2007 03 05 Estamos detectando muchas deficiencias en los procesos de participación pública de los PGOU de los ayuntamientos, hasta el punto que hace unos días (el 27 de febrero) enviamos un fax a la Delegación de Obras Públicas denunciado la situación. La denuncia esta suscrita por ADTA y Aljarafe Habitables.

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Texto del escrito enviado a la Delegación de Obras Públicas por ADTA y Aljarafe Habitable.

 

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Una de las actividades de ambas Asociaciones es la intervención en los procesos de participación pública de todo tipo de planes relacionados con el territorio. Recientemente hemos intervenido en casi todos los procesos de exposición pública de Planes Generales de Ordenación Urbanística municipales de la comarca del Aljarafe, y hemos observado con cada vez más preocupación, los sistemáticos incumplimientos de autoridades municipales del deber para facilitar las participación ciudadana. He aquí algunos ejemplos de las observaciones realizadas en diversas visitas a las exposiciones de los PGOU:

•  Bormujos 23 de febrero. PGOU aprobado inicialmente en exposición pública desde el 16 de febrero:

•  El documento está indebidamente diligenciado, figurando una diligencia por cada tomo y un simple sello con firma ilegible en cada hoja. Tampoco figura firma facultativa en el documento.

•  No existe CD disponible y tampoco existe el documento en la página web.

•  No tenemos noticias de que se haya efectuado ningún tipo de actos de divulgación e incentivación de la participación: Exposiciones-resúmenes, jornadas, etc...

•  Benacazón 16 y 21 de febrero. PGOU aprobado inicialmente en exposición pública desde el 16 de febrero:

•  El documento no está diligenciado.

•  El CD que se distribuye contiene sólo una pequeña parte del documento. En entrevista con el Sr.Secretario, nos aclara que podemos solicitar el documento completo. No existe el documento en la página web.

•  El documento de Estudio de Impacto Medioambiental no se encuentra entre los documentos expuestos. En entrevista con el Sr.Secretario, nos aclara que el documento está en su despacho, y que se puede consultar.

•  Según manifestaciones del Sr.Secretario se ha buzoneado el aviso de la exposición, pero no se tiene más información sobre otro tipo de actos de divulgación e incentivación de la participación: Exposiciones-resúmenes, jornadas, etc...

•  Esta asociación participó en el avance, presentando un documento con sugerencias y consideraciones. No ha recibido contestación al mismo.

•  Espartinas 16 y 21 de febrero. PGOU aprobado inicialmente en exposición pública, desde el 5 de febrero:

•  El documento está indebidamente diligenciado, figurando una diligencia por cada tomo y un simple sello con firma ilegible en cada hoja.

•  El documento debe verse en una habitación de unos 20 metros cuadrados, donde además de una pequeña mesa redonda donde está el documento, hay tres mesas más de trabajo con sendos funcionarios trabajando.

•  No hay la menor indicación en el edificio de cómo llegar a la sala, ni ningún otro anuncio. No tenemos noticias de que se haya efectuado ningún acto ó evento destinado a estimular la participación pública.

•  Este día no se podía disponer del documento en soporte informático, ni figura en la página web.

•  Esta asociación participó en el avance, presentando un documento con sugerencias y consideraciones. No ha recibido contestación al mismo.

•  Esta asociación ha promovido, en colaboración con otras organizaciones integradas en la asociación Plataforma Aljarafe Habitable, una reunión informativa sobre el PGOU, para lo que solicitó el salón de pleno. Fue denegada la autorización.

•  Bollullos 16 y 19 de enero. PGOU aprobado inicialmente en exposición pública (comienzo el 12 de enero):

•  El documento debimos verlo en una silla, en el antedespacho del Concejal de Urbanismo, ante la mesa de trabajo de la secretaria. Recibimos una llamada del Concejal de Urbanismo, anunciándonos que fuimos denunciados ante el delegado municipal de seguridad por hacer una foto del lugar con destino a nuestra alegación.

•  No hay la menor indicación en el edificio de cómo llegar a la sala, ni ningún otro anuncio.

•  No se ha efectuado ningún acto ó evento destinado a dar a conocer el documento.

•  Hasta ese mismo día no se pudo disponer del documento en soporte informático, ni figuró en la página web.

Todo ello, ha sido ó será alegado en nuestros documentos de alegaciones. No obstante, ponemos todo ello en su conocimiento y solicitamos la intervención de los servicios de inspección urbanística de esa consejería , para prevenir estas situaciones que dificultan la participación de todos los ciudadanos.

Asimismo, llamamos la atención sobre la necesidad de actualizar el Reglamento de Gestión Urbanística y su adaptación a todo el ordenamiento legal actual, entre otras a la Ley 27/2006, de 18 de julio , por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE). Aspectos como los siguientes deberían, en nuestra opinión, ser contemplados en dicho reglamento:

a) Obligación a hacer los Avances de PGOU y posterior aprobación por el pleno del documento de objetivos.

b) Informe vinculante de Ordenación del Territorio a dichos avances

c) Normalización de la información de los Avances y PGOU (Cuadros de cifras normalizados, nombres de unidades, fichas de actuaciones, información gráfica geo-referenciada que permitan la integración y agregación de la información, etc...)

d) Incentivación de la participación pública independiente:

Ampliación de los plazos a un mínimo de tres meses

Ampliación de los actos públicos mínimos a realizar: Elaboración de un documento resumen, distribución a todos los ciudadanos, una exposición pública en sala dedicada a ello donde se pueda consultar el documento de forma cómoda y sin presencias coactivas, acceso equitativo (en igualdad de condiciones ) a los medios de comunicación municipales a todos los colectivos, ...

Contestación personalizada, mediante resolución, a cada sugerencia y/ó alegación efectuada.

Obligación de poner los planes accesibles por internet, utilizando este medio como vía para facilitar el acceso y la participación públicas (boletines avisando, resúmenes ejecutivos, visores adpatados para buscar facilmente zonas, foros, etc)

Etc...