Quienes Somos Noticias Actividades Área Documental Enlaces
 

La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) , creada en 1999 e inscrita en el registro oficial de la Junta de Andalucía, es una asociación entre cuyos objetivos está la defensa de la habitabilidad, la calidad de nuestro entorno y la mejora de las condiciones de vida en el territorio que habitamos. Con esta orientación ejercemos el derecho de participación ciudadana en la toma de decisiones en asuntos vinculados al territorio desde la dimensión del interés público. Para ello utilizamos, entre otros, los canales establecidos en la legislación sectorial, cultural, ambiental, territorial y urbanística, en los procesos de redacción de los planes; e intervenimos en la ejecución de programas y proyectos; velando porque tengan en cuenta el carácter global e interrelacionado de los problemas sectoriales, ambientales, patrimoniales, culturales, territoriales y urbanísticos. La finalidad de ADTA es que predomine la visión a largo plazo y los intereses colectivos por encima de la visión a corto plazo y los intereses particulares dominantes; y que todos ellos se orienten hacia la sostenibilidad, en sintonía con los planteamientos que en este sentido se vienen adoptando por la mayoría de organismos europeos e internacionales y que cada vez más se revela como la manera de asegurar un futuro viable para las siguientes generaciones en nuestras ciudades y pueblos.

ADTA no realiza actividades comerciales ni persigue el lucro económico. Funciona en base a las cuotas de los socios y la actividad voluntaria y generosa de los socios.

ADTA fue miembro fundador del Foro Aljarafe Vivo, junto a la Asociación Empresarial Aljarafe y otras Entidades, para el impulso de las recomendaciones del Libro Blanco del Aljarafe . ADTA es miembro fundador la Plataforma Aljarafe Habitable , que agrupa asociaciones de todo el Aljarafe, para el impulso de un desarrollo sostenible. ADTA está adherida a la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental y registrada en el Registro de entidades adheridas a dicha estrategia con el número 18700. ADTA es miembro desde su fundación, de CIVILSCAPE plataforma cívica europea en defensa del Convenio Europeo del Paisaje e impulsada por el Consejo de Europa. ADTA recibió el Premio de Medio Ambiente a la Sostenibilidad Urbana en 2007 , por su propuesta “Riopudio: Corredor Verde del Aljarafe” .

ADTA interviene en el debate territorial y urbanístico , con alegaciones, notas de prensa, artículos de periódicos en papel y/o digitales, charlas, informes, publicaciones web, etc. en los debates públicos de la ordenación del territorio, del transporte, del agua, del paisaje, del patrimonio arqueológico y otras cuestiones relacionados con el territorio del Área Metropolitana de Sevilla:

  • Planes estatales y autonómicos: Estudio Informativo de la SE-40, Plan de Transporte Sostenible de la Aglomeración Urbana de Sevilla, Estudio Informativo de la carretera A-8077, Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, Anteproyectos de las Líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla y otros documentos.
  • Toda clase de Planes Municipales : Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos, Bormujos, Camas, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gerena, Guillena, Huévar, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Pilas, San Juan de Aznalfarache, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Umbrete, Valencina de la Concepción...

ADTA asesora a movimientos sociales : Plataforma “El Olivar” de Tomares (a favor del Parque Central del Aljarafe frente a la Autovía-Parque del Zaudín) , Asociación “Jardines de la Florida” de Mairena del Aljarafe (en favor de la conservación de dichos jardines), Plataforma de “Afectados del PGOU de San Juan” a favor de la conservación del barrio alto de San Juan de Aznalfarache, 15M de Camas, 15M de Mairena del Aljarafe, 15M de Palomares del Río, etc.

ADTA coopera con la Universidad: Intervención en varios máster y charlas, así como apoyo a equipos de investigación y prácticas de alumnos.

ADTA promueve la propuesta “Riopudio: Corredor Verde del Aljarafe” desde 2002, para la creación del ”Corredor Verde del Aljarafe”, en torno al arroyo Riopudio y la Cañada Real de las Islas. Esta propuesta, en forma de 18 paneles expositivos, ha sido expuesta en numerosos lugares. También ha realizado numerosas actividades en torno a esta propuesta, entre las que destacamos:

  • El Pacto por el Riopudio, al que están adheridas diversas organizaciones: Ecologistas en Acción, Universidad y Compromiso, Los Verdes, Asociación Aljarafe Habitable, Asociación Alcarayón (Grupo Ecologista, Pilas), Asociación Amigos de los Jardines de Forestier (Castilleja de Guzmán), Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva (Sevilla), Asociación “Ben-Basso” para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico, Asociación Guzmán Habitable, Asociación Naturaleza y Salud (Palomares), Asociación Valencina Habitable.
  • Participación en el Proyecto de Restauración Ambiental del Arroyo Riopudio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
  • Realización del proyecto “En busca del Río Perdido” , en 2007-2008, consistente en acciones de educación ambiental dirigidas a sensibilizar a los agentes sociales de la comarca sobre proyecto de recuperación ambiental de la ribera del arroyo Riopudio promovido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y destacar el potencial que el futuro corredor verde tiene como elemento estructurador del territorio y eje articulador de actividades sostenibles.
  • Realización del proyecto “Riopudio Silvestre” , en 2012-2013, para el seguimiento de la biodiversidad en el arroyo Riopudio.

ADTA promueve desde 2006 la propuesta de “Parque Arqueológico y Paisajístico del Aljarafe Norte” , junto a Aljarafe Habitable, que abarca el entorno de los dólmenes de Valencina-Castilleja de Guzmán, el Carambolo en Camas e Itálica en Santiponce.


ADTA tiene actualmente su sede en:

Calle Cruz del Sur número 8

41928 Palomares del Río (Sevilla).

Correo electrónico: adtaXadta.es (sustituye X por @ , es una medida contra el correo basura)

MANIFIESTO FUNDACIONAL DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO DEL ALJARAFE

 

NOTICIAS Y ARTÍCULOS RELACIONADOS