Fundación
Nueva Cultura del Agua cree que las reformas de Arias Cañete
suponen "una involución en la política
ambiental".
Advierte de que "no debe analizarse una medida como la
desalación sin un análisis comparado del coste
de todas las medidas factibles"
SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación
Nueva Cultura del Agua, organización dedicada al estudio,
investigación y difusión y debate social en
materia de recursos hídricos y medio ambiente acuático,
cree que las reformas anunciadas esta semana por el ministro
de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel
Arias Cañete, representan "una involución
en la política ambiental, tanto en materia de costas,
aguas y una laxitud en la evaluación ambiental".
Además,
según ha trasladado el catedrático de la Universidad
de Sevilla y miembro de la Fundación Nueva Cultura
del Agua Leandro del Moral a Europa Press, la posición
de Arias Cañete "puede retrotraer la política
territorial y ambiental de España a una situación
anterior a la del año 2000".
En materia
de aguas, Del Moral subraya que se anuncia "una política
del agua centrada en el fomento público de la obra
hidráulica estatal, reduciendo "los deberes de
carácter ambiental a su mínima expresión
posible". Además, con esta medida "se refuerza
las aspiraciones de trasvases entre cuencas aunque el ministro
no las concreta", ha indicado.
En este sentido,
critica que "Arias Cañete ha lanzado, arropado
en un discurso ambiguo, un mensaje de clara complacencia hacia
los intereses económicos de las oligarquías
de los regantes". Por otro lado, señala que se
ha lanzado un mensaje de "recentralización"
de la política de aguas bajo la Dirección General
del Agua, cuando la nueva política europea al respecto
considera a la cuenca hidrográfica como "la principal
unidad de planificación y gestión de las aguas,
no el Estado", y que el primer objetivo de dicha política
debe ser la protección de las aguas y sus ecosistemas,
"no las obras hidráulicas".
Al hilo de
esto, el catedrático de la Universidad de Sevilla ha
asegurado que la nueva lista de infraestructuras es "el
lubricante necesario para sacar adelante ese pacto, acallando
las discrepancias de los representantes de las Comunidades
Autónomas".
AGUAS RESIDUALES
De otro lado
y en referencia a las palabras del ministro sobre el impulso
al uso de aguas residuales, liberando aguas de mayor calidad
para otros fines y asegurando el mantenimiento de los caudales
ecológicos, Del Moral ha recordado que el objetivo
comprometido por todos los Estados en el seno de la Unión
Europea para el buen estado de todas las masas de agua para
el 2015 "no se consigue destinando a este fin las aguas
residuales tratadas, pues no es solo una cuestión de
cantidad sino de la calidad de las aguas que se destinan al
mismo".
En este sentido,
ha comentado que es "necesario" recordar que el
buen estado de todas las masas de agua "también
comprende a las aguas subterráneas que ni siquiera
mencionó el ministro en la comparecencia en la Comisión
de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el
Congreso de los Diputados el pasado miércoles.
Aunque Arias
Cañete no específico las medidas concretas con
las que se va a actuar para resolver los problemas de déficit
de agua, sí manifestó "un rechazo expreso
a la desalación", según Del Moral, centrándolo
en su coste para los regantes y sus efectos ambientales de
consumo energético y el vertido de salmuera. Sin embargo,
el ministro, a su juicio, "ocultó que el coste
es menor que el de los trasvases, menos costes energéticos
que un trasvase si se analiza el ciclo de vida completo de
la obra y mucho menor impacto ya que un buen emplazamiento
corrigen los posibles efectos negativos".
En este sentido,
advierte de que "no debe analizarse una medida como la
desalación sin un análisis comparado del coste
de todas las medidas factibles".
"SUPRIMIR
GARANTÍAS DE DEFENSA"
De otro lado,
según el catedrático de la Universidad de Sevilla,
el ministro también ha alcanzado el compromiso de simplificar
y racionalizar la normativa ambiental, un anuncio que supone
"una medida de riesgo para la eficacia de la protección
ambiental, que por la complejidad de los problemas requiere
un tratamiento integrado y un control administrativo amplio".
Del Moral ha comparado esta medida "con la simplificación
del procedimiento penal que podría llevar a suprimir
garantías de defensa del acusado".
Con respecto
a la gestión del litoral, critica que la política
del Ministerio se vaya a centrar en la flexibilidad de los
criterios de protección del dominio público
y de los ecosistemas, pues conlleva "una reducción
de la prioridad de la protección ambiental establecida
en el Derecho comunitario y en las actuales estrategias científicas
e internacionales de gestión costera".
El miembro
de la Fundación Nueva Cultura del Agua ve "incompatible"
con la reducción de los riesgos de inundación,
la fragilidad ecológica de las costas y la adaptación
a los efectos del cambio climático.