Comenzaron con el territorio. Ahora les toca a los trabajadores municipales. Victimas de una ineficaz, irresponsable, demagógica e insostenible política municipal.

 

Valencina echa a 32 empleados municipales por la crisis económica

El Correo

Al Final se han cumplido las peores previsiones y, pese a semanas de negociaciones, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha presentado un expediente de regulación de empleo para despedir a 32 trabajadores de la plantilla municipal. La Junta debe decidir ahora si lo acepta o no.


El anuncio fue hecho ayer por UGT, sindicato desde el que ya se anuncia una reunión la semana que viene con el delegado de Empleo de la Junta, Antonio Rivas, para “conseguir que el ERE [expediente de regulación de empleo] tenga efectos lo menos dolorosos posibles”. El Consistorio de este municipio de casi 10.000 habitantes alega que la crítica situación de las arcas municipales obliga a tomar una medida que supondrá el despido de 32 personas.


Fuentes de UGT señalaron ayer a Europa Press que Ayuntamiento y trabajadores han estado negociando esta semana, aunque finalmente no se ha llegado a un acuerdo, de forma que esperan reunirse con el delegado para conseguir algún acuerdo.


El alcalde valencinero, Manuel Suárez (PSOE), ya había justificado explicado que había que despedir a los trabajadores al carecer el Ayuntamiento de recursos económicos, situación de la que culpa a la corporación anterior. A su juicio, el gobierno local precedente dilapidó “ingresos extraordinarios procedentes de convenios urbanísticos basados en el PGOU”, una situación que –apostilla– se agravó al realizar más de 70 contrataciones indefinidas justo antes de las pasadas elecciones municipales.

El sindicato apunta que la situación de Valencina es similar a la de Almensilla, municipio de poco más de 5.000 habitantes gobernado por el PSOE en el que la Junta ya ha aprobado un ERE que afecta a 24 trabajadores municipales, un tercio de su plantilla de 82 empleados. La justificación para estos despidos es la misma: la crisis económica ha reducido drásticamente los ingresos.



Críticas del PP . En relación con Almensilla, la portavoz municipal del PP, Estrella Martínez, afirmó ayer que el expediente de regulación de empleo es fruto “de la pésima gestión” del alcalde, Carlos Ufano (PSOE), y además “mermará los servicios públicos, médicos y sociales”. “Hemos pedido una auditoría externa porque las cuentas del Ayuntamiento no están claras, pero como son mayoría PSOE] rechazan nuestras propuestas”, aseveró.

http://www.correoandalucia.com

 

El Ayuntamiento de Valencina presenta un ERE que afecta a 32 trabajadores

ABC. VALENCINA DE LA CONCEPCION

Actualizado Viernes, 15-08-08 a las 07:35

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha presentado un expediente de regulación de empleo que afectará a 32 trabajadores, a causa de las circunstancias económicas de las arcas del Consistorio, según indicaron a Europa Press fuentes de UGT, que precisaron que la próxima semana se reunirán con el delegado de Empleo de la Junta, Antonio Rivas, para «conseguir que el ERE tenga efectos lo menos dolorosos posibles».

Dichas fuentes explicaron que Consistorio y trabajadores han estado negociando esta semana aunque finalmente no se ha llegado a un acuerdo, de forma que esperan reunirse con el delegado para conseguir algún tipo de acuerdo.

Tras apuntar que la situación es similar a la de Almensilla, donde la Junta aprobó un ERE que afecta a 24 trabajadores municipales, las fuentes alertaron de que, derivado de la crisis económica, se están registrando problemas laborales en los ayuntamientos de Castilleja, de la Cuesta o Bollullos de la Mitación, donde «están despidiendo a trabajadores por cumplimiento de contrato, sin necesidad de ERE, lo cual es más peligroso».

UGT rechazó esa actitud, ya que «igual que hacían los grandes caciques en el mes de agosto despidiendo a sus trabajadores, ahora esa fórmula se aplica en los ayuntamientos».

Además lamentó especialmente la situación en Coria del Río, donde «llevamos pidiendo reuniones porque hace tiempo se ha cerrado, sin contar con nadie, un centro de bienestar social en Coria y están seis trabajadores en la calle». Ante esta situación «grave», el sindicato anunció que estudiará medidas y la posibilidad de emprender movilizaciones a nivel provincial, para lo que el gabinete técnico y jurídico está trabajando «para afrontar esta situación insostenible».

http://www.abcdesevilla.es/20080815/sevilla-actualidad

 

El PP de Almensilla culpa al alcalde de los despidos en el Ayuntamiento

Viernes, 15-08-08 ABC ALMENSILLA. La portavoz del PP el el Ayuntamiento de Almensilla, Estrella Martínez, afirmó ayer que el Expediente de de Regulación de Empleo (ERE) que aprobó la Junta de Andalucía la pasada semana y que afecta a 24 trabajadores municipales es fruto «de la pésima gestión» del alcalde de la localidad, Carlos Ufano (PSOE), y además «mermará los servicios públicos, médicos y sociales». Martínez señaló que le «preocupa» la situación de las 24 familias de los empleados afectados y que por ese motivo han denunciado «por activa y por pasiva» la situación financiera del Consistorio. «Hemos pedido una auditoría externa porque las cuentas del Ayuntamiento no están claras, pero como son mayoría -el PSOE- rechazan todas nuestras propuestas», aseveró la portavoz del PP.

http://www.abcdesevilla.es/20080815/sevilla-sevilla/almensilla

 

La Junta lleva a la Fiscalía el recorte de personal municipal de Almensilla

El Correo

La Junta no quiere una cascada de peticiones de despidos en los ayuntamientos por avalar el expediente de regulación de empleo (ERE) de Almensilla. El delegado de Empleo, Antonio Rivas, cortó de raíz esa posibilidad al remitir a la Fiscalía el caso “por si hay irregularidades” y evitar que otros consistorios usen la crisis para reducir sus plantillas.


Rivas, defendió el papel de la Junta en la negociación sobre el expediente de regulación de empleo presentado en el Ayuntamiento de Almensilla, que afectará a 24 trabajadores –un tercio de la plantilla– y que para cuya aprobación se apoyó en un informe de la inspección de trabajo. Rivas desveló que, además, trasladará el caso a la Fiscalía no tanto para detectar errores, sino más bien para “que no cunda el efecto llamada entre los consistorios”, pues se quiere que todos “revisen bien sus situaciones financieras y se ajusten a la realidad”.

El delegado de Empleo destacó la “participación muy activa” de la Junta en el conflicto. De hecho, se mantuvieron reuniones con representantes sindicales, el comité de empresa y Ayuntamiento” en las que se advirtió de las posibilidades que se abrían al autorizar o desautorizar el ERE”.

Con condiciones . Asimismo, apuntó que en esas reuniones la Junta puso como “regla del juego”, por un lado, que la Consejería de Empleo “no iba a ser vehículo ni instrumento para abaratar costes de despido de los trabajadores”, y por otro lado, que “todos los ERE que se presentaran se iban a trasladar a la Fiscalía por si se detectaban irregularidades, y para que no cundiera ese efecto llamada”.

“Se ha tratado de buscar elementos de unión entre las partes”, agregó Rivas, a la vez que precisó que en el proceso de negociación pidió a la inspección de trabajo que obtuviera las cuentas municipales de los últimos tres ejercicios presupuestarios.

Por ello, la inspección de trabajo realizó un informe sobre la situación económica del Ayuntamiento en el que se constató que la situación de las arcas municipales “ponía en riesgo la continuidad de la prestación de servicios esenciales y de los salarios del personal laboral, por lo que el ERE tenía que ser autorizado”. Esta losa financiera se debe, entre otros motivos, al hecho de que “se han tenido más recursos humanos que los establecidos en el presupuesto municipal”.

Rivas agregó que en función del informe se autorizó el expediente de regulación de empleo, no sin antes exigir un certificado al consistorio en el que garantizara que se cumpliría el ofrecimiento que hizo de indemnizar con 45 a 60 días por año trabajado y de esta manera evitar que los trabajadores “queden desprotegidos”.

Por última, la Junta insistió en que su estudio constataba la imposibilidad de mantener los puestos de trabajo por la situación económica del Ayuntamiento, por lo que forzó y presionó una mediación para preservar el poder adquisitivo de los empleados que salgan a la calle y evitar que se marchen con menos dinero, hasta alcanzar una indemnización adecuada.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp

 

La Junta llevará a la Fiscalía los despidos del Consistorio para evitar el efecto llamada

El Ayuntamiento contrató a más personal que el presupuestado

R. P. , almensilla | Actualizado 14.08.2008 - 05:01

El delegado provincial de Empleo de la Junta, Antonio Rivas, defendió la gestión y el papel del Gobierno andaluz en la negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el Ayuntamiento de Almensilla, que afectará a 24 trabajadores de 82 trabajadores, que tiene el visto bueno de su departamento y que se ha apoyado en un informe de la Inspección de Trabajo. No obstante, apuntó que se remitirá a la Fiscalía por si ha habido "irregularidades" en su tramitación o en la motivación económica del mismo y evitar así que "cunda el efecto llamada" entre los consistorios. "Queremos que todo el mundo revise bien sus situaciones financieras y se ajusten a la realidad", insistió.

El delegado destacó que la Junta ha tenido una "participación muy activa" en este conflicto. Ha mantenido "varias reuniones con representantes sindicales, del comité de empresa y el Ayuntamiento". En estos encuentros se dejó claro que la Consejería de Empleo "no iba a ser vehículo ni instrumento para abaratar costes de despido" y que "todos los ERE que se presenten se van a trasladar a la Fiscalía por si se veían irregularidades y para que no cundiera ese efecto llamada".

"Hemos tratado de buscar elementos de unión entre las partes", agregó, y precisó que en el proceso de negociación pidió a la Inspección de Trabajo que obtuviera las cuentas de los últimos tres ejercicios presupuestarios. La Inspección realizó un informe, pues se cumplía el plazo de vencimiento del ERE, sobre la situación económica del Ayuntamiento, en el que se constataba que ésta "pone en riesgo la continuidad de la prestación de servicios esenciales y de los salarios del personal laboral, por lo que el ERE debía autorizarse". Una de las causas de la situación financiera es que el Ayuntamiento ha tenido más personal que el "establecido en el Presupuesto". En función del informe, se autorizó el ERE.

Además, la Junta requirió al Ayuntamiento "un certificado" sobre el compromiso que adquirió con los trabajadores para indemnizarles con entre 45 a 60 días por año trabajado. Rivas, que se mostró "convencido" de que será así y explicó que en la resolución favorable al ERE se habla de 45 días de indemnización porque es el máximo que se permite por ley, aunque después el Consistorio podrá ofrecer más.

"La Administración autonómica ha considerado que mantener esos puestos de trabajo era imposible por la situación económica del Ayuntamiento de Almensilla, como demuestra el informe de la Inspección, por lo que ha forzado y presionado a una mediación para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores que salgan a la calle y evitar que se marchen con menos dinero, hasta alcanzar una indemnización adecuada", aseveró el delegado de la Consejería de Empleo de la Junta en Sevilla. Éste reconoció, finalmente, que a pesar de los "múltiples ejemplos" no le parece lógico que "sea un Ayuntamiento el que se vea abocado a esta situación de expediente de regulación de empleo".

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/204365/la/junta

 

Almensilla: Trabajadores del Ayuntamiento se manifestarán contra el plan de despidos

13-8-2008 07:54:36 ABC SEVILLA.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Almensilla realizarán movilizaciones y acciones de protesta en contra del expediente de regulación de empleo (ERE), planteado por el Consistorio y aprobado por la Junta.

Los representantes sindicales se reunieron ayer, en asamblea, para analizar qué medidas adoptarán y de qué manera les afectará dicho ERE, tras conocerse que la Delegación de Empleo de la Junta en Sevilla emitió una resolución favorable y aprobó el expediente de regulación de empleo presentado por el Ayuntamiento de Almensilla, achacando la necesidad «solventar los problemas económicos por los que atraviesa». Según fuentes sindicales, el expediente afectaría a un tercio de la plantilla, es decir, 24 de los 82 empleados.
En la reunión de ayer, se vieron las posibilidades de movilizaciones y acciones que se pueden plantear, aunque prefirieron abrir un período de aportación de medidas, que culminará el próximo lunes 18 de agosto con una nueva reunión en la que ya se decidirán las medidas definitivas que se van a tomar. En ese sentido, fuentes del sindicato Comisiones Obreras recordaron que presentarán un recurso de alzada ante la Delegación de Empleo y posteriormente, un contencioso administrativo, para lo que deberán reunirse con los asesores jurídicos y abogados para preparar la reclamación «y para ir elaborando la denuncia por fraude de ley», ya que «el ERE está intentando vulnerar el despido improcedente contemplado en el convenio»,

Asimismo, destacaron que este expediente de regulación de empleo deben afrontarlo desde la lucha jurídica y la lucha sindical. Y también apuntaron que los trabajadores «tenemos que concretar cuál será nuestra situación, para que nuestras acciones sean más eficaces teniendo en cuenta que es verano y cómo articularlas en el tiempo para no sea una acción aislada sino una movilización sostenida en el tiempo».

Además lamentaron la «irresponsabilidad» de la Delegación de Empleo de la Junta «al autorizar este ERE cada vez menos justificado».

Los trabajadores mantendrán pancartas y el reparto de octavillas, y además irán recopilando información sobre cómo se verán afectados los servicios «que con la aplicación del ERE se quedarán sin prestar».

Los empleados afectados realizan tareas en el área de servicios sociales, jardinería, obras y servicios, bibliotecas o servicios médicos, ante lo que fuentes del sindicato lamentaron que «tampoco se ha planteado un plan de viabilidad ni sobre cómo se van a suplir esos servicios».

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-13-08-2008

 

Almensilla hará efectivo el recorte de un tercio de su plantilla el día 31 Iñaki Alonso

El Ayuntamiento de Almensilla tiene ya fecha para ejecutar el expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla el despido de 24 empleados. La orden, avalada por la Junta, se hará efectiva el 31 de agosto. El Comité de Empresa ha movido ficha: llevará el caso ante la Justicia y barrunta el inicio de movilizaciones.

El alcalde de Almensilla, Carlos Ufano (PSOE), se reunió ayer con el equipo jurídico y señaló que la resolución de la Delegación Provincial de Empleo, que da vía libre al recorte de plantilla en el consistorio, “se debe ejecutar ya porque es una decisión firme”. Así, concretó que la comunicación de despido a los trabajadores se llevará a cabo el 31 de agosto.

El expediente de regulación de empleo se ejecutará por esas fechas debido a que existía un compromiso del alcalde de no aplicar ninguna acción antes del 20 de agosto. Ufano precisó que hasta ese día tendrá la mano tendida para negociar con los sindicatos “una propuesta alternativa” al recorte de personal fijado, que contempla el despido de un tercio de la plantilla del ayuntamiento. En cualquier caso, desde el equipo de gobierno local no se muestran optimistas, ya que “en mes y medio de negociaciones no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo”.

Además, Ufano avanzó que hoy trasladará por escrito al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de Sevilla (Opaef) la petición para que esta entidad diseñe un plan de saneamiento de las cuentas públicas municipales.

A la justicia . Al otro lado de la balanza se encuentran los trabajadores, que ayer celebraron una asamblea en la que decidió poner en marcha toda la maquinaria judicial, así como empezar a estudiar un calendario de movilizaciones. El Comité de Empresa, representado por CCOO, presentará un recurso por el Juzgado de lo Social y también emprenderá acciones judiciales por la vía contencioso-administrativa, ya que el expediente de regulación de empleo se ha puesto en marcha tras darle validez administrativa la Delegación Provincial de Empleo.

“Este expediente de regulación de empleo incurre en fraude de ley porque vulneraba el despido improcedente contemplado en el convenio, que apunta que el trabajador tomará la decisión de reincorporarse o no en caso de despido improcedente”, denunció el secretario de Acción sindical de Administraciones Públicas de CCOO en Sevilla, Juan Clemente, que añadió que el procedimiento carecía de plan de viabilidad.

Los trabajadores mantendrán las pancartas y el reparto de octavillas, que venían realizando desde hace un tiempo y, además, recopilarán información sobre cómo se verán afectados los servicios que con la aplicación del expediente se quedarán sin prestar.

http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp

 

Almensilla logra el aval de la Junta al recorte de plantilla

I.A.G. El Ayuntamiento de Almensilla ya tiene el aval de la Junta para iniciar el recorte de su plantilla. Empleo dio luz verde al expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla el despido de 24 trabajadores. A pesar de este dictamen, el Consistorio avanzó que no ejecutará la medida antes del día 20.

El alcalde de Almensilla, Carlos Ufano (PSOE), insistió en que el recorte de plantilla responde a la “grave situación económica” por la que atraviesan las arcas municipales, que se sostienen en los últimos años con los ingresos extraordinarios de la construcción. Sin embargo, la crisis del ladrillo ha dejado el Consistorio en la cuerda floja. “Cuando se reducen los ingresos en Urbanismo se hace difícil el pago a la plantilla y así se transmitió al comité de empresa en varias reuniones”, apuntó.

Ufano añadió que, a pesar de tener el aval de la Delegación de Empleo, no ejecutará el expediente de regulación de empleo antes del 20 de agosto, tal y como prometió a la plantilla. Además, avanzó que contactará con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de Sevilla (Opaef) para que diseñe un plan de saneamiento de las cuentas del municipio.

El comité de empresa, encabezado por CCOO, celebrará hoy una asamblea para analizar qué medidas adoptarán y de qué manera les afectará el ERE, que planea el despido de 24 de 85 empleados en plantilla, que recibirían una indemnización de 45 días por año trabajado, “aunque el alcalde ofreció 60 días”, según explicó CCOO a Europa Press.

El sindicato avanzó que impugnará el expediente con un recurso de alzada a Empleo. Además, lamentó que por ahora no se haya planteado un plan de viabilidad sobre cómo se suplirán los servicios que se verán afectados por el expediente de regulación de empleo, como jardinería, servicios sociales o biblioteca. Ante estas críticas,Ufano indicó que en ningún momento contó con “la colaboración del comité de empresa”, que se ha limitado, a su juicio, “a pedir informes sin aportar propuestas de negociación”.

Por último, el sindicato UGT expresó su temor de que lo sucedido en Almensilla “tenga un efecto dominó en otros ayuntamientos por la crisis”, por lo que instó a la búsqueda de soluciones.

http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp

 

La Junta respalda el expediente de regulación de empleados municipales

Los sindicatos cuestionan los datos aportados por el gobierno local y alertan del "efecto llamada" en otros ayuntamientos

E. P., Almensilla | Actualizado 12.08.2008 - 05:01 La delegación de Empleo de la Junta en Sevilla ha emitido una resolución favorable y aprobado el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el Ayuntamiento de Almensilla, justificándolo por la necesidad "solventar los problemas económicos por los que atraviesa". El ERE afectará a 24 trabajadores, un tercio de la plantilla, formada por 82 empleados.

Según fuentes de CCOO, los trabajadores celebrarán hoy una asamblea para analizar qué medidas adoptarán. Según el ERE, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, "aunque el alcalde nos había ofrecido 60 días", de forma que "la resolución de la Junta es incluso más regresiva en ese aspecto". Así las cosas, CCOO expresó su rechazo al expediente y anunció que lo impugnará primero ante la Junta y, en su caso, con un contencioso administrativo en el juzgado.

El ERE afecta a personal de servicios sociales, jardinería, obras y servicios, bibliotecas o servicios médicos, ante lo que CCOO advierte que no "se ha planteado un plan de viabilidad sobre cómo se van a suplir esos servicios" y lamentó, además, que la Junta haya dado por buenos los datos económicos facilitados por el Ayuntamiento, cuando el millón de euros de déficit al que alude el gobierno local, según este sindicato, no existe. La ERE "tiene lagunas y contradicciones", insistió CCOO. Por su parte, fuentes de FSP UGT Sevilla expresaron su temor de que lo ocurrido en Almensilla "tenga un efecto dominó en otros ayuntamientos a tenor de la crisis económica, por lo que es responsabilidad de todos buscar soluciones". UGT también expresó su rechazo al ERE "por el efecto llamada que pueda producir, pues se han estado firmando planes de estabilidad y estos problemas económicos los han producido los propios ayuntamientos, por lo que ahora no pueden pagar el pato los trabajadores". Estas fuentes indicaron que la Junta pretende ir a Fiscalía "para que las autoridades judiciales digan si la situación municipal es o no insostenible".

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/202633

 

La Junta aprueba el expediente de regulación que afecta a 24 trabajadores

Martes, 12-08-08 ABC SEVILLA. La Delegación de Empleo emitió una resolución favorable y aprobó el expediente de regulación de empleo presentado por el Ayuntamiento de Almensilla achacando la necesidad «solventar los problemas económicos por los que atraviesa», de forma que el ERE afectará a 24 trabajadores, un tercio de la plantilla total, formada por 82 empleados.

Según indicaron a Europa Press fuentes de CC.OO., los trabajadores celebrarán hoy una asamblea para analizar qué medidas adoptarán y de qué manera afecta esta regulación a los trabajadores, que recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, «aunque el alcalde nos había ofrecido 60 días», de forma que «la resolución de la Junta es incluso más regresiva en ese aspecto». CC.OO. anunció que lo impugnará con un recurso de alzada ante la Delegación de Empleo inicialmente y posteriormente presentará un contencioso administrativo.

El sindicato lamentó que la Junta «da por buenos los datos económicos facilitados por el Ayuntamiento, cuando no son tan reales, pues el alcalde facilitó los datos sobre ingresos corrientes pero no facilitó la parte destinada a ingresos no corrientes, eso no lo ha facilitado ni a Empleo ni a la Inspección». «Dice que hay un millón de déficit pero no es real, el Ayuntamiento de Almensilla no tiene ninguna deuda, pero no sabemos los ingresos reales del Consistorio», agregaron fuentes del sindicato, que apuntaron que el ERE «tiene lagunas y contradicciones», ya que «entre los 24 trabajadores afectados hay tres del comité de empresa, por lo que nos tememos una represalia sindical».

Por su parte, fuentes de FSP UGT Sevilla expresaron su temor de que lo ocurrido en Almensilla «tenga un efecto dominó en otros ayuntamientos a tenor de la crisis económica, por lo que es responsabilidad de todos buscar soluciones, ya que, según la Delegación de Empleo, la situación económica era insostenible». Insistieron en expresar su rechazo al ERE «por el efecto llamada que pueda producir, pues se han estado firmando planes de estabilidad y estos problemas económicos los han producido los propios ayuntamientos, por lo que ahora no pueden pagar el pato los trabajadores».

http://www.abcdesevilla.es/20080812/sevilla-sevilla