Declaración de Impacto Ambiental del polémico tramo Camas-Valencina de la carretera A-80777.

ADTA 28-07-2010

Ha sido publicada en BOP la Declaración de Impacto Ambiental (archivo pdf, 144 Kb) sobre el anteproyecto de la polémica (ver en esta misma página Enlace ) carretera «Variante de trazado de la A-8077, tramo: Valencina de la Concepción Camas (Sevilla)», promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

La Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente indica a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda las numerosas carencias que tiene el Estudio de Impacto Ambiental (Ver páginas nº 4 a 8 del BOP dentro del punto 3.2 MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS ADICIONALES y los puntos 4.1 Del Ruido; 4.2 De las Aguas 4.3 De los Residuos y 4.4 De la Fauna pertenecientes al Plan de Vigilancia ).

Se presentaron 3.618 alegaciones, de las cuales 9 (0,22%) informan favorablemente (Demarcación de Carreteras, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o ADIF,...) ó no tienen nada que alegar, como el Ayto. de Salteras. Otras 3 (0,08%) informan favorablemente sobre el trazado de la variante, pero rechazan la ampliación de la actual carretera A-8077 como Plataforma Reservada para el Transporte Público. Otras 281 (7,77%) rechazan el trazado propuesto para la variante de Valencina – Camas sin opinar sobre la ampliación de plataforma de la A-8077. Otras 3.316 (91,70%) rechazan la ampliación de la actual carretera A-8077 como Plataforma Reservada para el Transporte Público, sin opinar el trazado de la variante. Finalmente 9 (0,2%) se oponen a ambas propuestas.

Han reducido las alegaciones a 36 tipos diferentes y tan sólo 13 versan sobre cuestiones ambientales (o de patrimonio histórico), que son las que que analiza la Declaración de Impacto Ambiental.

En la Declaración de Impacto se destaca la falta de contestación alguna por parte del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán a la consulta que desde la Consejería se le elevó . Mientras que el resto de Ayuntamientos afectados - Camas, Santiponce y Valencina- si presentaron alegaciones.

Las cuestiones alegadas por Valencina Habitable - afección al Monasterio de San Isidoro, estudio de ruido deficiente, la alternativa que proponíamos nº 3, errores en la ubicación en planimetría de los yacimientos romanos y medievales, el trazado del tranvía del Aljarafe que aparecía en el anteproyecto, etc- no han sido recogidas como efectuadas y por tanto no han recibido respuesta . Esas mismas cuestiones alegadas por otras asociaciones, Ayuntamientos, partidos políticos, Delegación de Cultura o personas físicas si han sido recogidas y contestadas . Existe además un error en cuanto a la afección sobre el área arqueológica más importante del yacimiento, pues se indica que Valencina Habitable alega que 200 metros de trazado afectan a ese área arqueológica y no 1.200 como se indica en las alegaciones .