XII Día metropolitano de la bici
MANIFIESTO DE LA XII EDICIÓN DEL DIA METROPOLITANO DE LA BICI:
- Las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a la movilidad
crecieron en el periodo 1995-2005 un 80% en España, mas del doble que el
crecimiento global de esta emisiones. Lograr una movilidad sostenible en
las ciudades, pueblos y áreas metropolitanas de Andalucía y España es
nuestra gran “asignatura pendiente” en la lucha contra el cambio climático.
- La peatonalización, la bicicleta y el transporte público son los tres
pilares de un sistema de movilidad sostenible: caminar es la forma de
desplazarse mas saludable para distancias inferiores a 1 ó 2 km. Para
distancias entre 5 y 10 km. la bicicleta es el vehículo ideal en un Área
Metropolitana llana y de clima templado como la de Sevilla. Para el
resto de los desplazamientos, el transporte público es el medio mas
ecológico de transporte.
- La bicicleta y el transporte público son aliados, no competidores: La
combinación bicicleta - transporte público le permite a éste llegar a
zonas a las que, por su baja densidad de población, no le sería rentable
llegar solo. La combinación bicicleta - transporte público evita también
transbordos innecesarios y contribuye a un uso mas eficiente del
transporte colectivo.
- La bicicleta facilita el encuentro con el medio natural, favorece la
actividad física y las relaciones interpersonales y permite el
desarrollo de otras miradas sobre el entorno comarcal.
- La bicicleta promueve la salud: desplazarse diariamente en bicicleta
al lugar de trabajo, compras o estudio reduce el estrés asociado al
tráfico y disminuye riesgo de padecer enfermedades coronarias.
- El Área Metropolitana debe seguir el ejemplo de la Capital: el éxito
de los carriles-bici y de la bicicleta pública en Sevilla, así como de
la intermodalidad bici-transporte público (servicio Bus-Bici en la
estación Plaza de Armas) demuestran que existe una gran predisposición
por parte de la ciudadanía a usar estos sistemas de transporte
ecológicos y no contaminantes.
Por todo ello la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la
Movilidad Sostenible reclama de las Administraciones Públicas
(Consejería de Obras Públicas y Transporte, Diputación Provincial,
Ayuntamientos y Consorcio de Transporte Metropolitano) la redacción de
un Plan Intermodal de Transporte Metropolitano, con financiación
específica dentro del PISTAS y el POTAUS, que contemple las siguientes
actuaciones:
1.- Red de carriles-bici metropolitana con consideración de Red de
Interés Metropolitano (Art. 20, ley andaluza 2/2003) que conecte todos
los núcleos de población entre sí y con las terminales del transporte
público.
2.- Aparcamientos seguros y/o consignas para bicicletas en todas las
estaciones del transporte público metropolitano.
3.- Posibilidad de transportar bicicletas (al menos bicicletas
plegables) en todos los vehículos del transporte público metropolitano.
4.- Extensión de los servicios bus-bici y de las bicicletas públicas a
todas las poblaciones del Área Metropolitana.
5.- Recuperación de las vías pecuarias y caminos rurales para su uso
ciclista y peatonal.
Folleto con puntos de encuentro, itinerarios y horarios (archivo pdf, 815 Kb)
|