Los recortes
aplazan el AVE andaluz.
Junta
y Gobierno estudian alternativas al eje ferroviario transversal
- No hay disponibilidad económica para construir el costoso
tramo Sevilla-Marchena.
Enlace
al artículo en El País
DIEGO
NARVÁEZ - Málaga - 19/06/2011
Corren malos tiempos
para las grandes obras públicas, incluso para las que están
llamadas a jugar un papel transformador. Es el caso del eje transversal
de alta velocidad ferroviaria, que la Junta impulsó al
considerarlo el proyecto más vertebrador del territorio
desde la construcción de la A-92 -permitirá viajar
en 55 minutos entre Sevilla y Málaga y en una hora y 15
minutos entre la capital y Granada- y que ahora, por necesidades
de reajuste presupuestario ante la escasez de recursos, se somete
a revisión.
Obras de la línea
de Ave entre Fuente Piedra y Antequera
Ejecutar el tramo
aún no iniciado entre Sevilla y Marchena tal y como está
proyectado es inabordable a corto plazo en el actual marco presupuestario,
según vino a reconocer el pasado miércoles en el
Parlamento la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina
Cruz, que anunció que se estudian alternativas viables
que, si bien menos ambiciosas, permitan reducir el tiempo de los
viajes entre estas ciudades y para las que se ha pedido implicación
al Ministerio de Fomento.
En ningún
caso se trata de una renuncia, insistió Cruz, sino justamente
al contrario, de ser realistas y adaptar el proyecto a una situación
económica "complicada y desfavorable", con fórmulas
que permitan rentabilizar la inversión ya realizada, y
es que hay 77 kilómetros de infraestructura casi terminada.
El problema se
localiza en el tramo no iniciado, que se retrasó porque
se hizo una modificación al proyecto inicial para incluir,
entre otras mejoras, el paso de la línea por el aeropuerto
de Sevilla, y por lo que se hizo un trazado hasta Marchena por
el norte, atravesando Los Alcores y Paradas. Es unos 20 kilómetros
más corto, pero al ir en buena parte subterráneo,
supone un coste muy elevado, 700 millones de euros, que es en
torno al 60% del total de la línea. El proyecto originario
se trazó por el mismo corredor de la línea convencional,
que llega a Marchena por Utrera.
La Junta dividió
los 49 kilómetros entre Sevilla y Marchena en cinco tramos,
y llegó a adjudicar dos, Santa Justa-Aeropuerto-túnel
de Los Alcores, por 353 millones de euros. Las obras tenían
que haberse iniciado en primavera de 2010, pero se retrasaron
cuando se empezaron a tomar las primeras medidas de ajuste. En
agosto, la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar,
anunció que se posponían hasta mediados de 2011.
Pero llegado el momento, no hay disposición presupuestaria,
ni se sabe cuándo la habrá, aunque la Junta no va
a rescindir el contrato.
La Consejería
de Obras Públicas ha propuesto al Ministerio de Fomento
que acondicione la línea convencional por Utrera para permitir
que puedan circular trenes de rodadura desplazable situando un
cambiador en Marchena. Uno de los inconvenientes es que los 40
kilómetros entre Marchena y Utrera tienen una sola vía
y no electrificada, aunque los 28 últimos hasta Sevilla
sí están desdoblados y tienen tendido eléctrico.
Una alternativa posible sería el uso de trenes de tracción
híbrida (diésel-eléctrica) que se usan por
ejemplo en Galicia.
Las posibles medidas
están en estudio entre ambas administraciones y en cualquier
caso tendrían un coste muy inferior al eje de alta velocidad
pura. Ninguna permitiría lógicamente que se tardaran
55 minutos entre Málaga y Sevilla, pero sí menos
de las dos horas que ahora tardan los trenes Avant por Córdoba.
De no reducir este tiempo, no merecería la pena ninguna
actuación.
Estas mejoras permitirían
poner en uso y rentabilizar los 77 kilómetros de nueva
construcción entre Marchena y Antequera en los que la Junta
ya ha invertido 280 millones de euros y que están muy avanzados.
La plataforma y las conexiones (viaductos y pasos elevados) están
terminados entre Marchena y Pedreda y este año está
previsto que se concluya hasta Antequera, para lo que hay una
consignación de 11,2 millones de euros, por lo que todo
el tramo quedaría dispuesto para la instalación
de las vías.
Ninguna otra comunidad
autónoma construye líneas de alta velocidad ferroviaria.
La Junta se embarcó con entusiasmo en hacerlo en 2004 para
cerrar una conexión de altas prestaciones entre las cuatro
ciudades más pobladas, y unir sobre todo las dos grandes
áreas metropolitanas, con más de un millón
de habitantes cada una, y distantes en más de 200 kilómetros,
particularidades que no se dan en ninguna otra comunidad.
Entonces había
un escenario presupuestario expansivo y hubo un reparto de atribuciones
entre la Junta y el Gobierno. La primera construiría un
eje de 126 kilómetros entre Sevilla y Antequera que conecte
las dos líneas de alta velocidad radiales hechas por el
Gobierno central desde Madrid hasta Sevilla y Málaga, que
se bifurcan en Córdoba, y el Ministerio de Fomento ejecutaría
la línea entre Antequera y Granada, con la previsión
de la posterior extensión hasta Almería. Fomento
tiene ya en obras y adjudicados 12 de los 17 tramos entre Antequera
y Granada (89 de los 125 kilómetros) y el jueves concedió
el proyecto de la entrada en la capital granadina.
El
AVE andaluz encuentra nuevas trabas en la Unión Europea
Bruselas abre expediente a España por el
impacto medioambiental del proyecto.
EL PAÍS -
Sevilla - 24/06/2011
Vota Resultado
50 votos . .A la aventura andaluza de la alta velocidad -la Junta
es el único gobierno regional que se ha embarcado en la
construcción de este tipo de líneas férreas-
le crecen los problemas. La Consejería de Obras Públicas
reconocía la semana pasada que los recortes presupuestarios
hacían inasumible ejecutar a corto plazo el tramo previsto
entre Sevilla y Marchena del proyecto del eje transversal de alta
velocidad ferroviaria. La Comisión Europea es la que ahora
que pone reparos a otros tres tramos, en concreto, a los que discurren
entre Marchena y Osuna, cuyas obras ya están iniciadas.
Solo falta la instalación de las vías y el tendido.
La dirección
general europea de Medio Ambiente ha decidido iniciar un "procedimiento
de sanción" contra España por estas obras.
Ecologistas en Acción denunció en febrero de 2010
la actuación al entender que suponían un importante
impacto en la Zona de Especial Protección para las Aves
(ZEPA) Campiñas de Sevilla, refugio para especies como
la avutarda, en peligro crítico de extinción en
Andalucía.
La Comisión
Europea sostiene que inicia el procedimiento de infracción
al haber apreciado "posibles incumplimientos del derecho
comunitario" sobre la protección del medio ambiente,
de las aves silvestres y de los hábitats naturales y de
la fauna y flora silvestres. Según la Comisión,
la normativa europea obliga a que "los proyectos sean evaluados
de manera adecuada antes de su aprobación para evitar consecuencias
indeseables para el medio ambiente". Ecologistas en Acción
sostiene que la línea atraviesa durante 16 kilómetros
esta ZEPA, que entró en vigor en septiembre de 2008. Las
obras las adjudicó la Junta en julio de 2007 por 88,2 millones
y arrancaron a comienzos de 2008.
Según Ecologistas
en Acción, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
del eje transversal, aprobada por la Consejería de Medio
Ambiente, se hizo "dividiéndolo en tramos cortos,
obviando así la evaluación del impacto global".
Además, señala esta organización en su denuncia
ante la Comisión, la DIA no "contempla medidas compensatorias
por la pérdida de hábitat ni el grave riesgo de
colisiones" con los tendidos, las catenarias y el doble vallado
de seguridad. Ecologistas en Acción estima que en esta
ZEPA existen tres "núcleos reproductores de avutarda".
Dos "se han visto directamente afectados y el tercero, indirectamente".
En total, puede existir una población de unas 80 o 90 aves,
según los cálculos de esta organización.
La Consejería
de Medio Ambiente sostuvo ayer que "ha cumplido escrupulosamente
y en todo momento el procedimiento ambiental pertinente respecto
a esta actuación". Sin embargo, reconoció que
"una vez detectadas las potenciales afecciones del trazado,
y dentro del seguimiento al procedimiento ambiental contemplado
en la Declaración de Impacto Ambiental, la consejería
solicitó una serie de medidas correctoras encaminadas a
la protección de la avifauna esteparia, como el manejo
de hábitats o el refuerzo de poblaciones.
Esas medidas, según
Medio Ambiente, "fueron trasladadas a la Consejería
de Obras Públicas, promotora de las obras del trazado ferroviario,
a finales de 2010". Ese departamento "se encuentra actualmente
gestionando medidas compensatorias", según la versión
dada ayer por la Junta.
El Gobierno regional,
que ya ha invertido 280 millones en las obras del eje entre Marchena
y Antequera -que incluyen los tres tramos que cuestiona la Comisión
Europea por su impacto medioambiental- pretendía ponerlo
en uso a pesar de las restricciones presupuestarias. El expediente
abierto por el organismo europeo añade ahora más
incertidumbre a este proyecto.
El AVE no pasará
por El Viso del Alcor
David Roldán
| El Viso del Alcor Publicado Jue, 16/06/2011 - 12:13 en INFOALCORES
El Colectivo Ecopacifista
Solano y Cornisa de Los Alcores se congratulan de que en el día
de ayer la Consejera de Obras Públicas haya asegurado en
sede parlamentaria que se paraliza sine die el paso del AVE por
Los Alcores. Creemos que esto supondrá la muerte definitiva
del proyecto del AVE por Los Alcores. La Consejería va
a optar por una alternativa de trazado que la presentan como provisional,
pero que bajo nuestro punto de vista será la definitiva,
toda vez que se ahorran un enconado conflicto con el movimiento
ecologista y 700 millones de euros en un contexto de prolongada
crisis económica. La opción “provisional”
consistirá en el reciclaje y en el acondicionamiento de
una línea ferroviaria ya existente: en concreto, Santa
Justa-Utrera-Arahal-Marchena-Antequera.
Los ecologistas
estamos convencidos de que en esta decisión ha tenido mucho
que ver nuestra resistencia al proyecto y, muy especialmente,
las alegaciones presentadas relativas al impacto en el acuífero
de Los Alcores, las cuales han sido consideradas por la Agencia
Andaluza del Agua. La construcción del túnel atravesando
la capa freática era un disparate que iba a secar pozos
e iba a afectar a la socioeconomía de la comarca, creando
un conflicto añadido con hortelanos, granjeros y agricultores.
La solución
elegida demuestra lo que venían denunciando desde hace
tiempo Solano y Cornisa: primero, que había alternativas
menos impactantes desde el punto medio ambiental y arqueológico;
segundo, que el trazado del AVE por Los Alcores era un megaproyecto
gigantesco, arbitrario, costosísimo, innecesario y perfectamente
prescindible, y tercero, que la batalla no estaba perdida, al
contrario de lo que mantuvo la vergonzante y entreguista actitud
del gobierno visueño.
En breve Solano
y Cornisa convocarán a la gente de El Viso del Alcor a
celebrar en la calle esta buenísima noticia.
La
Junta de Andalucía rectifica el trazado del AVE por Los
Alcores
Desde el Colectivo Ecopacifista Solano aseguran
que esta medida podría convertirse en "definitiva"
una vez que se ponga en marcha
Jueves, 16 de Junio
de 2011 12:28 El
Viso del Alcor Información Digital
La Consejería de Obras Públicas ha decidido paralizar
las obras del paso del AVE por Los Alcores, ante el presupuesto
actual. Desde los colectivos ecologistas de El Viso del Alcor
se congratulan de esta noticia, ya que consideran que "podría
suponer la muerte definitiva del proyecto del AVE por Los Alcores".
La Consejería ha propuesto una alternativa de trazado con
el reciclaje y el acondicionamiento de la línea Santa Justa
- Marchena - Antequera.
Según el
colectivo Solano, esta medida supone un ahorro de 700 millones
de euros El Colectivo Ecopacifista Solano y Cornisa de Los Alcores
se congratulan de que en el día de ayer la Consejera de
Obras Públicas haya asegurado en sede parlamentaria que
se paraliza sine die el paso del AVE por Los Alcores. Creemos
que esto supondrá la muerte definitiva del proyecto del
AVE por Los Alcores. La Consejería va a optar por una alternativa
de trazado que la presentan como provisional, pero que bajo nuestro
punto de vista será la definitiva, toda vez que se ahorran
un enconado conflicto con el movimiento ecologista y 700 millones
de euros en un contexto de prolongada crisis económica.
La opción "provisional" consistirá en
el reciclaje y en el acondicionamiento de una línea ferroviaria
ya existente: en concreto, Santa Justa-Utrera-Arahal-Marchena-Antequera.
David Roldán,
miembro del Colectivo Ecopacifista Solano muestra su satisfacción
por esta decisión ya que considera que "será
definitiva por la crisis que vivimos". Además, asegura
que se han dado varios factores clave, como el cambio de consejera
desde que se inició este proyecto o "la salida del
Ayuntamiento de Sevilla de Alfredo Sánchez Monteseirín,
uno de los principales apoyos a este proyecto". Además,
señala, la Agencia Andaluza del Agua "nos dio la razón
cuando expusimos el impacto que tendrían las obras del
túnel en el agua", que además, crearía
"un conflicto añadido con hortelanos, granjeros y
agricultores que se surten de las aguas de la zona".
El AVE
no destrozará la comarca LA
UNIÓN EUROPEA INVESTIGARÁ EL AVE DE MARCHENA
Prensa el Miér
22 Jun 2011 - 15:32 Publicado Mar, 21/06/2011 - 15:47 El Viso
del Alcor Fuente: Cornisa de Los Alcores FOROMARCHENA
Después
de años de lucha, de intensas jornadas de estudio, de innumerables
alegaciones, de recogida de firmas, de manifestaciones,... La
Consejería de Obras Públicas nos da la razón.
La lógica se impone y el AVE Sevilla-Málaga utilizará
el Corredor de Utrera para conectar Sta. Justa con Marchena. Los
costes serán muchísimo menores, se reciclará
una infraestructura ya existente y se reutilizará la que
se construya para el AVE hacia Cádiz que será la
misma hasta Utrera, y sobre todo no se destruirán huertas,
granjas, yacimientos arqueológicos, paisajes sobresalientes
y el acuífero Sevilla-Carmona. Estos argumentos que hoy
sí les sirven a la Consejera son los que hemos estado esgrimiendo
desde el principio de este megalómano e inútil proyecto.
David vuelve a
derrotar a Goliat.
El Colectivo Ecopacifista
Solano y la Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores
se congratulan de que la Consejera de Obras Públicas haya
asegurado en sede parlamentaria que se paraliza sine die el paso
del AVE por Los Alcores. Creemos que esto supondrá la muerte
definitiva del proyecto del AVE por Los Alcores. La Consejería
va a optar por una alternativa de trazado que la presentan como
provisional, pero que bajo nuestro punto de vista será
la definitiva, toda vez que se ahorran un enconado conflicto con
el movimiento ecologista y 700 millones de euros en un contexto
de prolongada crisis económica. La opción “provisional”
consistirá en el reciclaje y en el acondicionamiento de
una línea ferroviaria ya existente: en concreto, Santa
Justa-Utrera-
Arahal-Marchena-Antequera.
Estamos convencidos
de que en esta decisión ha tenido mucho que ver nuestra
resistencia al proyecto y, muy especialmente, las alegaciones
presentadas relativas al impacto en el acuífero de Los
Alcores, las cuales han sido consideradas por la Agencia Andaluza
del Agua. La construcción del túnel atravesando
la capa freática era un disparate que iba a secar pozos
e iba a afectar a la socioeconomía de la comarca, creando
un conflicto añadido con hortelanos, granjeros y agricultores,
y la destrucción de Yacimientos Arqueológicos Singulares
catalogados, que un informe de la arqueóloga municipal
de Carmona ponía de manifiesto. La solución elegida
demuestra lo que venían denunciando desde hace tiempo Solano
y Cornisa: primero, que había alternativas menos impactantes
desde el punto medio ambiental y arqueológico; segundo,
que el trazado del AVE por Los Alcores era un megaproyecto gigantesco,
arbitrario, costosísimo, innecesario y perfectamente prescindible,
y tercero, que la batalla no estaba perdida, al contrario de lo
que mantuvo la vergonzante y entreguista actitud del gobierno
del partido socialista visueño.
El viernes 1 de
julio a las 9 de la noche convocaremos a la gente de El Viso del
Alcor a celebrar en una plaza esta buenísima noticia con
una fiesta.
Enlaces:
El
AVE de los Alcores secará los pozos.
Ave
en los Alcores de Sevilla (video)
¿ES
SOSTENIBLE EL TREN AVE ATRAVESANDO LOS ALCORES DE SEVILLA? (video)
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