JORNADA EL ALJARAFE A DEBATE

 

JORNADA EL ALJARAFE A DEBATE

21/01/2009 Aljarafe Habitable

Se celebró en el parque del Alamillo, la jornada "El Aljarafe a debate", organizada por Aljarafe Habitable. Después de una breve presentación de la jornada, Luis Andrés Zambrana, habló de las Áreas de Oportunidad del POTAUS , resaltando su enorme número, lo que las convierte de excepción en regla, y la falta de justificación de las mismas. Las Áreas de Oportunidad incumplen además, el modelo de ciudad adoptado por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), añadió Luis Andrés. Después de tanto esperar un plan para ordenar el área metropolitana, este Plan de Ordenación de la Agomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), ha perdido la oportunidad de hacerlo.

A continuación intervino Juan A Morales, de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe, quién trazó la deriva que se ha producido desde la formulación del POTAUS. En 2006 se aprobó el POTA , el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla y se formuló de nuevo el POTAUS, lo que hizo albergar esperanza sobre una nueva política territorial pública más activa, respetuosa con el principio de sostenibilidad y alejada de los meros planteamientos de mercado, dijo Juan A Morales. Pero después de las elecciones de 2007, ante la fuerte reacción de alcaldes y empresarios, la Junta a flexibilizó por decreto el POTA hasta hacer los límtes irrelevantes, límites impuestos por el Parlamento de Andalucía, lo que revela un déficit democrático, según Juan A Morales, quién añadió que el POTAUS además de sobrepasar los límites de crecimientro del POTA, plantea unas Áreas de Oportunidad que incumplen con el modelo de ciudad desable segón dicho plan regional.

Diego Pavón de la Plataforma "Salvemos el Olivar" dijo que la Vía Parque del Zaudín es un viario propuesto en el Documento de Objetivos del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) del año 2000.. Esa autovía fué asumida por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Tomares, aprobado definitivamente en el año 2005. Pero tanto en el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla de 2006, como en el nuevo POTAUS aprobado en diciembre de 2009 por la Comisión de Ordenación del Territorio, no se propone dicha autovía, lo mismo que tampoco se proponen otras.

Antonio Manfredi, de la Plataforma "Cercanías, Ya", habló de los planes existentes para puesta en funcionamiento del tren de cercanías del Aljarafe, sobre la actual vía de ferrocarril Sevilla-Huelva. Este año está prevista una inversión de 8 millones de euros, que se están invirtiendo mayoritariamente en estudios y proyectos. También está previsto que en 2012 entre en funcionamiento el tren de cercanías, aunque sobre una sóla vía, es decir que la frecuencia no podrá ser la de otras líneas de cercanías existentes, dijo Antonio Manfredi.

Por último habló María Luisa Moya , de la Plataformna de Afectados por el PGOU de San Juan, quién hizo un repaso de la lucha emprendida por los vecinos, ante las propuestas del Avance de PGOU de San Juan de Aznalfarache que incluye tirar una 100 casas. Además de tirar sus casas, el Avance propone la desaparición de un buén número de zonas verdes de la localidad para derstinarlas a suelo terciario y proceder a su venta, dijo María Luisa Moya. El Avance propone además, según María Luisa, unas nuevas zonas verdes en xuelo inapropiados, como las medianas y laterales de las autovías, ó en los taludes de la cornisa.

A las intervenciones siguió un debate sobre los asuntos tratados.

 

 

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