporte en el Aljarafe. Por cierto, aquí tienen un resumen de noticias publicadas sobre el Cercanías que facilita la web de ADTA.

Más noticias relacionadas...

Intervención de ADTA