Los ayuntamientos a través de la Famp se han rebelado, uniendose a los empresarios en la petición de flexibilidad del POTA. Espartinas escenifica esa lucha en la calle. Todo esto recuerda mucho a Gil y la lucha por su PGOU.
"En el conjunto del área [metropolitana de sevilla] el planeamiento vigente ofrece más de 12.000 hectáreas, que se añaden a las casi 20.000 ocupadas ya por el suelo urbano." (Memoria Informativa del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, página 21).Es decir, sin clasificar más suelo se podría crecer el 60%. A 40 viv/ha podrían hacerse 600.000 viviendas, el doble de las que hay.
Otros datos:
- El precio del suelo ha crecido el 23% anual en los últimos 5 años.
- Entre 1995 y 2003 se clasificaron 10.000 hectáreas, el 50% del suelo urbano existente.
- Actualmente casi el 25% de las viviendas del área están vacías.
- La población crece en unas 15.000 personas /año
¿Porqué piden más? ¿El negocio es hacer viviendas ó especular con el suelo?
______________________________________________________________________________
El Ayuntamiento mantiene el pulso con la Junta por las trabas del Potau
AMPARO BACA PÁEZ
ESPARTINAS. Las relaciones entre el Ayuntamiento de Espartinas y la Junta de Andalucía siguen distanciándose a raíz de las consecuencias de la aplicación de las directrices del Plan de Ordenación del Territorio de Aglomeración Urbana (Potau) en el plan diseñado para el desarrollo urbanístico de esta localidad aljarafeña.
Primero fueron las trabas que la Consejería de Obras Públicas ha puesto al desarrollo del PGOU presentado por el municipio, limitándole el crecimiento de las viviendas sociales. Después le han denegado las áreas de oportunidad solicitadas -menos una-, dando así al traste con el crecimiento económico y empresarial previsto por el Consistorio. Y el nuevo encontronazo entre ambas instituciones ha sido la retirada por parte de la Junta de Andalucía de unas vallas colocadas por el Ayuntamiento de Espartinas en las que se informa a los vecinos de las consecuencias negativas que va a suponer la aplicación de las leyes expuestas en el Potau, en la línea que iniciara la desaparecida María Regla Jiménez, quien fuera alcaldesa durante décadas del municipio, y que fue la precursora en la instalación de carteles y placas denunciando actitudes de discriminación en cuanto a dotaciones por parte del Ejecutivo andaluz.
Las vallas
Las pasadas noches, el Consistorio espartinero comenzó a colocar estas vallas en la carretera que conecta Gines con Espartinas, en su margen izquierdo, una vez pasado el arroyo Riopudio. ¿Cuál fue la sorpresa del Ayuntamiento? Que en el día de ayer unos operarios de la Consejería de Obras Públicas llevaban una orden de retirada de la pancarta debido a que, según explica Javier Jiménez, primer teniente de alcalde de la localidad aljarafeña, se encuentran en dominio público.
Sin embargo, el edil asegura que hace poco esas vallas sirvieron de soporte para publicitar a la candidata del PSOE en Espartinas, indicando además que por la zona hay muchos más carteles publicitarios. Debido a esta situación, desde el Ayuntamiento se buscará otra ubicación para las vallas, puesto que consideran que es su obligación informar a los vecinos sobre las consecuencias del Potau. Para Jiménez, esta acción «es un atentado contra la libertad de expresión, propio de regímenes dictatoriales olvidados ya en este país. No sólo pretenden acabar con el crecimiento del municipio, sino que también quieren que nos callemos. La actitud de la Junta es antidemocrática y estoy seguro de que el pueblo de Espartinas no se lo va a perdonar».
Para continuar con esa campaña informativa, se han repartido folletos explicativos en las viviendas y se ha convocado para el lunes 26 de noviembre una reunión de los 600 propietarios de las 2.000 hectáreas de zonas de olivar que la Junta de Andalucía pretende convertir en suelo de uso agrícola y paisajístico, para informarles sobre estas acciones, de forma que cada uno pueda actuar según mejor le convenga. Mientras tanto, el Ayuntamiento está preparando la alegación que va a hacer a esta decisión.
http://sevilla.abc.es/20071117/sevilla-sevilla/ayuntamiento-mantiene-pulso-junta_200711170317.html
El Consistorio lanza una campaña en contra del Potau
02:56 Redacción
El Ayuntamiento de Espartinas, presidido por Domingo Salado (PP), ha iniciado una campaña informativa que pretende alertar de las "consecuencias" para el municipio que tendrá la aplicación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potau). La campaña se llevó a cabo mediante el reparto de folletos explicativos por las viviendas de la localidad, además de la colocación de cinco vallas.
Con la iniciativa, el Consistorio busca concienciar sobre "la intención inicial" del Potau de Sevilla de proteger el 90 por ciento del territorio como suelo de uso agrícola y paisajístico, lo que en palabras del portavoz del PP, Javier Jiménez, "supone una declaración de guerra al municipio, ya que verá frenado su crecimiento urbanístico y empresarial y con él el desarrollo económico y social de Espartinas durante muchos años".
El Consistorio espartinero sugirió que la campaña "no le ha sentado bien a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía", debido a que horas después de ser colocadas las vallas procedió a su retirada. Jiménez calificó el hecho de "atentado contra la libertad de expresión, algo más propio de regímenes dictatoriales olvidados ya en este país".
El Ayuntamiento, que insiste en que presentó "en tiempo y forma" sus propuestas para la creación de áreas de oportunidad, criticó que la comisión redactora del Potau haya rechazado varios proyectos, entre los que ha enumerado el denominado Ciudad de los Jóvenes , con el que propone la creación de 500 VPO para los jóvenes del municipio.
El Consistorio denuncia que también fueron rechazados dos proyectos más: la Ciudad del Comercio Social - promovida por Aprocom-, que incluía el centro comercial para pequeñas y medianas empresas más grande de Andalucía con 20 hectáreas, y el Campus del Conocimiento. El Ayuntamiento preveía albergar en las 50 hectáreas de este último espacio colegios públicos y privados, universidades, escuelas de negocios y un palacio de congresos.
http://www.diariodesevilla.com/200323_ESN_HTML.htm
|