8ª Marcha al Parlamento Andaluz, en defensa del Guadaira.

Plataforma Salvemos el Guadaita 28/02/2011.

Unas cuatrocientas personas han participado hoy en la 8ª Marcha al Parlamento de Andalucía organizada por la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaira” para seguir reivindicando la recuperación de este río.

Unas cuatrocientas personas han participado en la 8ª Marcha al Parlamento de Andalucía organizada por la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaira” hoy 28 de febrero, Día de Andalucía, para continuar reivindicando por octavo año consecutivo el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra. Esta nueva edición de la Marcha ha contado con la adhesión de ciento trece entidades. Unas doscientas diez personas que iniciaron la marcha poco después de las ocho y cuarto de la mañana desde la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra, se vieron respaldadas por otras doscientas personas más en total que se incorporaron a lo largo del recorrido y que se desplazaron en bicicleta, autobuses y vehículos particulares. En global, unas cuatrocientas personas acudieron a la convocatoria de la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” para esta 8ª Marcha en las que destacaron al igual que en el año anterior el elevado número de jóvenes.

Durante el itinerario no hubo incidencias de relieve y la tranquilidad fue la nota dominante. En los distintos tramos del recorrido, la Plataforma contó con la inestimable ayuda de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra, la Policía Local de Sevilla y una unidad permanente de la Cruz Roja de Alcalá de Guadaíra. La Guardia Civil de Tráfico se incorporó ya tarde a la altura de Torreblanca. Al llegar a las cercanías al Parlamento de Andalucía hubo problemas en relación al lugar de finalización de la Marcha dado que la Policía Nacional obligó a que el acto tuviese lugar en un emplazamiento que no era el concedido por la Subdelegación del Gobierno en Andalucía.

Al comenzar el acto tomó la palabra como presentador, Antonio Correa del grupo ecopacifista Solano de El Viso del Alcor. Resaltó el protagonismo de la sociedad civil de la cuenca en la recuperación del río Guadaíra. La lectura del Manifiesto final la realizó Juan Antonio Morales, portavoz de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe, que recordó los valores naturales y patrimoniales que posee la cuenca del Guadaíra; los recursos que ha brindado este río a lo largo de los siglos; el incumplimiento del Programa Coordinado que ahora los gobernantes quieren dar por finalizado y la no convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado después de tres años y cuatro meses.

Sevilla, 28 de febrero de 2.011

 

 

15/12/2010 Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra”.

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” ha convocado la 8ª Marcha al Parlamento de Andalucía para el próximo 28 de febrero, día de Andalucía. En esta nueva edición se vuelve a reivindicar el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra. Hay que recordar que este Programa tenía previsto su ejecución durante un período de siete años (1996-2003). Se llevan ya acumulados más de 7 años de retraso.

Con el presente escrito solicitamos que la entidad a la que representa se adhiera a las reivindicaciones de la Plataforma Cívica. Entendemos que el apoyo social es imprescindible para poder conseguir un río Guadaíra limpio y vivo. El río Guadaíra constituye indudablemente una de las señas básicas de identidad de toda la cuenca. Recuperar la calidad de sus aguas, el deslinde de sus márgenes, la reforestación de la ribera, la restauración y puesta en valor de su patrimonio son algunas de las tareas contempladas en el Programa Coordinado que todavía no están terminados.

Nos sentimos satisfechos por la mejoría registrada en la calidad de las aguas y las obras realizadas en la ribera del río a lo largo de toda su Cuenca pero todavía quedan muchas actuaciones que llevar a cabo tanto en lo que respecta al Guadaíra Blanco como al Guadaíra Verde. El incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía, Ayuntamientos y demás organismos resulta evidente. A día de hoy continúan los vertidos y la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado hace más de tres años que no se reúne. El futuro de nuestra Alcalá y el resto de la cuenca pasa ineludiblemente por devolver la vida al Guadaíra.

Documento de adhesión de entidades

Díptico (archivo pdf, 1.4 Mb)