DOMINGO 15 DE ABRIL
X DIA METROPOLITANO DE LA BICI – FIESTA
DEL CARRIL-BICI
(CON LA PRESENCIA DE MIGUEL INDURAIN)
CONCENTRACIÓN Y SALIDA : 12:00 PLAZA DE ESPAÑA
LLEGADA: 13:00 (APROX.) PARQUE DEL ALAMILLO Para asisitir desde otras poblaciones del Área Metropolitana se han dispuesto 7 intinerarios hasta Plaza de España.
Consultalos en
www.acontramano.org
Únete a nosotros para celebrar la fiesta de los carriles-bici y dejar claro a este y a cualquier Gobierno Municipal el apoyo ciudadano a la bicicleta como medio de transporte.
Mas información en www.acontramano.org y en www.ciclofilia.org. Tambien en el tlf: 954787878
COMO COLABORAR.... Os pedimos vuestro apoyo para la marcha . ¿Como?:
- Descargar la publicidad de www.acontramano.org y difundirla
- El día de la marcha estar allí una
hora antes (11:00) y ayudar en el reparto de placas y en
la recogida de firmas
- Colaborar en el desarrollo de la
marcha (colocarse a la cola y en los laterales e impedir
que se cuelen coches en los cruces ¡Pero sin entrar en polémicas ni establecer discusiones!). - Para un compromiso mayor con la organización contactad con Juan Manuel Mellado (610504101) a ser posible antes del día
15.
TALLER DE BICIS, Sábado 14 abril de 12 a 14 horas
OTRA MOVILIDAD ES POSIBLE Ricardo Marqués (“A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla”)
En los últimos meses estamos asistiendo a lo que podría ser el inicio de un cambio de tendencia en la que se refiere al sistema de movilidad en el Área Metropolitana de Sevilla. Tras haber asistido durante los últimos años al progresivo agotamiento de un sistema de movilidad basado en el automóvil privado y sustentado en las cuantiosas inversiones en autovías y avenidas que tuvieron su origen en la Exposición Universal de 1992, paulatinamente empiezan a abrirse paso otras soluciones a la movilidad metropolitana. Los aspectos mas llamativos de estas nuevas tendencias son sin duda el inicio de las obras de la línea 1 del metro, la peatonalización de la Avenida de la Constitución y otras zonas emblemáticas del centro de Sevilla, y la creación de una red de carriles-bici con una clara utilidad de transporte. Otros aspectos menos llamativos pero igualmente importantes han sido la creación del Consorcio de Transportes Metropolitano y el surgimiento dentro y fuera de la Administración de una conciencia cada vez mas clara acerca de le necesidad de abandonar o limitar el modelo de ciudad dispersa imperante en la Corona Metropolitana de Sevilla.
No pretendo con lo anterior echar las campanas al vuelo ni proclamar la buena nueva del advenimiento de una movilidad sostenible en el Área Metropolitana de Sevilla, dado que las encuestas de movilidad siguen proclamando el avance imparable del automóvil privado como medio de transporte. Así, en la última encuesta de movilidad (2003) los desplazamientos en automóvil privado ocupaban ya el primer lugar entre todos tipos de desplazamientos, por primera vez por delante de los desplazamientos a pié. Mientras el reparto de desplazamientos motorizados entre el automóvil privado y el transporte público batía records , con una ratio 72% - 28%. Sólo quiero señalar que, por primera vez en mucho tiempo, se ponen en marcha propuestas largo tiempo demandadas (carriles-bici, mejora del transporte público, …) con una notable aceptación social, lo que permite augurarles un impacto muy positivo en el reparto modal del futuro.
Pero el camino hacia un sistema de movilidad más sostenible en el Área Metropolitana de Sevilla no está exento de problemas. Una de las causas más evidentes del creciente auge de los desplazamientos en automóvil está en el elevado coste de la vivienda en el área central y el florecimiento de urbanizaciones dormitorio en la periferia mal equipadas y pésimamente conectadas con la red de transporte público metropolitano. Poner coto a este modelo de urbanización salvaje del entorno metropolitano, exigiendo planes viables de transporte público ante cualquier propuesta de urbanización de nueva planta, es una necesidad apremiante que las diferentes administraciones públicas deben exigir sin demora. Pero aún así y por desgracia el daño está ya hecho en gran parte, de modo que el camino hacia una movilidad más sostenible se enfrenta al reto de proveer de un transporte público eficaz al caótico amasijo de urbanizaciones dormitorio que circundan el área central de la aglomeración urbana de Sevilla.
Para hacer frente a este reto son necesarias soluciones imaginativas, como la recientemente puesta en marcha por el Consorcio de Transportes mediante el proyecto Bus-bici. Saco esta experiencia a colación no por su impacto – de momento limitado – en el sistema de movilidad, sino porque es la primera vez que se pone en práctica en nuestra ciudad la “alianza” entre dos modos de transporte – la bicicleta y el transporte público – llamados a ser, junto a una nueva política urbanística que fomente la proximidad y la peatonalización, el núcleo de un futuro sistema de movilidad sostenible. Esta “alianza” entre la bicicleta y el transporte público parte del concepto de que ambos modos de transporte son complementarios: la disposición de aparcamientos seguros para bicicletas en las principales terminales del transporte público – junto con carriles-bici de acceso – aumenta el radio de acción de éstas desde los tradicionales 300 – 500 metros hasta los 3-5 km., lo que permite dar servicio a zonas de urbanización dispersa y reducir el número de transbordos. Así vemos como ambos modos de transporte no sólo colaboran cada uno por su lado a una movilidad más sostenible, sino que pueden también combinarse dando lugar a un mix en el que los diferentes modos de transporte “sostenibles” se potencien mutuamente.
Esperemos que a lo largo de la campaña electoral que comienza podamos escuchar de los diferentes candidatos no sólo las consabidas ofertas programáticas de más carreteras, más aparcamientos, más puentes, mas túneles, … (más automóviles en suma); sino también y junto a ellas – o mejor, en su lugar - otras propuestas como la arriba mencionada, mas acordes con los retos que una modernidad dominada por la amenaza del cambio climático nos impone.
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