La Torre Pelli pone en peligro a Sevilla como patrimonio de la humanidad

 

«Ya hablaré yo con el jefe del delegado de Cultura»

J.J.B.  SEVILLA  Publicado Jueves, 20-11- 08 a las 07:37

Fue sólo una frase, pero lapidaria. De las que lo dicen todo. Preguntaban ayer al alcalde por su opinión acerca de las manifestaciones realizadas el martes por el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, en las que vino a recomendar al Ayuntamiento que hiciera caso a las apreciaciones de Icomos sobre el proyecto de la torre Pelli, ya que de lo contrario la consideración de Sevilla en la Unesco podría variar. Y Sánchez Monteseirín sólo respondió ayer: «Ya hablaré yo con el jefe del delegado de Cultura».

La frase tiene distintas interpretaciones, sin olvidar la más que velada amenaza para el cargo público de la Junta al que el alcalde no pedirá cuentas directamente. De camino queda por determinar a quién se refiere el alcalde cuando alude «al jefe» de Bernardo Bueno, si es la consejera de Cultura, el propio presidente de la Junta u otro dirigente socialista.

La cuestión es que no escapa la distancia que se abre entre la política municipal y la de determinados altos cargos de la Junta en Sevilla.

Si el martes, el teniente de alcalde Rodrigo Torijos arremetía contra el delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas, por ser un «instrumento» contra el pacto «de progreso» suscrito por comunistas y socialistas en la capital, ayer la frase de Monteseirín sobre el delegado de Cultura refleja que tampoco en esta materia hay buenas vibraciones.

Y extraña porque desde otros sectores políticos y sociales se ha venido criticando en los últimos años la docilidad mostrada por Bernardo Bueno como presidente de la comisión de Patrimonio que ha tenido que opinar sobre distintos proyectos claves para la gestión municipal, como las catenarias del tranvía, la Alameda , la Encarnacion y la propia Torre Pelli, entre otros asuntos. Desde Cultura no se ha ocultado en estos años cierta incomodidad por tener que solventar políticamente polémicas surguida a raiz de proyectos municipales controvertidos.

No obstante, Bueno eludió en última instancia asumir protagonismo en la autorización de la torre Pelli. En 2005 estimó innecesario que el proyecto fuera supervisado por la comisión de Patrimonio al no afectar a la lámina de agua y estar distante del casco histórico. Así, desvió la patata caliente a la Direción General de Bienes Culturales que no se opuso al proyecto de la torre.

http://www.abcdesevilla.es/20081120/sevilla-actualidad

Casi el 80% de los sevillanos apoya la torre Pelli, según Cajasol

JOSÉ LUIS LOSA. SEVILLA  Publicado Jueves, 20-11- 08 a las 07:37

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, reiteró ayer la apuesta de la caja sevillana por la construcción de la torre Pelli en la Cartuja aunque se mostró abierto a cualquier aportación de los responsables de Icomos para mejorar aspectos de la imagen del futuro edificio de 178 metros de altura.

El máximo responsable de la entidad financiera, que acudió a la Cartuja para la firma de un convenio con la Junta para la financiación del Plan de la Vivienda 2008-2012, mostró su respeto por el informe negativo que elevará a la Unesco el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) pero aseguró que Cajasol cuenta con otros informes paisajísticos favorables a esta construcción, por lo que rechazó la posibilidad de realiza cambios estructurales, aunque se mostrará «sensible» a las aportaciones de Icomos.

Además, Pulido adelantó la existencia de una encuesta externa a Cajasol en la que más del 75% de los sevillanos se muestra favorable a la construcción de la torre. El presidente de la entidad subrayó que el edificio «enriquece a la ciudad y le da una nueva imagen», a la vez que destacó que supondrá una inversión de 350 millones de euros y la creación de 2.000 empleos diarios durante cuatro años de obras.

Antonio Pulido reconoció el retraso que lleva el proyecto debido a la coyuntura económica, pero estimó que sólo supondrá una modificación de los plazos previstos en una horquilla de año o año y medio. De hecho, anunció que para antes de final de año comenzarán en el solar los trabajos de los muros pantalla previos a la construcción de los cimientos y sótanos de la gran torre.

A su juicio, la torre diseñada por César Pelli «queda perfectamente integrada en la ciudad de Sevilla y así se ha pensado y diseñado; será emblemática».

http://www.abcdesevilla.es/20081120/sevilla-actualidad

Tensión entre el alcalde y los delegados provinciales

'Yo hablaré con su jefe'

J. Alonso 20/11/2008

Antonio Rivas arremete contra las programas de inserción laboral del Ayuntamiento; Salud Santana cuestiona el plan de ampliación del Metrocentro y protagoniza un desencuentro con Tussam por la integración tarifaria; y Bernardo Bueno se alinea con la ONG Icomos y su postura contraria al rascacielos de Cajasol. Los desaires de los representantes en Sevilla del Gobierno “amigo” al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se suceden con tal velocidad que han obligado al regidor a buscar una fórmula para salir al paso de cualquier crítica: “Ya hablaré con su jefe”. Se lo dijo al delegado provincial de Empleo el lunes y ayer al responsable del área de Cultura.


Monteseirín usa un tono sarcástico, sin ocultar una cierta irritación con sus “compañeros socialistas”. Alude a un “jefe” y deja en el aire de esta forma una velada acusación que no cierra. Eso se lo ha dejado de momento a su socio de gobierno. Antonio Rodrigo Torrijos ya lo dice en público y en privado: “Hay un sector del PSOE que quiere acabar con el pacto de gobierno”.


El comentario irónico de Monteseirín y la crítica directa de Torrijos reflejan que el conflicto interno del PSOE sigue sin salir de las instituciones, pese a la llamada al orden del presidente de la Junta , Manuel Chaves. El pulso por la portavocía del grupo socialista tras la dimisión de Emilio Carrillo como delegado de Urbanismo ha quedado congelado a la espera de que después de las asambleas sea finalmente nombrado Juan Antonio Martínez Troncoso. Éso, si la situación no vuelve a hacerse insostenible. Y depende de las conversaciones de Monteseirín con “el jefe” de los delegados provinciales. Vaya esa alusión hacia el secretario provincial, José Antonio Viera, o a la dirección regional del partido.


Tres conflictos con delegados provinciales de la Junta en una semana. Todo, cuando quedan quince días para las asambleas de las agrupaciones del PSOE en la capital. De nuevo, “jefe” contra “jefe”.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170095093091098097424170

Cajasol insiste en que se hará la torre con 178 metros de altura

Agencias 20/11/2008

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró el miércoles que mantendrá el proyecto del rascacielos diseñado por Pelli en sus términos estructurales, pero reconoció que será “sensible” al informe contrario de Icomos, por lo que podría modificar “elementos de estilo y sensibilidad que puedan enriquecer el paisaje y el impacto de la torre”.

Pulido aclaró que la idea de Cajasol es “seguir con la torre”, para la que ya poseen “todos los permisos de Ayuntamiento y Junta” y que figura en el plan estratégico de la entidad, por lo que la construcción de la torre “es una decisión estratégica y no se cambiará”.

No obstante, reconoció que Cajasol “va a ser sensible a la opinión del informe de Icomos”, en el sentido de aceptar la modificación de “elementos de estilo y de sensibilidad que puedan enriquecer mucho más el paisaje y el impacto de la torre”, aunque insistió en que “no se modificará ni la estructura ni la altura de esta construcción, que seguirá como está planteado; pues no habrá modificaciones estructurales”.

En ese sentido, frente al estudio contrario al rascacielos emitido por el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), aludió a una serie de informes paisajísticos, como el de una “prestigiosa paisajista de Barcelona” y otros estudios de organizaciones similares a Icomos “que apuntan que la torre no afecta al sky line”. “Icomos –prosiguió– dice que sí hay impacto pero otras asociaciones dicen lo contrario y todas las opiniones son respetables”, aseveró Pulido, quien aludió a “dos razones muy importantes para mantener el proyecto” como es el hecho de que la torre Pelli “enriquece a la ciudad de Sevilla y le da una nueva imagen” y, por otro lado, la inversión que supone este proyecto de más de 350 millones y que, según aseguró, “supondrá la creación de más de 2.000 puestos de trabajo diarios durante cuatro años”, lo cual “es importante para esta ciudad y para Andalucía”.

Tras reconocer que había hablado con César Pelli “y está dispuesto a ser sensible a cualquier modificación no estructural”, insistió en que la torre “queda perfectamente integrada en la ciudad y así se ha pensado y diseñado; será emblemática”. “Respetamos el informe de Icomos como asociación privada asesora de la Unesco , como también respetaremos otros cuatro o cinco informes que haya en otra dirección y que piensan lo contrario”, añadió Pulido, quien asimismo anunció que ha pedido un análisis del impacto de la Exposición Universal de 1992 “y entonces parecía que todo el mundo estaba en contra de la celebración de este evento”.


Asimismo, adelantó la existencia de una encuesta “que no fue elaborada a petición de la caja” y que ha sido realizada a ciudadanos sevillanos, donde se desprende que cerca del 80% de encuestados “apoya totalmente el proyecto de la torre Pelli”.

Retrasos en los plazos . Por otro lado, reconoció que el proyecto de la torre “va un poco más lento de lo previsto” y consideró que la actual coyuntura económica “puede influir en una horquilla de no más de un año o año y medio en relación con lo que estaba previsto”, ya que “la situación económica provoca que la financiación la estemos estudiando y estemos buscando el momento”.

No obstante, explicó que la construcción de los llamados muros pantalla “va a empezar en diciembre o a lo más tardar en enero”. El Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Icomos emitirá en el plazo aproximado de diez días un informe contrario a la torre Cajasol, el rascacielos diseñado por el arquitecto argentino César Pelli para Puerto Triana, que podría suponer la apertura de un proceso para sacar a Sevilla de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Por su parte, el Ayuntamiento aclaró en un comunicado que el informe de Icomos no será “vinculante”, ya que se trata de “una ONG que emite, por iniciativa propia, recomendaciones e informes no vinculantes que eleva a la Unesco sobre patrimonio histórico”.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170095093091098098424170

 

Cultura se desmarca del proyecto del rascacielos

El Correo 19/11/2008

La Junta ya se ha pronunciado en el asunto de la Torre Pelli , y lo ha hecho posicionándose en el lado de Icomos. El delegado provincial de Cultura advirtió al Ayuntamiento de que ésta es “una organización lo suficientemente seria” como para tenerla en cuenta.

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, advirtió ayer al Ayuntamiento de Sevilla de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que emitirá un informe contrario a la Torre Cajasol , es una organización “lo suficientemente seria como para que se tengan en cuenta sus recomendaciones, ya que es el organismo que le hace los informes a la Unesco ”.

A pesar de ello, Bueno aclaró en declaraciones a Europa Press que “hay que esperar a tener el informe oficial”. Será entonces “el momento de valorar la situación real” ya que, hasta ahora, “sólo se conocen algunas informaciones al respecto, lo más lógico es esperar a ver lo que dice exactamente el informe y luego sacar conclusiones”. Sin embargo, el delegado admitió que en el peor de los casos “influirá en la catalogación” de Sevilla y confió en que el citado informe de Icomos “no sea tan negativo como se está planteando”.


Del mismo modo, sobre la posibilidad de que Icomos pudiera iniciar un proceso de expulsión de la capital hispalense de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco , Bueno reconoció que “a ninguna ciudad le viene bien que se le quite ninguna catalogación de Patrimonio de la Humanidad ”. Este esperado y temido informe se emitirá en un plazo de diez días.


Por su parte, la postura del Ayuntamiento de la ciudad ya quedó clara el lunes cuando tanto el alcalde como el delegado de Urbanismo afirmaron que “la decisión política ya está tomada” y que, el informe que Icomos emita sobre la Torre Cajasol no será “vinculante”, ya que se trata de “una ONG que emite, por iniciativa propia, recomendaciones e informes no vinculantes que eleva a la Unesco en materia de patrimonio histórico”.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170095092100092091424170