Ecologistas
en Acción
GRAVE
RIESGO DE REGRESIÓN EN LA POLITICA DE BIODIVERSIDAD
La comparecencia
de ayer del Ministro de Medio Ambiente Arias Cañete
en la Comisión de Agricultura Alimentación y
Medio Ambiente puso en evidencia para Ecologistas en Acción
las intenciones de des-regulación y de regresión
en las políticas de Biodiversidad, centrándose
la legislatura en modificar la normativa básica en
lugar de concentrarse en su aplicación. Lo que hará
imposible que el Estado español cumpla el objetivo
asumido de detener la pérdida de biodiversidad para
2020.
El Ministro
de Medio Ambiente centró su comparecencia relacionada
con la conservación de la naturaleza en anunciar cambios
en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, sin especificar
que cambios pretende realizar; en modificar la protección
de las especies “racionalizandola” revisando las
disposiciones ya aprobadas; en compatibilizar la conservación
de la naturaleza con su uso turístico; en revisar el
Real Decreto de especies invasoras para “buscar formulas
de acuerdo” con quienes pretenden seguir fomentando
la introducción de las mismas; y en declarar la Sierra
de Guadarrama como Parque Nacional, pese a que el proyecto
existente es contrario a la normativa de Parques Nacionales.
La Ley de Patrimonio
Natural y de la Biodiversidad, pese a que no satisface plenamente
a Ecologistas en Acción, es la mejor Ley de conservación
de la Naturaleza que ha existido, supuso un amplísimo
trabajo hasta su aprobación en 2007 y tal y como se
solicito al Ministerio, su aplicación debería
ser prioritaria en la presente legislatura. Modificar la Ley
supondrá la pérdida de varios años de
trabajo y conllevará el riesgo de una disminución
de las medidas de protección de la biodiversidad, precisamente
cuando se debería estar tomando las medidas necesarias
para frenar o detener la pérdida de biodiversidad como
el Gobierno español se ha comprometido ante la Unión
Europea y el Convenio de Biodiversidad.
El Ministerio
de Medio Ambiente pretende modificar toda la regulación
existente referida a la planificación de las especies
amenazadas y de espacios protegidos, sin contar con propuestas
concretas que las sustituyan, lo que podría suponer
una mayor desprotección de especies y espacios naturales.
Además
resulta especialmente preocupante que el ministro anunciase
su intención de buscar formulas de acuerdo con aquellos
sectores que están presionando para la derogación
del Real Decreto de especies invasoras, especies altamente
dañinas para la fauna y flora autóctona, y que
lo que pretenden es seguir introduciendo especies invasoras
para poder mantener actividades como la pesca deportiva. Ecologistas
en Acción adelanta que no hay posibilidades de acuerdo
para permitir que continué la introducción de
especies como el siluro, la trucha arco iris y otras especies
invasoras.
En relación
a la propuesta de declarar la Sierra de Guadarrama como Parque
Nacional, Ecologistas en Acción denuncia que la propuesta
no supone una mejora de las condiciones de conservación
de los valores naturales y culturales, si no una desregulación
de la normativa existente para permitir usos, actividades
y construcciones incompatibles con un parque nacional. La
caza, la pesca, la construcción de infraestructuras,
la unión de las estaciones de esquí por la zona
de cumbres de Navacerrada son algunas de las cuestiones más
polémicas que conllevaría la aprobación
del Parque Nacional. Estas actuaciones actualmente están
prohibidas, bien por la Ley de Parques Nacionales vigente,
bien por los espacios protegidos ya existentes, como el Parque
Natural de Peñalara o el Parque Regional de la Cuenca
Alta del Manzanares y que desaparecerían una vez aprobado
el Parque Nacional.
Como aspectos
positivos de esta intervención, Ecologistas en Acción
quiere destacar la declaración de intenciones muy positiva
de impulsar la declaración de las ZEC y por tanto de
la Red Natura 2000 y la Coherencia de la Red de Parques Nacionales,
aspectos ambos fundamentales para la presente legislatura.
Hacía
la privatización de la Costa
Ecologistas
en Acción considera que la idea de reforma de la Ley
de Costas que propone Arias Cañete da rienda suelta
a la privatización y a una consentida destrucción
del litoral
El profundo
cambio en materia ambiental que pretende llevar a cabo el
Ministerio de Medio ambiente, Alimentación y Agricultura
(MAAM) supone una vuelta atrás en la conservación
del medio ambiente, dejando totalmente a merced de lo privado
lo que es público.
Ecologistas
en Acción considera que alargar las concesiones y desafectar
el Dominio Público Marítimo Terrestre es la
antesala de la privatización del litoral, algo que
contradice totalmente el espíritu inicial de la Ley
de Costas que garantiza el uso y disfrute de las riberas del
mar.
La progresiva
pérdida y degradación de los ecosistemas litorales,
derivada de la nefasta gestión de las administraciones
y de la apuesta por la especulación y el todo vale,
muestran claramente como aún con la Ley de Costas de
1988, la costa sigue siendo un espacio fuertemente amenazado.
Por ello, afirmar que “frenar la actividad económica
en el litoral no garantiza su conservación” es
cuanto menos disparatado, ya que, aún con la Ley, la
realidad es que la degradación litoral es algo que
va de la mano del beneficio económico de unos pocos.
Compatibilizar
la conservación del litoral con la actividad económica
no pasa por desafectar terrenos degradados, sino por recuperarlos,
revalorizarlos y establecerlos como zonas de uso público,
tal y como establece la Ley.
El aumento
de presión en el litoral, derivado de una reforma de
esas características, obligará a aumentar aún
más el aporte de elevadas sumas de dinero en obras
en costas. Un alarde de irresponsabilidad por parte de este
nuevo Ministerio, sería permitir que regeneraciones
crónicas y costosisímas, como es el caso de
la playa de La Barceloneta, se reprodujeran por todo el litoral.
Ecologistas
en Acción considera que el MAAM debería olvidar
su pretensión de privatizar y condenar a la costa a
una situación de máxima degradación,
y poner más empeño en sacar adelante planes
y estrategias ya existentes que abogan por un equilibrio entre
la conservación y el crecimiento económico,
como son el Plan Nacional de adaptación al cambio climático
(PNACC) de la costa y la Estrategia de Sostenibilidad de la
costa.
Propuestas
de Miguel Arias Cañete en el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente
Presenta 66
medidas que constituyen un auténtico programa de trabajo
en materia de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación,
Política Medioambiental, Cambio Climático, gestión
del agua y política de Costas
1/02/2012
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El Ministro
de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel
Arias Cañete, ha anunciado en su comparecencia las
siguientes propuestas:
AGRICULTURA-GANADERÍA
1) Favoreceremos
el asociacionismo y la concentración de la oferta (Organizaciones
y Asociaciones de productores) impulsando la integración
de las explotaciones en cooperativas de primero y de segundo
grado u otras organizaciones con dimensión y capacidad,
tanto en la fase de producción, como en las de comercialización
e industrialización.
2) Simplificación
administrativa: Imprescindible para reducir costes y mejorar
la competitividad reduciendo la carga administrativa que sufren
agricultores y ganaderos.
3) Incremento
de la dimensión de las explotaciones, mediante el fomento
de la liberación de tierras, favoreciendo la titularidad
por fórmulas asociativas y estableciendo normas sobre
la dimensión de nuevas explotaciones.
4) Facilitar
la incorporación de jóvenes agricultores a la
actividad agraria, así como la puesta en marcha de
la Ley 35/2011 de 4 de octubre, sobre titularidad compartida
de las explotaciones agrarias.
5) Programa
de Investigación e Innovación. Será una
prioridad política convertir los sistemas de producción
e industrialización de nuestras producciones agrarias
y alimentarias en referentes a nivel europeo e internacional.
6) Fomentar
la Acreditación de las explotaciones conforme a las
normas comunitarias e internacionales, relacionadas con las
buenas prácticas agrícolas y medioambientales.
7) Nuevo Plan
Nacional de Regadíos para lograr una gestión
integral del agua de riego que reduzca el consumo, mejore
la eficiencia y evite el deterioro de los recursos hídricos.
8) Comunidades
de Regantes y usuarios de agua de riego: Se les apoyará
por el papel clave que desempeñan en el cumplimiento
de las exigencias de la Directiva Marco del Agua, y en el
caso de las Comunidades, por su relevante papel en la transferencia
tecnológica al sector.
9) Seguro Agrario:
Se buscará el mayor grado de implantación posible,
se incluirán nuevas coberturas, se estudiará
implantar una cobertura de red de seguridad sobre los ingresos
de las explotaciones y se elaborará una “Estrategia
Nacional para la Prevención y Gestión de Crisis
y Riesgos en Agricultura”.
10) Sanidad
Animal y Programas de vigilancia: Tendrá como objetivo
desarrollar programas que garanticen el control de la seguridad
alimentaria en la granja, así como mantener un estatus
sanitario que permita la apertura de nuevos mercados ganaderos.
Para ello, se desarrollarán programas de vigilancia
adaptados a posibles riesgos de aparición de enfermedades.
11) Sanidad
vegetal: Se pondrá en marcha un Plan Nacional de Acción
para el uso sostenible de productos fitosanitarios, de acuerdo
con la Directiva comunitaria y se acometerá el tratamiento
de plagas y enfermedades para evitar su propagación.
12) Sistemas
de trazabilidad: La continua mejora y modernización
de estos sistemas será uno de los objetivos.
13) Plan Estratégico
Forestal: Se desarrollará con objeto de incrementar,
preservar, mejorar y asegurar nuestro patrimonio forestal.
-Actuaciones
sobre el territorio
14) Coordinar
e impulsar la aplicación de los Programas de Desarrollo
Rural. Su evaluación servirá de punto de arranque
del nuevo período de programación 2014-2020.
15) En este
ámbito, adoptaremos las medidas precisas para que el
arranque la aplicación de los nuevos Programas pueda
llevarse a cabo desde el primer año del período.
16) Plan Estratégico
de Diversificación de la actividad económica
en el medio rural. Se elaborará para impulsar actividades
económicas complementarias con la actividad agrícola,
ganadera y forestal. Se apoyará las Agrupaciones de
interés económico para captar recursos y desarrollar
proyectos con valor añadido.
17) Ley para
el Desarrollo Sostenible del Medio Rural: Se reconsiderará
para acercarla más a la realidad.
-Vertebración-cadena
alimentaria
18) Estrategia
nacional para la defensa de la alimentación española,
que permita definir los aspectos concretos objeto de modificación
en los actuales documentos en discusión dentro de la
reforma de la PAC.
19) Disponer
de una cadena de valor en la que sus eslabones más
débiles, en especial los productores, vean reforzada
su posición y obtengan el beneficio que les corresponde
a su grado de participación en la generación
del valor. Para ello se elaborará un Plan para el reequilibrio
de la cadena alimentaria, que contendrá las siguientes
medidas:
• “Proyecto
de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena
alimentaria”. Pretende mejorar la vertebración
y el funcionamiento de la cadena y conseguir un mayor equilibrio
en las relaciones comerciales entre sus distintos operadores,
evitando aquellas prácticas que favoreciendo a una
parte, van en claro detrimento de la fortaleza del conjunto.
• Promoción
y consolidación de las Organizaciones Interprofesionales,
cuyo ámbito y alcance debe ampliarse y mejorarse.
• Se
potenciará el funcionamiento del Observatorio de Precios,
con el objetivo de que, además de “observar”,
pueda desarrollar una actitud proactiva en la corrección
de las disfunciones que se detectan.
• Se
prestará también una especial atención
a la implantación de los contratos en la regulación
de las relaciones de compra–venta de los productos agroalimentarios.
20) Comercio
exterior. El sistema agroalimentario nacional sigue teniendo
importantes capacidades para alcanzar mayores cotas de desarrollo
comercial. Por ello, se reforzará la política
del Departamento para facilitar a las empresas agroindustriales
el acceso a los mercados internacionales.
21) Se potenciará
el acceso a la formación de los profesionales y de
los canales de información dirigidos al sector..
22) Garantía
de la seguridad alimentaria. Se trabajará para mejorar
la coordinación administrativa y disponer de una red
de seguimiento de la calidad más eficaz. Se reforzará
la trazabilidad en los diferentes eslabones de la cadena y
se avanzará en el logro de una auténtica unidad
de mercado en materia de comercialización y control
de la calidad.
23) Establecimiento
de un "Observatorio para la prevención de crisis
en el sector agroindustrial", como instrumento de alerta
temprana que permita al sector adoptar con antelación
medidas que reduzcan su vulnerabilidad.
24) Programa
para la sostenibilidad del sector agroalimentario”.
Se desarrollará, junto con los distintos operadores
de la cadena, los instrumentos y estrategias precisos para
mejorar su sostenibilidad.
-Reforma de
la Política Agraria Común
25) Constitución
de un Grupo de Trabajo en el seno del Ministerio, compuesto
de funcionarios especializados en la materia, para que aborden
ese análisis en profundidad y puedan establecer las
bases de la propuesta española que habrá de
consensuarse, a nivel nacional, y hacerla llegar, una vez
conformada, tanto a los debates en la Comisión como
a los debates en el Parlamento Europeo, cuyo papel en esta
reforma puede ser crucial para los intereses españoles.
26) Prestaremos
especial atención a la simplificación de los
trámites administrativos, de manera que tengamos una
PAC más sencilla y fácil de entender por agricultores
y ganaderos, con menos trámites y requisitos más
sencillos.
27) Promoveremos
la aplicación de una PAC en común, en la que
todas las administraciones empleen los mismos instrumentos
para idénticos procedimientos, a un coste mucho menor,
sin menoscabo de sus competencias, para ahorrar impuestos
y ofrecer claridad y eficacia a nuestros agricultores y ganaderos.
28) De ahí
el papel especialmente relevante de la Conferencia Sectorial
compuesta por el Ministro y los Consejeros del ramo de las
Comunidades Autónomas, cuyos esfuerzos fundamentales
tendrán que orientarse a proponer y desarrollar acciones
alineadas con los criterios anteriores.
29) Puesta
en marcha del Consejo Coordinador del Sistema Agroalimentario
Nacional, compuesto por representantes de todos y cada uno
de los integrantes del mismo, a través de sus organizaciones
de ámbito estatal: industria de medios de producción,
producción y comercialización, transformación
industrial, distribución y consumo.
30) Para disponer
de elementos objetivos de representación, se impulsará
y desarrollará un proceso electoral, de ámbito
estatal, que permita fijar la representatividad de las Organizaciones
Profesionales Agrarias.
PESCA
31) Se impulsará
la adaptación del sector pesquero a las transformaciones
del marco jurídico en el que se desarrolla la actividad
pesquera, especialmente a la reforma de la política
comunitaria de pesca.
32) En el marco
de las propuestas para la reforma de la Política Común
de Pesca se defenderá la vinculación de las
reducciones propuestas de descartes al establecimiento de
posibilidades de pesca nacionales acordes con la composición
natural de las capturas de cada pesquería.
33) Propuesta
de un equilibrio entre la fijación de 2015 como plazo
para la explotación de los stocks al nivel de Rendimiento
Máximo Sostenible con los intereses de las flotas pesqueras.
34) Defensa
de los mecanismos financieros que hasta ahora han permitido
financiar los objetivos de la PCP, especialmente en lo relativo
a su componente social y a la adaptación de la capacidad
al estado de los recursos.
35) Se propugnará
la idoneidad de las concesiones de pesca transferibles para
las pesquerías de altura y gran altura, defendiendo
su papel en la optimización de las flotas a través
de una correcta dimensión.
36) Compromiso
con la pronta aprobación de un nuevo mandato de negociación
para la reanudación de la vigencia del Protocolo de
Pesca UE-Marruecos, solicitando de la Comisión los
esfuerzos necesarios para el mantenimiento de otros acuerdos
bilaterales, especialmente el Acuerdo con Mauritania.
37) Para la
adaptación del sector a los cambios del entorno económico
se mejorará el proceso de adopción de decisiones
en relación con la gestión de los recursos,
partiendo de un conocimiento científico de calidad
y promoviendo una dimensión de la capacidad productiva
viable y estable a largo plazo.
38) En esta
línea se impulsará la innovación en el
sector extractivo y la incorporación de nuevas tecnologías
en la cadena de comercialización y en las industrias
de transformación.
39) Se llevará
a cabo la modificación de la estructura de la administración
Pesquera acometiendo la reorganización administrativa
de la Secretaría General de Pesca.
40) La reforma
supondrá la concentración de todas las competencias
referidas a un mismo ámbito en unidades administrativas
con un campo de actuación más amplio que en
la actualidad, así como la adaptación, en la
medida de lo posible, a la estructura administrativa de las
Instituciones Europeas de Pesca de forma que los Órganos
de la Administración española dispongan de interlocutores
unívocos especialmente en la Comisión.
MEDIO AMBIENTE
41) El ministro
también ha alcanzado el compromiso de simplificar y
racionalizar la normativa ambiental, siempre con respeto a
las garantías ambientales exigibles.
42) El ministro
se ha comprometido a agilizar los tramites administrativos
de los procedimientos ambientales para conciliar la protección
del medio ambiente con la generación de un entorno
favorable al desarrollo económico y la generación
de empleo. Por otro lado, se agilizaran los expedientes de
tramitación que están en curso.
43) Continuando
con los primeros pasos dados por este equipo, Arias Cañete
tiene el firme compromiso de mantener un espíritu aperturista
y de diálogo tanto con administraciones como con el
resto de los agentes implicados en la preservación
del medio ambiente.
44) En este
mismo sentido integrador, el Ministerio de Agricultura, Alimentación
y Medio Ambiente va a impulsar los acuerdos voluntarios con
la industria y las empresas en temas medio ambientales como
instrumentos adicionales para incentivar las actuaciones respetuosas
con el medio ambiente. Aprovecharemos de forma eficiente los
residuos. Se va a simplificar e integrar la normativa aplicable
en este ámbito para eliminar tramites innecesarios
y evitar la dispersión de regímenes.
45) En cuanto
a suelos contaminados, la prevención de la contaminación
y la puesta en marcha de las medidas correctoras, serán
los ejes prioritarios.
46) Una de
las apuestas de esta legislatura, ha dicho el Ministro, es
conseguir, en coordinación con las Comunidades Autónomas,
una mejora en la gestión y la coherencia de la red
de Parques Nacionales. En cuanto a la mejora de la biodiversidad,
el Ministerio impulsará la ejecución de las
acciones recogidas en el Plan Estratégico del Patrimonio
Natural y la Biodiversidad.
47) En cuanto
a conservación de las especies, el ministro se ha comprometido
a racionalizar la protección que se ha de dispensar
a las especies que lo merecen, revisando las disposiciones
ya aprobadas. COSTAS
48) Reforma
de la ley de Costas. Como ya se había anunciado, se
esta estudiando la reforma de la normativa sobre protección
del dominio público marítimo terrestre, con
el objetivo de hacer compatible la protección del litoral
con el desarrollo de las actividades económicas y con
la seguridad jurídica.
49) Protección
del litoral: se potenciara la protección de sistemas
litorales, la conservación del dominio publico marítimo
terrestre y la recuperación de zonas litorales degradadas
por factores naturales o artificiales, prestando especial
atención al tratamiento de humedales costeros.
50) Recuperación
de terrenos degradados para el desarrollo de actividades económicas,
mediante el fomento de la desafectacion de espacios del dominio
publico que ya no requieren una protección especial
por haber perdido sus características naturales.
51) Puesta
en valor de las playas, mediante campañas de información
y sensibilización para que los ciudadanos, usuarios
del litoral, sean los primeros que contribuyan a la protección
de estos valiosos espacios.
52) Protección
del medio marino, mediante el impulso de áreas marinas
protegidas.
CAMBIO
CLIMÁTICO
53) Según
ha dicho Arias Cañete, el ministerio desarrollara una
nueva estrategia frente al Cambio Climático, adecuada
a las actuales circunstancia evonomicas, que permita reducir
las emisiones de gases de efecto invernadero, cumplir con
compromisos internacionales y salvaguardar los objetivos de
este gobierno: creación de empleo y activación
de la economía.
54) Nos falta
información actualizada sobre las proyecciones de emisiones.
Es necesario realizar nuevas previsiones de emisiones de efecto
invernadero, con datos de PIB ajustados a la realidad, y con
un un conocimiento de los beneficios q nos van a aportar las
medidas concretas q pongamos en marcha.
55) Un pilar
clave de la política de reducción de emisiones
seguirá el régimen de derechos de emisión
cuya tercera fase comienza en 2013. En los próximos
meses, llevaremos a cabo las catuaciones necesarias para que
España esté lista para esta tercera fase. Procederemos
a la aprobación de la asignación de derechos
para las instalaciones industriales, así como la puesta
en marcha de los mecanismos que nos permitirán subastar
parte de los derechos de emisión, como exige la normativa
europea.
56) El Gobierno
tendrá que seguir acudiendo a los mercados de carbono
para cumplir sus compromisos en Kioto. Sin embargo, orientaremos
adecuadamente nuestra estrategia de derechos de emisión
para a este esfuerzo revierta en un apoyo de las empresas
españolas.
57) Compromiso
de impulsar el desarrollo de proyectos en España, proyectos
que constituyan el embrión de la generación
de la actividad económica y de empleo, una actividad
limpia y baja en carbono. Para ello, utilizaremos el Fondo
de Carbono del ministerio para retribuir de manera efectiva
la reducción de emisiones de efecto invernadero que
estos proyectos generen y que sean verificables, adicionales
y sostenibles en el tiempo.
58) El reto
es conseguir reducir las emisiones que proceden de los sectores
difusos a nivel nacional. Para ello vamos a poner en marcha
un conjunto de medidas en coordinación con otros departamentos
del gobierno, CCAA, ayuntamientos, empresas y ciudadanos,
entre las q se encuentran: aprovechar el potencial de nuestro
sector forestal y potenciar el papel de los bosques como sumidero
de carbono; apoyarlos planes de movilidad urbana de las grandes
ciudades; avanzar en la certificación energética
de edificios; impulsar la rehabilitacion de viviendas y establecer
incentivos a las empresas que empiecen a calcular su huella
de carbono y establezcan planes propios de reducción
de la misma.
EVALUACION
AMBIENTAL
59) Calidad
del Aire: se va a revisar y desarrollar la Ley de calidad
del aire y protección de la atmósfera, se van
a implementar los nuevos preceptos de la directiva comunitaria,
y se va a revisar el Plan Nacional de Mejora de la Calidad
del Aire.
60) Gestión
de residuos: A este respecto, el Ministro ha apuntado que
la estrategia general, las orientaciones y los objetivos de
la política de residuos en España para los próximos
años se fijarán a través de la actualización
del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 a los nuevos
requisitos establecidos en la ley. En cuanto a suelos contaminados,
Arias Cañete ha afirmado que la prevención de
la contaminación y la puesta en marcha de acciones
correctoras serán los ejes prioritarios.
AGUAS
61) El Ministro
se ha comprometido a fortalecer el ejercicio de las competencias
propias del Ministerio en materia de aguas, tales como el
ejercicio de las competencias en materia de policia del dominio
público hidráulico.
62) Arias Cañete
ha destacado que se avanzará en una mayor coordinación
en la toma de decisiones en materia de aguas entre las confederaciones
hidrográficas, las sociedad estatales de aguas y la
Dirección General del Agua, que liderará esta
coordinación.
63) Como resultado
del pacto nacional del agua, el Ministro se ha comprometido
a alcanzar una nueva programación nacional de inversiones
y actuaciones que hará efectivo el pacto.
64) El Ministro
se ha comprometido a alcanzar la plena depuración de
la carga contaminante en aguas en España, comenzando
por los grandes núcleos y las poblaciones, con independencia
de su tamaño, que estén en zonas ambientalmente
sensibles.
65) Se va a
impulsar el uso de aguas reutilizadas, liberando aguas de
mayor calidad para otros fines y asegurando el mantenimiento
de los caudales ecológicos.
66) Desde el
Ministerio se va a impulsar decididamente la aprobación
de los planes de demarcación hidrográfica intercomunitarios,
dando cumplimiento a las obligaciones del Ministerio previstas
en la Directiva Marco del Agua.