1/11/2009 Nota de ADTA.
Varios libros e informes han analizado, en los últimos años, la corrupción urbanística en nuestro país. A la derecha de esta líneas puedes ver algunos de esos recientes informes, efectuados por instituciones nada sospechosas de querer crear falsas alarmas. Todas coinciden en diagnosticar la enorme extensión del problema, la grave afección al sistema democrático y en la necesidad urgente de introducir reformas, e incluso ofrecen un amplio catálogo de reformas necesarias. En referencia a los controles municipales y los Secrerarios e Interventores municipales, es especialmente ilustrativo el apartado sobre el mismo contenido en el informe de la Fundación Alternativas.
Pero si todo esto se sabe desde hace tiempo, ¿porqué no se toman medidas? . Más aún, ¿porqué continúan tomando medidas que favorecen y facilitan la corrupción?
Los intereses de la mayoría, se doblegan ante los intereses de una plutocracia. Las grandes fortunas españolas, los grandes bancos y cajas y los grandes empresarios, necesitan vía libre para sus intereses, y para ello trabajan para disminuir los controles del estado. De esa forma consiguen además, corromper a mucha gente incapaces de escapar a la tentación del dinero fácil.