EN DEFENSA
DEL TÚMULO Y DOLMEN
DE MONTELIRIO. MESA
CIUDADANA PARA LA DEFENSA DE LOS VALORES ARQUEOLÓGICOS,
PAISAJÍSTICOS Y MEDIOAMBIENTALES DEL ALJARAFE NORTE.
La
Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos,
Paisajísticos y Medioambientales del Aljarafe Norte, es
una plataforma de 11 entidades de defensa del patrimonio
y del territorio de Valencina , Castilleja de Guzmán
y del Aljarafe , que nació con el objetivo de
defender la unidad y la relación sistémica
entre todas las partes del yacimiento arqueológico
de Valencina y Castilleja, así como la integración
de éste
con su paisaje , con su medioambiente y su realidad social
y cultural. Ante
la situación
de amenaza para un bien de la humanidad, y el consiguiente
escándalo social que
se está produciendo en los últimos meses alrededor
del dolmen de la Montelirio, las entidades que conforman dicha
Mesa hacemos la siguiente declaración pública:
El túmulo
y dolmen de Montelirio tiene un valor excepcional, por
sus características
monumentales, su estado de conservación, su
configuración,
que lo hacen único en su estilo en nuestro
país.
Un auténtico tesoro para la ciencia y la investigación,
y un orgullo para los vecinos y la comunidad de la zona.
-
El
túmulo y dolmen de Monteliro forma parte
de un todo arqueológico, paisajístico
, medioambiental y cultural, por su relación
como parte de una red de dólmenes, y restos
arqueológicos de Valencina
y Castilleja de Guzmán , así como con
la Cornisa Norte del Aljarafe y los yacimientos próximos
de Itálica
y El Carambolo . Sin esa perspectiva de totalidad
e integridad, y su sistema de relaciones, no es posible
entender ni su valor para la investigación y
la ciencia, ni sus posibilidades como recurso paisajístico
, medioambiental y cultural.
-
El significado
de dicho dolmen en su relación
con el entorno arqueológico-paisajístico
- medioambiental que le rodea corre el peligro
de desaparición,
y con él una parte importante del
conjunto dolménico
y patrimonial del Aljarafe Norte, por las
actuaciones urbanísticas
que está llevando a cabo, a velocidades
que nada tiene que ver con la de los proyectos
de investigación,
el ayuntamiento de Castilleja de Guzmán,
con la autorización
de la Delegación Provincial de Cultura
de la Junta de Andalucía.
Ante esta
situación , denunciamos :
1. La existencia de una irregularidad
en el procedimiento administrativo q ue está permitiendo
que se destruya e invada parte del túmulo del dolmen
de Montelirio :
· Estas actuaciones urbanísticas
afectan directamente e invaden una parte sustancial de lo
que en un principio fue considerado como zona protegida, en
la Resolución de 24 de septiembre de 2001, de la Dirección
General de Bienes Culturales, por la que se incoaba procedimiento
para la inscripción específica en el Catálogo
General de patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría
de Monumento, a favor del conjunto dolménico de Valencina
de la Concepción y Castilleja de Guzmán.
· Mientras
que se tramitaba el procedimiento para dicha inscripción específica, la Delegación
Provincial de Cultura de Sevilla, propone, en base a la propuesta
por parte del ayuntamiento de una Modificación Puntual
de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Castilleja
de Guzmán del Plan Parcial número 4, sector norte
dolmen de Montelirio, a la Dirección General de Bienes
Culturales de la Junta de Andalucía, la modificación
de las coordenadas del polígono de delimitación
correspondiente al túmulo dolménico de Montelirio. La
nueva delimitación suponía una reducción
del perímetro del BIC que se tramitaba, permitiendo
al ayuntamiento, si ésta se daba, actuaciones urbanísticas
en dicho túmulo.
· La Dirección General de Bienes Culturales
deniega expresamente en informe del Director General dicha
reducción, alegando que no se aprecia en
el informe que se le remitió justificación arqueológica
y topográfica alguna que desaconseje la modificación
del entorno de protección del dolmen de Montelirio,
que se determinó en la Resolución de 24 de septiembre
de 2001, instando a que se continuara el trámite del
expediente en los términos contemplados en la Resolución
anteriormente mencionada.
· Pero dicho informe
no aparece misteriosamente en el expediente , teniendo que
ser demandado por el Defensor del Pueblo Andaluz en un segundo
escrito que dirigió a la Delegación Provincial
de Cultura, pues en el primero que remitió no le fue
facilitado, recibiendo en ese segundo escrito como respuesta,
que simplemente no había copia del mismo en el
expediente que posee el Departamento de Protección del
Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura
de Sevilla , facilitándole ante esa segunda petición
el informe que desde La Dirección General de Bienes
Culturales se remitió a la Delegación Provincial,
y sin embargo finalmente se ha modificado el perímetro
de protección del BIC, permitiéndose la construcción,
en zona antes protegida, de un centro comercial, un geriátrico,
y una urbanización, que dejan encajonado el túmulo
y dolmen de Montelirio.
2. La
existencia de irregularidades técnicas y metodológicas en las excavaciones
previas a la urbanización de la zona.
· E s necesario que
se sepa, que las excavaciones, y el trabajo de los arqueólogos están
siendo financiados por las empresas inmobiliarias propietarias
del suelo, a través del convenio urbanístico
aprobado el 19.01.2005.
· Si
bien no ponemos en duda la honestidad y capacidad de los arqueólogos
encargados de realizar el trabajo , los ritmos
de excavación
se ven condicionados por los ritmos que marcan las necesidades
y los plazos de explotación del suelo de la promotoras
implicadas, y no responden con rigor a las exigencias
analíticas, reflexivas y de profundización de un
proyecto investigador y científico, ni a sus plazos, ni
a sus objetivos y metodología; por lo que el
riquísimo material que está apareciendo, delicado
y único, corre el riesgo de perderse, en muchos casos,
para siempre, para la investigación y la ciencia, dificultándose
igualmente su posterior puesta en valor como parte de un sistema
vivo.
3. La apuesta de la Consejería
de Cultura por un modelo de “puesta en valor” regresiva, limitadora,
desfasada y, en definitiva, destructiva con
el túmulo
del dolmen y su entorno, que quedarán encajonados
entre edificios, condicionando su valor científico
y su sistema de relaciones a los proyectos urbanísticos
en juego, y, por tanto, desconectándolo de la
red de dólmenes de los alrededores: Dicha puesta
en valor queda
reducida a la construcción de un centro-caseta
de interpretación de los dólmenes en el
interior del propio recinto, y no al dinamismo y la prevalencia
del dolmen y el túmulo y de su relación
con el paisaje y el patrimonio cultural y social del
entorno.
Por
todo ello, y ante la situación dramática
que vive el túmulo y dolmen de Montelirio exigimos
:
-
La paralización inmediata
de todo proyecto de construcción en el entorno original
del monumento del dolmen y túmulo de Montelirio.
-
La independencia de los responsables
políticos locales y autonómicos en su toma de decisiones
respecto de los intereses urbanísticos que perseveran
en edificar sobre el túmulo de Montelirio.
-
La
revisión y nueva delimitación
del entorno del bien de interés cultural
a la vista de los resultados de las
recientes intervenciones arqueológicas,
y su tratamiento como totalidad en
relación
al paisaje.
-
La
declaración de BIC con categoría
de sitio histórico del poblado prehistórico
y necrópolis de Valencina y Castilleja
de Guzmán,
tal como propone el Ayuntamiento de Valencina para su término.
-
La revisión y actualización
del proyecto de excavación e investigación con
objetivos, plazos y metodologías adecuadas a las características
singulares y excepcionales del dolmen y su entorno, y a su posterior
puesta en valor como sistema dentro de una red patrimonial y
paisajística.
-
El desarrollo de un proceso de máxima información
y transparencia públicas desde la Delegación
Provincial de Cultura y el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán.
-
Que se facilite por parte de la Delegación Provincial
de Cultura, la personación de entidades interesadas
en el expediente, para que el seguimiento y control ciudadanos
y el acceso a la información, propios de toda democracia,
y que ampara la ley, sea real.
-
La actualización y renovación periódica
de información a la ciudadanía de los hallazgos
que se van realizando, de forma que se permita hacer un seguimiento
continuo de los mismos.
-
La creación de espacios y mesas de trabajo en todos
los niveles, político, técnico y ciudadano, que
profundicen en la creación de un parque arqueológico
y paisajístico que considere los yacimientos de Castilleja
de Guzmán y Valencina como una unidad, más allá de
las separaciones administrativas, y que arbitre las medidas
necesarias para su protección y puesta en valor.
MESA CIUDADANA
PARA LA DEFENSA DE LOS VALORES ARQUEOLÓGICOS,
PAISAJÍSTICOS Y MEDIOAMBIENTALES DEL ALJARAFE NORTE.
Firman los siguientes
colectivos y entidades:
ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO ARQUEOLÓGICO “MATAHERRERA”
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
DE VALENCINA “LOS DÓLMENES”
PLATAFORMA CIUDADANA FORESTIER DE CASTILLEJA DE GUZMÁN
PLATAFORMA ALJARAFE HABITABLE
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO DEL ALJARAFE
(ADTA)
ASOCIACIÓN “BEN BASO”
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.
UNIVERSIDAD Y COMPROMISO SOCIAL (UCS)
CIUDADANOS DE ESPARTINAS.
GUZMÁN HABITABLE
PLATAFORMA CIUDADANA VALENCINA HABITABLE
|
|