SEVILLA, BIORREGIÓN Y EQUIDAD SOCIAL:
GOBERNAR EN FUNCIONES
Revista Astrágalo nº 26, con la participación de ADTA
12 de julio de 2020 ADTA
El número 26 de la Revista Astrágalo, CULTURA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD "busca acciones –y pensar es accionar–,
donde Sevilla se presente frente a sí misma
desde posicionamientos propios", según su editor Carlos Tapia.
La Revista se plantea la justicia social a través de la equidad, formulada en una Ecología Política Biorregional.
El número comienza con el artículo
del urbanista Pedro Górgolas quien sitúa a
la ciudad de Sevilla, históricamente, en una
relación distante con su entorno metropolitano, mostrando lo que tenemos hoy como
resultado de décadas de planeamiento en el
área metropolitana de Sevilla y sus entornos.
Este preámbulo tiene su expansión en
dos textos que introducen al concepto de biorregión.
El primero, del geógrafo Juan Requejo, para el que el reto
actual de la descarbonización debe adoptar un enfoque
biorregional basado en el funcionamiento
orgánico y en la autorregulación, y el segundo de
la geógrafa Águeda Villa que propone propone desdibujar sus límites hasta
el océano Atlántico, intentando mostrar que la
triada ciudad-río-marismas puede relacionarse
entrelazando su destino físico natural, histórico,
cultural y social.
Los artículos que siguen
muestran desde distintos escenarios
biorregionales las capacidades de enfoque
que darían una comprensión para propios y
extraños de lo que Sevilla puede significar en
la ampliación de sus sentidos: recorrer desde
los convencionales y muy arraigados, y hacia
los especulativos, no menos pregnantes.
Los profesores de Proyectos Arquitectónicos
de la Escuela de Arquitectura de Sevilla José
López-Canti y Félix de la Iglesia, la arquitecta Reyes Gallegos, la
Asociación ADTA, el filósofo Isidoro Reguera, la coreógrafa Manuela Nogales y la arquitecta y especialista en danza
María Aguilar, y cierra el número la
arquitecta y editora Paula V. Álvarez sobre bienes
comunes, equidad e iniciativas sociales.
En este escenario reflejo de la misma
realidad, son precisas las difusas
imágenes del artista visual Jorge Yeregui. La
suma de sus apariciones repartidas por el número
debe considerarse como un artículo visual, muestran una sustancialidad argumental,
una línea de coherencia crítica y una creatividad
singular.
Repositorio oficial de la revista
Nº 26 de Revista (pdf, 5.6 Mb)