La acelerada erosión de los arroyos en la cornisa del Aljarafe

 

La deforestación y la ocupación urbanística del suelo provoca el desplome de los arroyos.

Es el caso del Arroyo Caños del Agua en Sanlúcar, del Alfileras en Castilleja de Guzmán y otros.


Adta va a presentar una alegación en un expediente de la Agencia Andaluza del Agua, relativo la colocación de unas escolleras en el Arroyo Caños del Agua, en Sanlúcar la Mayor, cerca de Albaida y Olivares, en plena cornisa del Aljarafe, para hacer frente a los daños de la erosión en una finca de olivos.

El minucioso expediente administrativo, no analiza las causas de la erosión, que es atribuíble a la eliminación de la vegetación de ribera y a la mayor ocupación y sellado del suelo en la cabecera del arroyo. Todo ello, disminuye la capacidad de absorción del suelo, aumentando el volumen y velocidad del agua. La erosión se nota, no en la cabecera sino, al pie de la cornisa donde los arroyos, como éste, van profundizando el suelo y formando taludes en la riberas que llegan a alcanzar en el caso que nos ocupa hasta diez metros de altura.

Estos procesos de erosión, de los que advierte el POTAUS, sólo se pueden atajar mediante la recuperación de la vegetación de ribera, la forestación de la cornisa y el control urbanístico que evite el sellado del suelo. Actuaciones como las propuestas (colocación de escolleras) sólo agravan aún más el problema.

Adta ya advirtió de otro proceso similar, aún más espectacular, en el arroyo Alfileres, en Castilleja de Guzmán, que amenaza la conducción de agua, que desde el pantano de La Minilla abastece a Sevilla, y que provocó el hundimiento de una calle de Camas el pasado invierno. (ver Alegación de Adta al documento provisional de PGOU de Castilleja de Guzmán).

Arriba, punto donde la erosión va reptando aguas arribas. Abajo, una vista del mismo punto aguas abajo, donde se observan los escombros con los que inúltilmente han intentado frenar el proceso de erosión.

Abajo, unos 100 metros aguas abajo el talud alcanza unos 8 ó 10 metros en la finca donde se pretende poner la escollera. Al fondo de la foto, Gerena y la sierra.

Alegación al Expediente Arroyo Caños del Agua (archivo pdf, 0.7 Mb)