Celebrada la VIII FIESTA DEL AGUA DE ANDALUCÍA.

CONCLUSIONES DE LA VIII FIESTA DEL AGUA DE ANDALUCÍA

22-04-2012 Red Andaluza por la Nueva Cultura del Agua.

El agua, los ecosistemas acuáticos, nuestros ríos, acuíferos, manantiales, lagunas y zonas húmedas son mucho más que un mero recurso productivo al servicio de las actividades económicas particulares. El agua es un patrimonio público, de vital importancia para el bienestar del conjunto de la sociedad, con una dimensión económica, cultural y de identidad colectiva.

Así lo recoge la Directiva Marco del Agua destacando que «el agua no es un bien comercial como otros bienes, sino un patrimonio que se ha de proteger, defender y tratar como tal», considerando de interés general la garantía en calidad y cantidad de los recursos hídricos.

Por ello, establece entre sus objetivos alcanzar para el año 2015 el buen estado ecológico y químico de todas las masas de agua. Este objetivo significa dejar de considerar a los ríos como “canales que transportan agua” o a los acuíferos como “almacenes de agua” que no tienen ninguna relación con ríos y humedales.

La Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua considera fundamental la corresponsabilidad de las diferentes administraciones y de la sociedad en su conjunto en el nuevo modelo de gestión del agua que plantea la DMA que exige, entre otras cuestiones, la conservación o restauración de la calidad del agua y de sus ecosistemas asociados; la gestión integrada en cuencas hidrográficas; la gestión económicamente racional de los recursos; la información y la participación pública activa del conjunto de la sociedad...
En esta Fiesta del Agua se han puesto de manifiesto algunos progresos significativos en la solución de determinadas problemáticas: reducción de consumos, modernización de regadíos, gestión de las sequías, etc....

Sin embargo, tenemos que denunciar públicamente el retraso sistemático que está sufriendo la aprobación del Plan Hidrológico del Guadalquivir con el consiguiente agravamiento de algunos problemas relacionados con los usos del agua. También constatamos el aumento del mapa de conflictos del agua en nuestra comunidad. Viejos y nuevos problemas derivados de una mala gestión y usos del agua: sobreexplotación de acuíferos, contaminación de ríos, fuentes y manantiales, falta de control sobre los usos abusivos del agua, riegos ilegales privatizaciones y, en definitiva, graves impactos negativos sobre los territorios y los paisajes del agua.

Ejemplo de ello son los casos expuestos en esta Fiesta del Agua: el deterioro del sistema Fuente-Charca-Huerta de Pegalajar sin una solución definitiva todavía, la explotación abusiva e ilegal de acuíferos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, la destrucción del ecosistema fluvial del río Castril, la contaminación por vertidos industriales del acuífero Niebla-Posadas, las actuaciones agresivas de limpieza del cauce del río Genal …

...Y la problemática concreta que afecta a Jódar: los especialistas han dejado claro que el acuífero de La Serrezuela, que abastece a unos 13.000 habitantes, se encuentra en una situación de sobrexplotación muy grave. En concreto la media de descenso de la lámina de agua es de 5 metros al año. Éste dramático hecho significa que el agotamiento del agua que abastece a Jódar está próximo.

La consecuencia inmediata del descenso citado es la necesidad ineludible de buscar cuanto antes el abastecimiento del pueblo con otros recursos externos.

El acuífero no puede soportar los dilatados plazos para sacarlo de su mal estado, recogidos en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, pues para entonces, el año 2021, probablemente no habrá acuífero que proteger.

Por tanto es prioritario y vital que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jódar incluya en su agenda inmediata cuantas acciones se requieran para resolver este problema y sus gravísimas consecuencias. La celebración de esta Vlll Fiesta del Agua en Jódar debe suponer el punto de partida de un proyecto de acción intenso y participativo desde un nuevo estado de información que tenga como objetivo la solución a la problemática que nos afecta..

Reclamamos a todas las administraciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central) la emisión de un compromiso explícito y público que concrete un plan de trabajo destinado a superar este conflicto.

En este sentido consideramos que es esencial la conformación de una mesa permanente de trabajo en torno al agua que cuente, además de la representación municipal y la empresa privada Aqualia, con la presencia efectiva de la Plataforma Ciudadana por la Nueva Cultura del Agua en Jódar, tal y como contempla la legislación europea relativa al agua (recogida en la Directiva Marco del Agua).

No se puede esperar al agotamiento del acuífero para tomar las medidas necesarias, pues esto sumiría durante varios meses a los habitantes de Jódar en un estado de dificultades extremas. Un pueblo de 13.000 habitantes no puede verse abocado a este riesgo.

Lamentamos profundamente que la gestión del agua en Jódar haya sido privatizada y expresamos nuestro malestar porque la empresa Aqualia, invitada a la Fiesta del Agua, no haya dado la cara en un foro donde se ha hablado de los problemas del agua en esta población y de sus posibles soluciones.

Animamos al pueblo de Jódar a sostenerse en estas reivindicaciones, pues difícilmente se adelantarán pasos si no se produce una importante presión social.

Finalmente hacemos un llamamiento a las diferentes administraciones para implementar políticas que tengan como objetivo un uso sostenible del agua. Para ello es necesario articular procesos de sensibilización y de formación en todos los sectores de la población, así como de participación efectiva de los diferentes colectivos sociales en la planificación y gestión del agua mediante la democratización real de las estructuras de representación.

Dice Javier Martínez Gil (cofundador de la Nueva Cultura del Agua) que “el agua dulce es un recurso grandioso y excepcional: el gran tesoro de la Tierra”…

A todos nos corresponde la responsabilidad de hacer un uso racional del agua para proteger y conservar ese rico tesoro para generaciones futuras.

Jódar a 22 de Abril de 2012.

 

 

VIII FIESTA DEL AGUA DE ANDALUCÍA
“Cuando el vientre de la tierra se seca”.

 

 

20, 21 y 22 de Abril de 2012 Casa de la Cultura
C/ Juan de Mata Carriazo, 4
Jódar (Jaén)
Red Andaluza de la
Nueva Cultura del Agua
Plataforma Ciudadana por la
Nueva Cultura del Agua en Jódar

Este año ponemos énfasis en las aguas subterráneas, vinculadas al interior de nuestras sierras calizas. La significación de estas masas de agua, configuradas a lo largo de dilatados periodos de tiempo, excede con mucho la visión simplista que las reduce a meros embalsamientos naturales. En realidad, constituyen sistemas complejos que alimentan fuentes, ríos, campos y sociedades que, sin embargo, en demasiadas ocasiones, se encuentran sobreexplotados.


¿POR QUÉ EN JÓDAR?
Porque entre los numerosos acuíferos kársticos sobreexplotados en Andalucía, sobresale por la gravedad de su situación, puesto que:

* Constituye la única fuente de abastecimiento de los alrededor de 13.000 habitantes de Jódar.
* Presenta un ritmo de descenso alarmante, con una media de 5 m. por año, hecho que nos precipita hacia un pronto agotamiento.
* La gestión del agua en la localidad ha sido recientemente privatizada.

 

Triptico exterior (archivo pdf, 0.44 Mb)

Triptico interior (archivo pdf, 0.19 Mb)

Programa Alternativo (archivo pdf, 0.03 Mb)

Enlace a Plataforma por la Nueva Cultura del Agua en Jódar